¿Presión de aceite baja?

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
mafeaya
Torino 300 S
Mensajes: 275
Registrado: 08 Ago 2012, 22:25
Ubicación: La Plata

¿Presión de aceite baja?

Mensaje por mafeaya »

Buenas, tras unos cuantos dias sin avanzar demasiado con la cupe hoy fue un dia de logros.

Despues de renegar con el carburador logre q arrancara y "regulara"....como un tren con arritmia, je. Parecia que un par de pistones no colaboraran o algo asi, problemas con el distribuidor....pense.

La cuestion es q a regañadientes y tratando de no dar el brazo a torcer con una disputa interna con Clmoro, compre cables, bujias y bobina nueva y antes de tocar el distribuidor los cambie. Controle la luz de las bujias nuevas, coloque los cables cuidando que encastren bien y demas.

Le doy arranque sin demasiada esperanza y SORPRESA! paso de sonar como un tren a sonar como una cupe con un tornado 4 bancadas!. Arranco en "cuarto de vuelta", la bomba de pique respondia al pedal, regulaba bastante sereno a bajas revoluciones, que puedo decir, la primera vez desde q la tengo q sonaba bien.

Como no pensaba sacarla a que se mojara ya q lloviznaba(esta llena de "aeroventilas"(*)) la dejo regulando y chequeo la tension en la bobina, antes y despues de la resistencia, OK, si la bateria cargaba, OK, si cortaba la carga al subir las RPM el regulador, ¿OK? y ya q estaba la presion de aceite.....veo el manometro mecanico q puse en el vano motor (ya q el del tablero no me inspira confianza) y hasta aca llego mi felicidad, veo el manometro y marcaba muy bajo, en la zona roja, abajo de 15 libras/pulg2, acelero y sube rapidamente la presion, voy al manual y dice q a 2400RPM debe estar por encima de las 55 libras/pulg2, la llevo a 2400 y me marca 35 libras/pulg2.....ahi recorde lo de suplementar el resorte de la bomba de aceite, se lo hicimos a la cupe de Claudio y anduvo bien, asi q manos a la obra, retiro el tornillo y estiro el resorte, vuelvo a colocarlo y ahora a 2400 RPM tengo un poco mas de 40 libras/pulg2, vuelta a sacar y vuelta a estirar y llega a un poco mas de 45...

El tema es q consultando con Clmoro via telefono me comenta q la presion en ralenti la dan los metales de bancada o algo asi, la charla fue larga y el plan trazado es el siguiente pero quiero q me digan si es coherente y den sus puntos de vista para no hacer macanas, ahi va

1- poner MOLYKOTE anti friccion de manera preventiva al aceite

2- cambiar el filtro de aceite( por si se tapo...) cambie filtro y aceite hace poco (aceite 15W40) pero para descartar cosas

3- mandar una bomba de aceite de repuesto a una rectificadora para testearla y estar seguro q funciona.

4- bajar el carter y limpiar el chupador de aceite

5- cambiar la bomba de aceite

6- rezar porque no sean los metales de bancada

Ese es el plan por el momento. Espero sus respuestas. Gracias.
Martin

HDLGC

Re: presion baja

Mensaje por HDLGC »

A ver, vos vas respondiendo y guiándome de paso. Si es un motor que está gastado, la presión no está tan mal, funciona...pero, si es un motor hecho a nuevo (no me acuerdo si lo hiciste), la presión es baja, y esto se debería como te dice Claudio a los metales gastados, bomba medio floja, etc. Por ende, requiere una "visita" a la rectificadora para explicarles "cuantos pares son tres bota, CANEJO".
El Molykote, te va a venir porque como bien decis es anti-fricción. No le pongas Bardhal, que no he visto resultados alentadores. Lo que está gastado, está gastado, y en todo caso con el Molykote te va a durar más tiempo.
Si tenés otra bomba de aceite, mandála a probar, y contános cuanto tira en baja y en alta.
Si sos creyente, rezá por los metales...
Como anécdota he estado mucho tiempo con el auto con el reloj de aceite, en caliente regulando en medio kg. de presión, y con no más de 2 kg. a 3000 RPM. Si bien el manual habla de los famosos 3.5 a 4.5 kg. a 2400 RPM, también es cierto que con 10 lbs. cada 1000 RPM, estamos fenómeno.
Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: presion baja

Mensaje por Pablo »

sacale luz a la tapa de la bomba.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: presion baja

Mensaje por HDLGC »

Te confirmo lo que acota Pablo. Eso ayuda también. Saludos.

Avatar de Usuario
mafeaya
Torino 300 S
Mensajes: 275
Registrado: 08 Ago 2012, 22:25
Ubicación: La Plata

Re: presion baja

Mensaje por mafeaya »

" ...Si es un motor que está gastado, la presión no está tan mal, funciona...pero, si es un motor hecho a nuevo (no me acuerdo si lo hiciste), la presión es baja, y esto se debería como te dice Claudio a los metales gastados, bomba medio floja, etc. Por ende, requiere una "visita" a la rectificadora para explicarles "cuantos pares son tres bota, CANEJO"."

El motor supongo q esta gastado, el dueño anterior no le hizo motor y tampoco lo uso mucho, pero es todo lo q se. Asi q veria lo de bomba


...."El Molykote, te va a venir porque como bien decis es anti-fricción. No le pongas Bardhal, que no he visto resultados alentadores. Lo que está gastado, está gastado, y en todo caso con el Molykote te va a durar más tiempo."


Bardhal no, voy por el molykote antifriccion o por el PATROT POWER, lo q consiga

....tenés otra bomba de aceite, mandála a probar, y contános cuanto tira en baja y en alta.

voy a mandar a probar y les cuento


..."Si sos creyente, rezá por los metales..."

San Sintermetal no permitas q esten muy jodidos los metales de mi cupe...

...."Como anécdota he estado mucho tiempo con el auto con el reloj de aceite, en caliente regulando en medio kg. de presión, y con no más de 2 kg. a 3000 RPM. Si bien el manual habla de los famosos 3.5 a 4.5 kg. a 2400 RPM, también es cierto que con 10 lbs. cada 1000 RPM, estamos fenómeno."

esto me deja un poco mas tranquilo, es masomenos lo q me esta pasando

Pablo, por sacarle luz a la tapa de la bomba se refieren a poner una junta mas fina? si es asi, la junta q tiene es una de cobre y creo q mas fina seria poner una papel, si no se refieren a esto disculpen mi ignorancia

Gracias por la pronta respuesta!
Martin

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: presion baja

Mensaje por sergio 7bc »

Pablo escribió:sacale luz a la tapa de la bomba.

Pablo.

Si, pero con mucho cuidado, si te pasas, los engranajes se tienden a agarrar.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: presion baja

Mensaje por HERNANBULL »

mi cupe tiene en frio 50-55 libras
cuando esta con la temperatura el mango 80-85 grados cae a 35
si cae a menos de 15 peocupate y mucho
con el molikote va a andar bien
hay motores q estan fusilados con 20 de presion y tiran 20 o 30 000 km mas
si lo usas todos los dias no te dura nada, pero muchos de nuestros toros andas 5 o 10 000 km por año, asi q tendrias motor para 5 o 6 años mas, depensde como lo uses y cuanto lo uses
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

HDLGC

Re: presion baja

Mensaje por HDLGC »

HERNANBULL escribió:mi cupe tiene en frio 50-55 libras
cuando esta con la temperatura el mango 80-85 grados cae a 35
si cae a menos de 15 peocupate y mucho
con el molikote va a andar bien
hay motores q estan fusilados con 20 de presion y tiran 20 o 30 000 km mas
si lo usas todos los dias no te dura nada, pero muchos de nuestros toros andas 5 o 10 000 km por año, asi q tendrias motor para 5 o 6 años mas, depensde como lo uses y cuanto lo uses
Hernán, si te cae a menos de 15 lbs. (1 kg.) regulando, ni siquiera hay que preocuparse. Estamos hablando de motores que deben regular a 600 RPM, y que según varios catálogos un motor necesita 10 lbs (0.66 kg.9 cada 1000 RPM. Así que no sería para preocuparse. Sí, para saber que el motor, no es nuevo. Pero tampoco es para rasgarse las vestiduras. He trabajado años, con presión de medio kg. con el motor regulando. Saludos.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: presion baja

Mensaje por bologna »

Muy de acuerdo con Jorge.
En principio te digo que tu presion esta perfecta, no te preocupes. En segundo lugar deja de estirar el resorte de la bomba porque lo vas a arruinar. En todo caso suplementalo con una arandelita de 2mm y segui probando. Como te dijo Pablo, hacele el plano a la tapa de la bomba que si esta rayado por los engranajes, pierde presion. Molycote muy bueno, Patriot Power excelente, Bardahl ni se te ocurra ponerle. Analicemos un poco lo que te pasó...
Presion supuestamente baja en principio y vos vas y estiras el resorte de la valvula de alivio de la bomba. A 2400rpm la bomba responde subiendo la presion. Volves a estirar y vuelve a subir. Eso quiere decir que a esas rpm (2400) la valvula de alivio ya estaba en perdida con 40 lbs, cosa que no esta bien. Yo empezaria por revisar solo eso, que seguramente es donde esta el problema.
Pero te repito, la presion esta bien. Con 0.5kg regulando sobra, lo importante es que la bomba responda cuando aceleras y lo esta haciendo, pero la valvula de alivio evidentemente esta abriendo antes.

Para mi los pasos a seguir serian los siguientes:

Cambiar resorte de valvula de alivio o suplementar. Controlar asiento de cierre.
Hacer plano de tapa de bomba de aceite.
Cambiar filtro (en principio pone uno bien barato, sin valvula de alivio, para asegurarte que no interfiera en la presion)
Poner "power engine" al aceite y usarlo unos 200kms.
Cambiar aceite y filtro y colocar Molycote o Patriot Power (aun mejor)
a disfrutar....

Despreocupate que la presion que tenes es normal. Con las pocas rpm que tiene el torino y la baja carga especifica, regulando le sobran 0.5kgs y a fondo 4kgs es mas que suficiente. Si te sirve de referencia, un TC esta en los 5kgs a 7500rpm. Sí es importante que tengas buen caudal, por eso el motor tiene que estar limpio y el aceite tiene que ser el adecuado. Nada de 20w60, eso es solo para dejar al dueño contento con la presion y que pueda dormir tranquilo... 15w40 de muy buena calidad, y mejor aun un 10w40 o 10w50 sintetico.
Imagen

Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Re: presion baja

Mensaje por lisandro »

MI toro esta muy gastadito,cuando le agrego aceite nueva por dos dias trabaja regulando en 2 kilos y acelerando llega a 4,pero lo gasta tan rapido que queda regulando en 1 kilo y a veces en menos,se que tengo que hacerlo,pero cuidandolo y agregandole aceite anda....eso que me indica? que aun tengo buenos metales?
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: presion baja

Mensaje por bologna »

lisandro escribió:MI toro esta muy gastadito,cuando le agrego aceite nueva por dos dias trabaja regulando en 2 kilos y acelerando llega a 4,pero lo gasta tan rapido que queda regulando en 1 kilo y a veces en menos,se que tengo que hacerlo,pero cuidandolo y agregandole aceite anda....eso que me indica? que aun tengo buenos metales?
Eso es porque queda muy bajo el nivel de aceite, y esa cantidad tiene que absorver la misma temperatura que estando a nivel completo. Entonces trabaja mas caliente y la presion cae. Mantenelo a nivel...
No te olvides que con lo unico que refrigera el cigüeñal y bielas es con el aceite.
Imagen

Avatar de Usuario
mafeaya
Torino 300 S
Mensajes: 275
Registrado: 08 Ago 2012, 22:25
Ubicación: La Plata

Re: presion baja

Mensaje por mafeaya »

Gracias Bologna por tus sugerencias, te contesto en funcion de lo q me escribiste

En principio te digo que tu presion esta perfecta, no te preocupes. En segundo lugar deja de estirar el resorte de la bomba porque lo vas a arruinar. En todo caso suplementalo con una arandelita de 2mm y segui probando.

Al resorte lo estire y lo lleve de la medida en que lo encontre un centimetro mas, deberia ver si en el manual esta la medida pero en mi version del pdf le falta la pagina B-60, que supongo es la pagina que habla de suplementar con arandelas.

Como te dijo Pablo, hacele el plano a la tapa de la bomba que si esta rayado por los engranajes, pierde presion.

Voy a mandar la bomba de repuesto a reparar y le voy a comentar lo del plano.


Molycote muy bueno, Patriot Power excelente, Bardahl ni se te ocurra ponerle.

Totalmente de acuerdo, hoy lo compro, el molycote o el patriot. Este finde, aflojo los tacos de goma, levanto un poco el motor, saco el carter y reviso y limpio el chupador de aceite(tal vez con el cambio de aceite 15W40 haya juntado algo mas de barro al q ya debe tener...)

Analicemos un poco lo que te pasó...
Presion supuestamente baja en principio y vos vas y estiras el resorte de la valvula de alivio de la bomba. A 2400rpm la bomba responde subiendo la presion. Volves a estirar y vuelve a subir. Eso quiere decir que a esas rpm (2400) la valvula de alivio ya estaba en perdida con 40 lbs, cosa que no esta bien. Yo empezaria por revisar solo eso, que seguramente es donde esta el problema.


que mas se puede hacer a la valvula de alivio de la bomba de aceite para repararla? o mejor dejo q la rectificadora la evalue?

Pero te repito, la presion esta bien. Con 0.5kg regulando sobra, lo importante es que la bomba responda cuando aceleras y lo esta haciendo, pero la valvula de alivio evidentemente esta abriendo antes.

Para mi los pasos a seguir serian los siguientes:

Cambiar resorte de valvula de alivio o suplementar. Controlar asiento de cierre.

habra alguien q pueda subir una foto del resorte y sus medidas? se vende como repuesto? voy a girar un poco a ver q veo, que le controlo al asiento de cierre? que no este rayado? que cierre bien?


Hacer plano de tapa de bomba de aceite.

la bomba q se va a reparacion voy a pedir q lo hagan.

Cambiar filtro (en principio pone uno bien barato, sin valvula de alivio, para asegurarte que no interfiera en la presion)

ok, me parece bien

Poner "power engine" al aceite y usarlo unos 200kms.

...esto es para q siga largando "barritos" y quede limpio, no hay riesgo de que tape algo? lubricacion del arbol de levas...

Cambiar aceite y filtro y colocar Molycote o Patriot Power (aun mejor)
a disfrutar....


falta para disfrutarla en la ruta, pero todo este proceso de "restauracion" y "puesta en marcha" me encanta, las charlas, idas y venidas,...salvo cuando las cosas no salen como uno quiere!. El dia q no haya nada mas para hacerle habra q conseguir otro toro y vuelta a empezar

Despreocupate que la presion que tenes es normal.

Estoy mas tranquilo!

Con las pocas rpm que tiene el torino y la baja carga especifica, regulando le sobran 0.5kgs y a fondo 4kgs es mas que suficiente. Si te sirve de referencia, un TC esta en los 5kgs a 7500rpm. Sí es importante que tengas buen caudal, por eso el motor tiene que estar limpio y el aceite tiene que ser el adecuado. Nada de 20w60, eso es solo para dejar al dueño contento con la presion y que pueda dormir tranquilo... 15w40 de muy buena calidad, y mejor aun un 10w40 o 10w50 sintetico.


por ahora el 15W40 de YPF, para el proximo pruebo el 10W40

hernan,

hay motores q estan fusilados con 20 de presion y tiran 20 o 30 000 km mas
si lo usas todos los dias no te dura nada, pero muchos de nuestros toros andas 5 o 10 000 km por año, asi q tendrias motor para 5 o 6 años mas, depensde como lo uses y cuanto lo uses


por ahora solo la uso un rato el domingo, lo saco del galpon y vuelve a entrar, le debo hacer por ahora 20km al año! tengo cupe para rato! ja. Hablando en serio, la idea es ponerle los frenos a punto y usarla, asi q, de ser los metales, mas adelante se abrira y se hara, pero antes descartar todas las otras posibilidades

Voy a seguir con esto y les ire comentando las novedades, saludos
Martin

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Presión de aceite baja?

Mensaje por Pablo »

No mandes la bomba a reparar. Ahí es donde vas a seguir con tu locura.

Te voy a dar un consejo, suponiendo que no tenés herramientas: sacás la tapa, buscás una mesada de marmol que esté buena, comprás lijas al agua (arrancá por 80) las ponés sobre la mesada y a darle. En forma de "8" y girando la tapa. Así hasta que no queden rayas.

Después ponés una regla entre los engranajes y el cuerpo de la bomba, medís la luz con una sonda. Después haces unas juntas con papel de diario, y las mojás en aceite. Cada junta tiene una décima de miliímetro. Dejale 0.2 de luz entre la tapa y los engranajes.

Eso andará mejor.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
lisandro
Torino ZX
Mensajes: 2366
Registrado: 04 Jun 2007, 09:33
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Re: ¿Presión de aceite baja?

Mensaje por lisandro »

Lo sospeche desde un principio Bologna,muchas gracias por la data! no me meto mas en el post,sinoi desvio la charla.
saludos
Lisandro
Imagen


Imagen
" In hoc signo vinces "

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: ¿Presión de aceite baja?

Mensaje por clmoro »

Pablo vos decís reemplazar la junta de cobre por dos hojas de papel de diario? o entendí cualquier cosa?
mafeaya escribió:que mas se puede hacer a la valvula de alivio de la bomba de aceite para repararla? o mejor dejo q la rectificadora la evalue?
Preguntale a Leandro si la tiene http://www.todotoro.com.ar/tiendavirtua ... cts_id=540
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder