Reviviendo 4B con tapa 7B

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por Pablo »

Nahuel, ¿porqué tendrías que pedir perdón? Acá todos nos ponemos ansiosos con nuestros "fierros" :mrgreen:

Tratándose de un motor para una camioneta, no te preocupes cuántos HP tiene "al final de la curva" sino cuántos tiene "desde los 1000 hasta los 4000 rpm".

Desde ya que un Tornado es mucho mejor que el Contienental. Con tapa de motor Torino o con tapa de motor Tornado. Eso sí, es algo más quisquilloso de mantenimiento que el 226''.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
gladiatort1000cba
Torino ZX
Mensajes: 1250
Registrado: 01 Nov 2010, 18:54

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por gladiatort1000cba »

Coincido totalmente con pablo, te cuento que nosotros teniamos una estanciera modelo64 con una rareza: el motor no decia arriba "kaiser 226" sino "wíllys super hurricane" alguien por ahi nos dijo que quizas eran ejemplares importados que tenia la fabrica, no se, pero era fisicamente mas grande que un continental comun, el burro era enorme, escuche de verdaderas hazañas hechas por el 226, si le metes un tornado y una 354 olvidate, vas a tener un pequeño monstruo.
INDUSTRIA ARGENTINA.

Leo_Palomar
Torino SE
Mensajes: 669
Registrado: 26 May 2008, 18:05
Ubicación: El palomar

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por Leo_Palomar »

Te doy mi humilde opinion!
Sin duda alguna la tapa de 4 es superior a la de 7 como asi su sigueñal.
El problema de la tapa de 4 esta en quien te hace la leva, por eso al preparar o mejorar mejor dicho un tornado se pone la tapa de 7, es mas facil hacer la leva....( ahi esta la ventaja y que esta es doble camon) osea es lo mismo q todos los demas MOTORES!!
SIN DUDAS COMO DICE MI AMIGO MAXI UNA TAPA DE 4 CON UNA DOBLE CAMON SERIA LO IDEAL, pero sin ir muy lejos con una camon silple tambien podes conseguir un buen rendimiento y distintos cruces. el tema esta quien te la haga!! porque el secreto no solo esta en la leva sino en el perfil del balancin.
ejemplo podes tener los balancines de escape con un perfil de ataque y los de admision con otro y tenes una leva tipo asimetrica.
Pero volvemos a lo de siempre, cunato quiero gastar y renegar!! despues quien me la hace bien y que sea consiente que esta haciendo un Torino y no un Ford o chevrolet o dodge!
Yo en mi caso tuve un 4 ban mejorado y otro con tapa de 7 no hay muchas diferencias.
Ahora a la hora de ir mas lejos use una tapa de 7....... por ahora jajajaj

Las ventajas de la de 4 sobre la de 7 ya estan mas q aclaradas y sino mi amigo maxi te las dice jaajaj, obviamente el trabajo es mucho mas fino y el gasto mayor!

Abrazooo
JOHN TROMBAR

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por Pablo »

Leo, tan así es lo que decís de los balancines, que los motores para las Jeep 1000 tenían otros balancines distintos que los que eran para los autos.

Pablo.
380W '67.

nahuelbariloche
Torino L
Mensajes: 144
Registrado: 21 Dic 2012, 22:09

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por nahuelbariloche »

Si el super hurricane y el tornado motorizaban los willys truck y wagon, es mas hay tornado de 4 cilindros, esos 2 motores despues se fabricaron aca por ika bajo licencia willys. En el caso del baqueano se hizo con el dana 50/53 traido solo para ese modelo y por eso es tan dificl, yo ahora consegui un 44 de Gladiator le puse palier flotante y un autoblocante de Ranger, lo que estoy buscando hacer para aprovechar el nuevo motor es conseguir una overdrive que se pone en la reductora y tenes una desmultiplicación del 25% es decir una sobremarcha sin tener que cambiar la relacion de difes para no perder fuerza, ese chiche vale unos U$S 900 allá en yanquilandia pero sería lo ideal.
Con todo el conjunto armado dejando la 303 de ford tendria 3 cambios en baja, 3 cambios en alta y 3 cambio en sobremarcha una locura.
Idea como dijeron es una ZF 3.54 el tema es que hay que hacerle toda la reforma para montar la reducotra y demas yerbas, igual tengo que conseguir la placa adaptadopra para 303 a tornado. Ahora esta montada en el conti de arriba agarra bien y de abajo le solde al cubrevolante una planchuela con electrodo de fundición para sujetarla de abajo.

Pablo990
Mensajes: 41
Registrado: 05 Nov 2012, 22:24

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por Pablo990 »

Pablo escribió:Leo, tan así es lo que decís de los balancines, que los motores para las Jeep 1000 tenían otros balancines distintos que los que eran para los autos.

Pablo.
No tenia ni idea de eso! yo pensaba que el 4b con balancines estampados al ser flotantes no le hacia nada, ahora perdón que me meta para sacarme una duda propia, pero yo cuando saque mis balancines le saque el escalón a ojimetro, será que hice cualquier cosa? dejo unas fotos a lo que me refiero.
Aca se puede ver el escalon que tenia...
Imagen
Así los dejé cuidando lo mas que pude la escuadra de contacto, pero al ser flotantes lo hice a ojimetro, sera legal lo que hice?
Imagen
Imagen
Rambler Ambassador 990 1965

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por Pablo »

Los balancines pueden ser fundidos o estampados, pero cualquiera de los dos son diferentes según vayan en un motor destinado a auto o a camioneta.

En el Tornado, el largo de los balancines define el entre-centros de la leva y consecuentemente su diagrama de la distribución.

Por ejemplo, yo puedo tener una leva de 272º de permanencia, que con los balancines me de 26-66-66-26. Puedo cambiar los balancines y me puede quedar -por ejemplo- 20-72-72-20, es decir, una verdadera "cagada" en términos de rendimiento.

El gran problema del Tornado (por los cuales los levistas no quieren hacer esas levas) es que el ángulo de ataque del balancín depende de la altura del vástago de la válvula y del radio del círculo base de la leva. Hacer una buena leva para Tornado implica montarla en la tapa en la que va a funcionar y ajustar los balancines para que con la leva con la alzada y permanencia prefijada, se cumpla el diagrama de distribución deseado.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por elindio »

Pablo, vos entonces decis que para hacer una leva picante para un 4b hay que llevar la tapa ?
Un abrazo, Gustavo

nahuelbariloche
Torino L
Mensajes: 144
Registrado: 21 Dic 2012, 22:09

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por nahuelbariloche »

aunque no lo crean, recien este fin de semana tuve la posibilidad de tener el motor en casa, después de todos estos años.
Pequeño resumen, tornado 230 de un rambler classic que desarme yo, se lo vendí a un jeepero y el lo armo con tapa de 7B, yo después se lo compre a el ya armado, todos estos años estuvo parado sin darle la primera marcha.
Ahora es donde yo tengo las dudas, desarmo todo, controlo y vuelvo a armar? que es lo que tendría que tener en cuenta en esté híbrido, según me dijo le puso pistones 8.5:1
Los zapatitos están sin regular, leí por ahí que va 0,13 en las 2 estando en frío.

se aceptan todo tipo de consejos.

Gracias
Nahuel

nahuelbariloche
Torino L
Mensajes: 144
Registrado: 21 Dic 2012, 22:09

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por nahuelbariloche »

ayer destape y es muy feo el panorama, ni bien encuentre el cable conecto el celu a la compu y subo las fotos, la verdad es que estoy muy amargado

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por WalterioTSX »

nahuelbariloche escribió:ayer destape y es muy feo el panorama, ni bien encuentre el cable conecto el celu a la compu y subo las fotos, la verdad es que estoy muy amargado
Uff..., ¿mal hecho o encontraste mucho óxido?, no te respondí sobre lo anterior porque no tengo experiencia propia en el armado de motores, en la luz de válvulas de tapa de 7 las medidas son esas entre el botador y balancín, podés darle 0,15 también para garantizarte un buen cerrado de válvulas y un mayor tiempo de permanencia de la válvula contra el asiento y así una mayor disipación térmica, y no te va a variar el rendimiento con eso.

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por Check Engine »

A todo lo que se dijo puedo agregar que tiene que tener ventajas la del 7 bancadas porque despues de todo por algo la reemplazó, agarraron la del 4 vieron sus desventajas y defectos, la reformaron e hicieron la sustitucion.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por WalterioTSX »

Check Engine escribió:A todo lo que se dijo puedo agregar que tiene que tener ventajas la del 7 bancadas porque despues de todo por algo la reemplazó, agarraron la del 4 vieron sus desventajas y defectos, la reformaron e hicieron la sustitucion.
por lo que sé la principal mejora está en la lubricación y en la posibilidad del uso de doble camon, después de eso es mejor el sistema del 4b, tiene menos piezas móviles y menos peso sobre la leva.

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por Check Engine »

Te debes referir a los botadores. El sistema de botadores es ampliamente superior ya que se impuso mundialmente y se usa en competicion. Cuantos motores hay con los balancines trabajando sobre la leva? Se dieron cuenta a tiempo de este error y lo arreglaron. Por otro lado los botadores bien lubricados no suponen friccion ni peso alguno.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

nahuelbariloche
Torino L
Mensajes: 144
Registrado: 21 Dic 2012, 22:09

Re: 4B con tapa 7B

Mensaje por nahuelbariloche »

muchachos, mis peores temores, el motor que supuestamente estaba para darle marcha esta para mandar a hacerlo completo a la rectificadora, pernos de piston con juego, escalon en los cilindros, metales nuevos y fuera de medida, los apretaron un marcaron, cigueñal con rayas, la verdad que tengo una amargura de novela, me quiero matar posta.
No es nada que no se pueda reparar, pero hay que tener el bolson de guita para poder hacerlo.
Después subo las fotos, pero tendre que cambiar de nombre y poner desastre

Responder