Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

torinots1975 escribió:Muy lindo "Moler"
Yo conozco varias personas que en su momento eligieron el 505 cuando dejaron su Torino. Será por las manijas de heladera, el tamaño del auto, no sé, pero siempre me gusto ese 505 que parece planchado al piso.

Pablo, pero no Pablo, el "Pablo" o "Pablín" al que hago referencia en varios de éstos posts...

Gracias. El 505 SRi es un sedán de lujo, dista muchísimo de ser un deportivo, pero así y todo sorprende por dos o tres cosas:
a- el chassis, ampliamente pensado para el motor de "al menos" 160 hp" del más miserable de los V6, o bien los 200 del más pulenta de los 2.2 turboalimentados.
b- aún el SRi siendo muy pesado con respecto a sus hermanos de eje rígido (1330 kg contra 1245) da muy lindos números de aceleración. (10.2 / 10.5 / 10.7 según la revista de 0 a 100)
c- producto de "a", frena y dobla sorprendentemente para la época. Este tipo de cosas lo posicionan muy cercano al Torino. De hecho, varias veces he hablado con Sarín diciéndole que de los deportivos de 4 litros , el único al que le encontré siempre "andar peugeot" fue al Toro.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

10 de agosto 2009


Ya era conocida la mezcla de Agua destilada, refrigerante y PIMENTÓN que utilizaba mi auto para poder circular. Con todo eso, y el bodoque de fastix existente en el radiador, me veía obligado a reponer líquido cada unos 2 o 3 días (un litrito o dos, cada 200 km) debido a las fugas existentes en el radiador

Mandé a repararlo (ya que nuevo era con tachos pestañados, lo quería soldado) puse 4 gambitas y tenía radiador. Refrigreante pito y flauta, 500 mangos.

Armé todo, fijé el electroventilador un poco más "en serio" (planchuelas perforadas, tornillos,y no precintos) ya que no quería dañar el panel nuevito original impecable precioso. Antes, poco me importaba.



a las 8.30 el radiador estaba afuera. A las 13 estaba listo. Comencé a ponerlo, lo arranco y espero que caliente... 80 grados redondo, no se mueve mas. agarro el ventilador con la mano hasta frenarlo, arranca el electro a los 92, 15 segundos, apaga en 88...

suelto el ventilador, el viscoso acopla (total en 85) y enfría hasta 82... y queda ahí.

bien...



El panel anterior estaba tapadísimo (MIERDA!!!!) y así y todo en ruta no lo podía hacer subir de 70-75 grados con termostato de 86. en ciudad, 85... tal vez 90 si hacía mucho calor.
Todo esto con la paleta viscosa... Cuando no la tenía y tenía sólo el electro, en ruta llegaba a 85-90 y hasta a veces prendía el electro (esto es debido a que no "pasa" el aire de por sí a través del radiador en el modelo nuevo por el diseño de parrilla y paragolpe, como en el viejo, o al menos eso creía)
Ahora con el radiador con panel nuevo, y con electro, nunca pasó de 75-80 en ruta.


Volviendo a mi casa, escucho zzzzsliiing!! tac... crak.... TACATACATACATACA CRACK!!

abro el capot y ...





Imagen
Imagen
Imagen

te falta una pieza del rompecabezas? por ahí esta allá abajo... en la pata de motor...

Imagen

El radiador, NO SALIÓ INVICTO...

Imagen




:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

15 de noviembre 2009


y conseguí el forzador, canalizador, todo lo necesario para tener la aireación/climatización como corresponde.

Fuera de lo necesario para que el aire acondicionado ande (arreglar unas mangueras, poner todo a funcionar), necesitaba esto para evitar que:

a- deje de entrar aire del vano motor a los pies del acompañante
b- deje de entrar aire del vano motor a las ventilaciones.
c- pueda "soplar" aire con el auto detenido (cosa que había solucionado parcialmente con los coolers)
d- pueda evitar la circulación de aire (cosa que antes, si el auto se movía, movía aire por las toberas)


Actualmente, al estar todo roto, entraba por el canal de la recirculación (en los pies del acompañante) y por las toberas de aireación, el aire viciado del vano motor.

Conseguí todo el artefacto macabro que hace recirculación o toma de aire externa, turbina y soporte, canalizador, y tapa de la caja evaporadora.


Desarmé todo para limpiarlo, ya que estaba lleno de tierra, y encontré mucho juego en el eje de la turbina.

Imagen

Había que reparar la compuerta de recirculación, que estaba rota, cosa que hice con poxipol, y luego pintaré para que se vea linda (aunque no sea algo que va a la vista)

Imagen


vemos que no hace falta siquiera medir con nada el desgaste del buje...



un zoom...
Imagen


En fin, debo reparar motorcito y listo.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

17 de noviembre 2009





Bueh, en Pastorino 825, la fantasía se hizo viruta. Extrajimos el buje auto-choteante, digo auto-centrante, y pusimos un ruleman de 28 pesos, ponjín, en el mismo lugar.

Behold the bearing! (y mi dedo para que vean la referencia de tamaño)

Imagen

No puede ser tan lindo.



Armé forzatori...

Imagen





y los resultados, con galgas calibradas exclusivamente para este sistema...


http://www.youtube.com/watch?v=7fcQlXUNJFU
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

29 de noviembre 2009



Por ahora: Uno de los mejores negocios de mi vida. El paragolpes delantero sale alrededor de 900 pesos (algo decente, pero no el original) El trasero sale 880, pero no se consigue. Apareció en ML un juego de paragolpes (delantero y trasero) a 300 pesos. Bajé a 250, y personalmente arreglé en 225. Cuando me dispongo a cargarlos en el auto, me dice el chabón "ayudame con el delantero que está bien pesado", obviamente, levanté una ceja, lo miré y le digo "es hiper liviano ese paragolpe, si es sólo plástico". y el chabón me mira, con cara de "vosóboluuuudo?" y me corrige: "Tiene el alma, los soportes..." traté de disimular mi cara de asombro, igual el trato ya estaba hecho. El alma, pensaba salvar la mía. Nueva original sale 980 pesos.

El paragolpe delantero tiene algunos rayones, nada importante, el trasero ídem.


Behold!


Almá mía!!! (y también lo que cubre por debajo el paragolpe, hasta el travesaño, para que el aire si atraviese el radiador andando, sin necesidad de forzarlo, ver más atrás para detalles sobre este tema)

Imagen


Paragolpe trasero...
Imagen


Y vemos, cómo Díos los cría y el viento los amontona... A ver quien me dice si le parece familiar esta foto?
(por cierto en la primera, hay un carter de aluminio de 505 gamma detrás del paragolpe)

http://img37.imageshack.us/img37/7214/r ... bonifa.jpg










2 de diciembre 2009



Y seguimos juntando porquerías...

Marco frontal (lo que se consigue, de esto SI que no hay nada original ni parecido).

Imagen


Imagen

Parece hecho a mazazos (seguramente así sea) ... lo voy a llevar al chapista, porque me parece que el mío enderezado queda mejor. Si me dice que no, que pone ese, le voy a hacer un refuerzo donde traba el capot, porque es de manteca, no de chapa. Nada que ver con el que tiene puesto (oríshinal)



Sigo con el escape mal. Lo que era, que se dieron cuenta luego de revisar todo, es el puto silenciador primero, que vino mal, y pierde por la unión de las chapas. Mañana cambiarán. La vibración? se habían "olvidado" de sacar el alambre que usaron para levantarlo contra el puente y poner los tacos de goma.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

Me habían quedado traspapeladas las fotos de la reparación "dunga-dunga"

son viejas, pero van.
Reparación choque cabeza-style

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

21 de diciembre 2009

Bueno, como ya he dicho antes, mi auto es francés, y como tal, está diseñado para autodestruirse.

En Pastorino 825, (WDF Sede Saenz Peña) había hecho el plenum (que tiempo atrás saqué derretido, por ser plástico), en aluminio. Puse una mariposa más decente, y pasamos de ésto:
Molerpa escribió:
vamos a lo jodido jodido....

Imagen




Imagen

a ésto:

Imagen
Imagen
Imagen


Puse el múltiple con el plenum, le conecté la rampa de inyectores de gas, cableé todo...

Al sacar el múltiple de Renol fuego y su respectivo carburador, evidentemente sin querer desconecté el cable de excitación del alternador, por lo que luego de un par de intentos de arranque con el múltiple original y el plenum "WDF" me quedé sin batería. Puente con otro auto, solución del tema del cable de excitación... Tercer arranque luego de eso, BLAM!! se soltó un carbón del burro, y el resorte se dio una vueltita adentro. Claro, esto no parece un problema, sólo que sucedió a las 7 de la tarde un sábado. A laferrere a comprar repuestos, y armar. A las 22.15 estaba otra vez en marcha.











1 de enero 2010
Debía esta foto...


Imagen


ganó algo de elasticidad en bajo régimen... arriba sigue andando mal. (es curioso ver como con el acelerador a 45% acelera más que con el acelerador a 100% y la velocidad final es la misma)














Y hoy, en Pignataro Industries, coloqué estos atrás...

Imagen



Luego de sacar el derecho, ví como estaba arrancado el anclaje del amortiguador y para eso le habían puesto dos arandelas ensanguchando. Soldamos todo como corresponde, y de paso... en lugar de los bujes de goma...



Imagen



Imagen
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
gustavotoro380
Torino ZX
Mensajes: 1890
Registrado: 22 Feb 2012, 02:17

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por gustavotoro380 »

Le paso de todo pobre al 505 pero es noble el HDP..!! :twisted:

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

Y todavía no viste nada... llegué a fin de 2009 recién... jujuju
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por clmoro »

Molerpa escribió:Y todavía no viste nada... llegué a fin de 2009 recién... jujuju
Dale mostra que queremos ver!, el 505 es un auto hermoso, un andar increible y le metiste mucho laburo, muy bueno el laburo y las fotos pero hay que actualizar el post!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

bernatsx

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por bernatsx »

tremendo laburooooo
mas fotooossssss

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Pablo »

Bienvenido el "on fire". Es el auto más Molerpa que conozco.

Un abrazo Moler,

Pablo.
380W '67.

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

3 de enero 2010
bueno, por fin he cambiado los cables "damelomábaratoquehaiga" que puse cuando no sabía si el motor iba a arrancar o no. Si mal no recuerdo, eran de trafic, pero no recuerdo si 1.4 o 2.2, me los había comprado sibajo en enc mosconi creo, junto con la petición mía de "un alternador a platinos" (me refería a distribuidor, porque no sabía si el distri original iba a servir, y necesitaba algo que me sirva para probar y arrancar el motor). Puse los que lleva por modelo, con los capuchones siliconados (genoud, no había demasiado pa elegir) que calzan por fuera de la bujía, en el tubito de la tapa. Esto posiblemente evite que las vertientes (o cataratas, dependiendo el régimen de giro) de aceite proveniente de la tapa de válvulas, ingrese a los huecos de bujías. Estimo que es un indicio que el motor no tiene mucho más (eso, el litro de aceite consumido cada 500-600 km, la presión de aceite en 12 libras regulando, bien caliente, el venteo excesivo, etc) . Próximo sábado, posible cambio de embrague (apenas apoyás el pié en el pedal, sin hacer fuerza, ya patina) y correa de distribución (37.000 km del último cambio.)
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

9 de enero 2010


Cumplidos los 39.200 Km con la última correa y tensor, compré todo lo necesario para el cambio.
Una vez, a mí se me había olvidado apretar el bulón del cigüeñal y se me soltó la polea (con damper) con lo que barrí las chavetas, que son dos pernos que se clavan en la polea del cigüeñal y éstas se clavan en el damper también. Así que compré la polea (piñon) del cigüeñal, los pernos, correa y tensor, y el retén de distribución que fue afectado por el fuego (hace más de 70 mil km) y había comenzado a perder aceite.


Para el que le pueda interesar, les comento algunas cosas:

el 505 SRi comparte algunos repuestos con su "hermano de mecánica" Renault (R18 2.0/2.2, Fuego 2.0/2.2, Traffic 2.0/2.2, R21 2.0/2.2, R20 2.0 y R30 2.2). Pero NO TODAS las cosas son las mismas.

a- La correa, es la misma. En los viejos 505 SRi 2.0 (hay muy pocos pero existen) la correa es de diente trapezoidal ("cuadrado") y los 2.2 es diente redondo. Esto es así, debido a la polea que utilizan. Sucede lo mismo con el R18 2.0 modelo viejo, y el modelo nuevo, respectivamente. Es decir, que si compran en casa "Renól" han de pedir "modelo nuevo" o "diente redondo". En el caso del 505 SRi 2.2 es la de 118 dientes.

b- El tensor NO ES EL MISMO. Se ve igual, tiene el mismo formato, pero en el R18 la correa del aire acondicionado va detrás de la de distribución, con lo que ésta última, va desplazada unos 4 mm hacia adelante. Entonces el tensor de Renault, que se vé igual PERO NO ES IGUAL, queda más adelante, sosteniendo sólo la mitad de la correa. Náquever.

c- El retén de leva, es el mismo que el renolito.

d- la polea (piñon) del cigüeñal, son los mismos (recordar tema de dentado redondo o cuadrado, es importante)




Acá la foto de como se cortaron los pernos y como se había dañado el damper

Imagen

Imagen



Distribución a la vista
http://img31.imageshack.us/img31/5892/r ... ibucin.jpg



La puesta a punto es muy sencilla. Dejando la leva hacia arriba, se hacen coincidir las tres marcas de la correa, con los puntos de los engranajes. En el caso de no tenerlas (algunas correas no la traen, y se usa otra puesta a punto que es engorrosa), las marcas están entre sí a: Leva de Auxiliar: 46 dientes (en realidad son "dientes de engranaje, es decir, hay que contar los espacios entre dientes, ver la imagen anterior para entenderlo). Entre el auxiliar y el cigüeñal, hay 24 dientes, y entre el cigüeñal y la leva, hay 50 dientes. Repito, no son "dientes", sino el espacio entre ellos.

Obviamente, como ven en la foto, hay lugares donde no van a poder cotejar el vínculo entre punto de engranje y marca de correa, por ello, con el tensor flojo, se hace esto...

Imagen

Imagen

y en la leva, queda...

Imagen



Lo bueno, es que al estar torcido el frentín, tengo más capacidad de apoyacosas sin que se caigan...

Imagen




Y... encontré el ruido proveniente del tren delantero... medio como que se rompió una bieleta....
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

24 de enero 2010


Y tocó sacar el embrague, ya no daba más. Luego del desarme





Ya al sacar el motor...
Encontré el motivo de la vibración al salir...

Imagen


compre patas (ambas)

Imagen




bueh, sigamos.
motoriño...



Imagen
Imagen
Imagen


Seba sigue laburando....


Imagen




Motor...

Imagen
Imagen
Imagen



volante como estaba...

Imagen



volante como quedó...

Imagen






Placa nueva (bah, una que tenía desde antes, reparada, con muy pocos días de uso)...

Imagen


A todo esto, mi archienemigo Sebastián, lavando mi auto. De fondo el vehículo de un personaje Ilustre. Es el TACNAMÓVIL 1


Imagen


Imagen



Se aprovechó para cambiar juntas (carter, tapa de válvulas, retén de bancada) y ya que se abría para cambiarlas, sacamos fotos "de por adentro"

Imagen

Imagen
Imagen



Imagen



Javier, dandome una INMENSA mano, como siempre

Imagen


Imagen



Carter enderezado y limpito
Imagen



cárter de embrague como estaba (gran pérdida de aceite por el retén de bancada)

Imagen




Cárter de embrague limpio y con todo nuevo (horquilla, crapodina)

Imagen






Esto es muy loco...
Imagen
Imagen

Un lomo raro tiene en el escape, en el medio, con forma bastante "aerodinámica"





Gracias a "Lo pibe del gáh". Hernan (Hx), Seba (Sibajo), Javier (javitoooooo, pasa el basurero hoy javitooo?), Mi archienemigo Sebastián, Gabriel (Gabba), Guille (Tacna, que hizo de remís, a cambio de dos pelotudeces, pagando fortunas por un cable de acelerador), sin todos, no hubiera podido terminar "a tiempo" (significa a la 1.30 a.m.)
GRACIAS.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Responder