ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por Pablo »

El diámetro del conducto de admisión del Tornado según homologación ante FIA es 38 mm. Esto es lo que debería tener según fábrica. Después las tapas que yo siempre tienen más.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por HDLGC »

A ver "Ferpatagónico", para un conducto de admisión de 38 mm. de diámetro, en el caso del motor Torino, ¿qué longitud debe tener de admisión (de la toma de aire hasta la válvula), para que rinda a pleno a partir de las 5000 RPM?. ¿Se entiende?.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por bologna »

Excelente Fer!
Con respecto al diametro del piston y la superficie de la cabeza, ojo que muchas veces aumentar su superficie tiene otros problemas. Mas en el caso del Torino que pierde bastante por la forma de su camará (la cabeza del piston es parte movil de la camara).
Por eso los motores recientes ya no son tan "supercuadrados" por que eso haría que tuvisen mucho diametro de piston, contraproducente para el buen trabajo de la camara. Fijate que los motores diseñados en el ultimo año volvieron a ser "cuadrados" aumentando la carrera y disminuyendo la cabeza del piston.
Igualmente es innegable que el diametro del torino es chico y que le sobra admision. O agrandar cilindro o achicar conductos, otra no queda!
Yo en este momento estoy trabajando (en forma teorica todavia) en el desarrollo de un Tornado con carrera de 87mm y con esperanza de llegar a los 90 de diametro con unas camisas especiales. Veremos que sucede y cuanto mejora. Una ves que tenga el diseño del block terminado, calculare la tapa a la que le voy a cambiar el angulo de los conductos.
veremos que pasa!

Bueno, sigamos ahora con el largo de los conductos del Toro que lo tenemos colgado hace tiempo...
Imagen

tornado 7200
Torino S
Mensajes: 166
Registrado: 20 Oct 2008, 07:34

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por tornado 7200 »

Bien barbaro que pongan calculos con valores "reales".
Hubo una vieja carrera de TC que dieron vuelta la admision y la pusieron del escape y viceversa, se armo tamaño despelote con el motor tornado, porque obviamente gano.

HDLGC

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por HDLGC »

tornado 7200 escribió:Bien barbaro que pongan calculos con valores "reales".
Hubo una vieja carrera de TC que dieron vuelta la admision y la pusieron del escape y viceversa, se armo tamaño despelote con el motor tornado, porque obviamente gano.
¡¡¡¡Quiero datos de la carrera!!!!. ¿Tenés la fecha, o al menos el año, y la categoría?

tornado 7200
Torino S
Mensajes: 166
Registrado: 20 Oct 2008, 07:34

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por tornado 7200 »

Una de la ultimas ganadas por tornado ya les estaba costando mucho, creo que fue Di Palma pero no estoy seguro, tapa de cilindros de aluminio.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por jgcastells »

tornado 7200 escribió:Bien barbaro que pongan calculos con valores "reales".
Hubo una vieja carrera de TC que dieron vuelta la admision y la pusieron del escape y viceversa, se armo tamaño despelote con el motor tornado, porque obviamente gano.
Cómo es eso?
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por bologna »

tornado 7200 escribió:Una de la ultimas ganadas por tornado ya les estaba costando mucho, creo que fue Di Palma pero no estoy seguro, tapa de cilindros de aluminio.
Fue la que volvio con fierros Berta despues de mucho tiempo (creo q los 80), ganó y no volvio a correr??
Imagen

HDLGC

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por HDLGC »

No puede ser en TC. Busquen en el foro, que está la nota del último triunfo en 1975, y el motor, era un rejunte de fierrros que le dió BERTA a DI PALMA, pero el motor en 3 litros. Nunca más ganó un Tornado en TC, luego de eso. Tiene que ser anterior, y en otra categoría, donde hubiera más libertades.

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por Ferpatagonico »

Ahi saque la cuenta:


132000/5000 = 26,4" = 670,56mm= 67,056 Cm Tendria que ser el largo del conducto.

El pulso beneficiara desde 4450 RPM a 5400 RPM.


Yo aclarando que lo saque del curso de Pellegrini y lo saco de un pdf que tengo en ingles jaja.

Despues busco el cuaderno que tengo del curso de wilke que me parece que tengo otra formula.

Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

HDLGC

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por HDLGC »

Perfecto. Es la cuenta que habíamos hecho hace unos años con mi amigo Orlando.
¡¡Te sigo jodiendo!!. Si tenés a mano una tapa, y un múltiple original para un carburador, ¿cuantos cms. habría que agregarle de base, del carburador para llegar a esa armónica?.
Te cuento que los TC, como el de DE ARZAVE, creo que tenía una base de 40 cm., o algo así. (No estoy seguro).
Saludos.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por bologna »

Ferpatagonico escribió:Ahi saque la cuenta:


132000/5000 = 26,4" = 670,56mm= 67,056 Cm Tendria que ser el largo del conducto.

El pulso beneficiara desde 4450 RPM a 5400 RPM.


Yo aclarando que lo saque del curso de Pellegrini y lo saco de un pdf que tengo en ingles jaja.

Despues busco el cuaderno que tengo del curso de wilke que me parece que tengo otra formula.

Saludos
Ferpatagonico
Buenisimo Fer, pero tengo las siguientes dudas.

El valor 132000 de donde sale??
No influye el diametro del conducto, en donde?
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por bologna »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Perfecto. Es la cuenta que habíamos hecho hace unos años con mi amigo Orlando.
¡¡Te sigo jodiendo!!. Si tenés a mano una tapa, y un múltiple original para un carburador, ¿cuantos cms. habría que agregarle de base, del carburador para llegar a esa armónica?.
Te cuento que los TC, como el de DE ARZAVE, creo que tenía una base de 40 cm., o algo así. (No estoy seguro).
Saludos.
52cm tiene la admision de un Torino con multiple de 7b en su rama mas larga. Por supuesto de la valvula al carburador incluido.
O sea, tendrias que poner un elevador de 15 cm. (yo pude uno de 4 cm para poder cerrar capot y ya mejoró!)
Imagen

HDLGC

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por HDLGC »

Correcto. Y tomá en cuenta que el motor de DE ARZAVVE, era 3 litros, por lo tanto estramos hablando de un régimen de hasta 8000 RPM, más o menos. Es decir, que hay que hacer otros cálculos. Saludos.

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por Ferpatagonico »

132000 sale de la formula de longitud de la 2da armonica.
El diametro del conducto no influye en ningun momento.

Por eso el sprint tiene un multiple tratatando de tener todos los largos iguales no?

Bologna tiro el dato del largo, yo tengo la tapa sola nada mas.

Si encuentro algo mas lo subo.

Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

Responder