Jeep: el pionero

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derkaiser
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Jeep: el pionero

Mensaje por derkaiser »

A la carencia de automóviles de pasajeros en el mercado argentino, o cuando estos conformaban un grupo muy reducido como el Sedán Graciela y el Kaiser Carabela (de producción nacional), o tal vez por no poder acceder a un importado, el Jeep, mediante diversas transformaciones, se convirtió en ese vehículo que reunía las características utilitarias propiamente dichas de un Jeep y la habitabilidad de un coche de turismo.
IKA ofrecía el Jeep (modelo “corto”) y la Pick-up Jeep (modelo “largo”); en el caso del primero con capota y puertas de lona o sin éstas, y en la pick-up, de la misma forma, o can cabina metálica. Pero las necesidades de la gente lograron los conocidos “Jeeps Carrozados”, como por ejemplo:

Marca Modelo Carrocería Anclaje Modelos originales (IKA)
CAMENA Baby Rural Chapa metálica Soldada J3-UB
CAMENA Rural Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
CAMENA Chacarero Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
CAMENA Cabina Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
CAMENA Furgón Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
COMPREG Cabina Plástico reforzado y chapa Abulonada J3-UB
COMPREG Cabina Plástico reforzado y chapa Abulonada Modelos pick-up
MANCAR Baby Rural Chapa metálica Soldada J3-UB
MANCAR Baby Rural Chapa metálica Soldada J3-UB con puerta trasera
MANCAR Rural Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
MANCAR Cabina dual Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
MANCAR Cabina Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
MANCAR Furgón Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
RUDAL Baby Rural Chapa metálica Soldada Standard modelo J3UB
RUDAL Baby Rural Chapa metálica Soldada De Lujo modelo J3UB
RUDAL Rural Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
RUDAL Cabina Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
SABU Baby Rural Chapa metálica Soldada J3-UB
SABU Rural Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
SABU Cabina Dual Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
SABU Cabina Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
FACMA Baby Rural Chapa metálica Soldada J3-UB
FACMA Rural Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
FACMA Rural Dual Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
FACMA Cabina Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
YICAR Baby Rural Chapa metálica Soldada J3-UB
YICAR Rural Chapa metálica Soldada Modelos pick-up
YICAR Cabina Chapa metálica Soldada Modelos pick-up

El gran auge de estos carroceros, y por ende, de estos modelos de Jeep carrozados tuvo su tiempo desde que fue iniciada la producción del Jeep, en Córdoba, y hasta principios de la década del ´60, ya que luego con la variada oferta en el sector automotor, prácticamente la gente no adquiría un Jeep como vehículo de pasajeros, sino para las tareas del ámbito del agro o necesario para diferentes trabajos por sus condiciones de utilitario.
Hay que pensar que cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, la Argentina dejó de ser abastecida de los coches de origen europeo. En EE.UU. se siguieron produciendo automóviles hasta fines de 1941 en forma continua, y algunos pocos en 1942. En 1946 -luego de la contienda- se volvió a abrir la importación, pero no duró mucho ya que después de 1948 se fue dificultando por problemas cambiarios y hubo una aguda escasez de autos. En 1951 llegó una buena partida de Chevrolet y empezaron a aparecer los Mercedes-Benz 170 Diesel; en el ´52, la policía adquirió una partida grande de Ford V8 que posteriormente se radicaron y fueron a parar a manos de particulares. Recién en 1953 la “industria nacional” hace un aporte algo significativo pues en ese año se produjeron 3.011 vehículos comerciales y 63 autos de pasajeros (IAME y Autoar). En esos años había muchos Ford T y A, Whippet, Chevrolet Champion, Rugby, Durant, Hudson, etc. y quien tenía un Ford ´46 era un privilegiado. En esa escasez de autos de pasajeros, apareció el utilitario Jeep.
El Ejército Argentino, después de la Segunda Guerra Mundial, dispuso por un tiempo de camiones de frente chato y de caja metálica (compras del IAPI ), ADEMÁS DE jEEP PROVENIENTES DE iSRAEL.

NOTA: IAPI = Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. Fue el ente creado a principios del primer gobierno peronista para monopolizar el comercio exterior de la República. Por su intermedio se realizaron las compras de material de transporte que el ejército norteamericano dejó de usar en Filipinas y otros centros de abastecimiento militar en el Pacífico. Además de los Jeep, estuvieron los camiones de frente chato (antes mencionados) de fabricación canadiense que por mucho tiempo fueron los únicos vehículos de transporte de carga disponibles. En Monte Chingolo se hizo el acopio de una cantidad increíble de materiales importados por el IAPI, que terminaron en chatarra. La deuda multimillonaria del IAPI con el Banco Industrial de la República Argentina terminó siendo borrada de los libros por el Banco Central. En definitiva la pagó el pueblo con inflación.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

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HDLGC

Re: Jeep: el pionero

Mensaje por HDLGC »

Franco, esos camiones de frente chato, eran los ¿Chevrolet Guerrero Canadienses?. Agrego fotografías.
Imagen
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Saludos.

derkaiser
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Re: Jeep: el pionero

Mensaje por derkaiser »

Exacto. Los mismos.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

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HDLGC

Re: Jeep: el pionero

Mensaje por HDLGC »

Hoy día, cuesta ya encontrarlos, pero hasta no hace muchos años, estaba lleno en nuestra costa atlántica de estos nobles camiones. Eran todos de doble tracción. Si no me equivoco, alguno de estos, hacía el paseo desde Mar de Ajó, hasta el "Cementerio de caracoles", hasta los años '70, junto con una Dodge "Power Wagon". Saludos.

derkaiser
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Re: Jeep: el pionero

Mensaje por derkaiser »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Franco, esos camiones de frente chato, eran los ¿Chevrolet Guerrero Canadienses?. Agrego fotografías.
Imagen
Imagen
Saludos.
Corrección, Jorge, estos camiones eran Ford...
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

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torero7125

Re: Jeep: el pionero

Mensaje por torero7125 »

estos camiones venian con motores tanto ford como chevrolet: http://www.soldadosdigital.com/2008/pdf/chevrolet.pdf
Vamos a referirnos en esta entrega, a unos viejos y simpáticos vehículos militares, que rindieran muchísimos años de servicios a nuestras FFAA y FFSS, como a distintos ejércitos de todo el mundo y prolongaran larga y útilmente su vida, en multitud de servicios: los camiones frontales canadienses. Fueron conocidos en su ámbito de origen, como CMP (Canadian Military Pattern) Chevrolet (o Ford) 15 CWT Truck o “the pekinese”. Las siglas CWT se correspondían con la capacidad de carga (3/4 Ton), traducida en quintales. En nuestro medio, ñatos y feos para muchos, (simpáticos para todos), resultaron útiles y serviciales como ninguno de su época, constituyéndose por su configuración, concepción, robustez y capacidades todo terreno, en los antecesores de los modernos UNIMOG. Fue fabricado en Canadá y posteriormente en Australia, bajo planos, patrones y directivas de homologación británicas para ser distribuidos en inmensas cantidades en las FFAA de toda la Commonwealth. Durante la IIda Guerra Mundial, se produjeron alrededor de 209.000 ejemplares por la Ford Motor Company Ltd de Canadá y General Motors Products (Chevrolet), del mismo país, con distintas configuraciones que sirvieron para transporte de tropas y materiales, arrastre de acoplados y piezas de artillería, camiones cisterna para agua o combustibles, talleres mecánicos, camiones grúa, vehículos de comando, vehículos de comunicaciones, etc. Mismas funciones desempeñaron en nuestro ejército, tras su adquisición en grandes cantidades al finalizar el conflicto y pasar a motorizar las unidades del Ejército, la Armada, la Gendarmería Nacional la Prefectura Naval y otras fuerzas de seguridad y hasta policías de las provincias. Sus notables y amplias prestaciones todo terreno, le valieron afectuosos apodos y la admiración de muchos. Sus días terminaron finalizando la década del ’60, pasando a ser rematados en grandes cantidades y adquiridos para los más diversos usos, siendo vistos muchos de ellos, ya al final de sus vidas, como camiones soderos, particularmente en los barrios periféricos capitalinos y en el interior del país. Fueron manufacturados con componentes estandarizados, tanto por la Ford como la Chevrolet, en varias versiones. Hubo tres modelos básicos, los 8-cwt, 15-cwt en de 60-cwt o 3-tonner, que solamente diferían en la cantidad de ejes motrices. Los chassis, cabinas, cajas y accesorios fueron los mismos, difiriendo sólo en los motores, cajas de velocidades y ejes. Eran naftenos, muy consumidores; poseían una robusta caja de velocidades de cuatro marchas adelante y dos atrás, con prestaciones de bloqueo de diferenciales y todos tuvieron tracción 4 x 4 o 4 x 6. El más apreciado y popular, fue el ¾ Ton.

derkaiser
Historiador Oficial
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Re: Jeep: el pionero

Mensaje por derkaiser »

Muy buena información. Queda todo aclarado.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

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Richard Bach

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