Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por HDLGC »

Esta es la nota editorial, de la revista CORSA nº 394, del 13 de noviembre de 1973. Las siglas del firmante (G.M.), corresponden al señor Guillermo MÁRTIRE, Director de la revista, en aquellos años.
Es para leer con detenimiento.
Imagen
Yo soy de los tipos que cuando tienen un libro o revista, en este caso, trato de leerla toda. Porque muchas veces se pueden sacar ideas, conclusiones y conocimientos sumamente interesantes, y esclarecedores.
En este caso, en lo que tiene que ver, con nuestro querido auto, el Torino. Quién escribió este editorial, no era "cualquiera". ¡¡No señor.!!. Si uno es "fierrero", y periodista, y nos ponemos en aquellos años, de cabeza, que ibas a hacer lo imposible, por ser parte de CORSA, que para 1973, ya era la "única". El firmante, Guillermo MÁRTIRE, hace algunas consideraciones, que muchos de nosotros hemos debatido, discutido y defendido en este y otros foros, acerca de nuestro querido auto. Por eso voy a resaltar algunas ideas.
1.-La presentación de la línea, fue alrrededor del 10 de noviembre de 1973, con los tres modelos: SE, TS y GS. Ésta era la denominación oficial de los modelos. Con esto queda aclarado que los primeros Torinos 7b, no eran Grand Routier, si no SE. Y la coupé GS, no era GS 200, sino GS a secas.
2.-Destaca que el Torino se aseguró un lugar de privilegio dentro de la industria automoriz argentina.
3.-Atentos acá: acerca de su origen dice: que tiene genes estadounidenses, y genes itálicos, pero afirma que "el Torino ha sido y será siempre el auto argentino por antonomasia y no solamente por el anecdótico hecho de ser nuestro país el único lugar del mundo donde se lo fabrique, sino por el auto de IKA-Renault reunió desde su nacimiento las características que lo hicieron apetecible en grado sumo al mercado nacional". ¿Qué tal?
4.-Luego de una breve descripción de las nuevas unidades, confirma un dato que me había tirado Rubén ("Toro 100%"), alguna vez, y que ahora se confirma a través de este documento de época. El cigüeñal, al menos de estos primeros modelos, era de acero forjado con tratamiento superficial "tuffride".
Bueno, ahora con esto, tienen argumentos valederos como para defender al Torino, como un auto nacional, y muy altamente posicionado en nuestro mercado. Un abrazo.

ivan07
Torino S
Mensajes: 171
Registrado: 11 Mar 2009, 08:13

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por ivan07 »

Jorge, una duda, el hecho que el cigueñal fuera en la primera serie de acero forjado con tratamiento especial, lo hacía menos duradero y de ahí, que en materia de preparación se decía que el mismo se " doblara o torciera " ? Por otro lado, Gs 200 fué sólo la versión con motor tornado, del 72 hasta la aparición del motor Torino, el cuál - si la memoria no me falla - nunca se lo identificó con dicha numeración, a pesar de tener performances cuasi idénticas a la versión anterior referida. Saludos. Iván 07.

Avatar de Usuario
TOROMANIACO-CHACO
Torino 380
Mensajes: 372
Registrado: 04 Jun 2007, 11:08
Ubicación: Chaco-Corrientes

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por TOROMANIACO-CHACO »

MUy bueno el articulo Jorge, gracias!!
Imagen
Imagen

HDLGC

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por HDLGC »

ivan07 escribió:Jorge, una duda, el hecho que el cigueñal fuera en la primera serie de acero forjado con tratamiento especial, lo hacía menos duradero y de ahí, que en materia de preparación se decía que el mismo se " doblara o torciera " ? Por otro lado, Gs 200 fué sólo la versión con motor tornado, del 72 hasta la aparición del motor Torino, el cuál - si la memoria no me falla - nunca se lo identificó con dicha numeración, a pesar de tener performances cuasi idénticas a la versión anterior referida. Saludos. Iván 07.
No. El cigüeñal del 7 bancadas, a pesar de tener 7 apoyos, no es ideal para la preparación, porque tiene solo 8 contrapesos. Ese es el defecto que tiene en cuanto a su diseño. GS 200, fue la denominación de los GS '72/'73, hasta la aparición del motor Torino, cuando el auto se pasa a denominar "Torino GS" a secas. Lo de las performances siempre será un gran misterio, porque jamás se lo probó. Aunque a juzgar por las RPM, que tiraban las TSX, somos varios los que pensamos que a lo mejor un poquito más andarían las GS que sus antecesoras. Saludos.

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por Toro100% »

Edit.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por Toro100% »

Me olvidaba ...

Jorge respecto a lo que comentan de los GS 4b, GS200 y GS7b

Consideren una cosa ... según mí opinión y hasta donde yo se, un GS 7b tal cual salia de fábrica sin tocarle nada ... NO tendría mejor rendimiento que el GS de 215hp 4b. Este último tenía ya de fábrica algunas "cosas" (tapa, leva, RC) y el GS 7b diriamos que a nivel motor no era más que un motor de TS con los 3 45/45 ... fuera de los Weber no habia "extras" que sumaran rendimiento x sobre ese motor de TS utilizado ...

Saludos
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

HDLGC

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por HDLGC »

Para no redundar mucho en la cuestión, algo de esto habíamos charlado en "Tornado vs 7b" (ver http://www.tutorino.com.ar/foro/topic4194.html).
Básicamente es en principio una mejora, con respecto al Tornado, sin lugar a dudas. Pero, que se quedaron a mitad de camino, también es indudable. Fijáte que GM, tenía el motor 4b, el de lubricación a "cucharita". De ese saltan al de 7b (motores 230"). Y ese lo evolucionan al 250", también de 7b, pero con los doce contrapesos. Ése es el mejor cigüeñal. Esa debió ser la evolución en nuestros cigüeñales. En los zonales, suele no permitirsele a los usuarios de la marca del moño, usar los cigüeñales del 250", por las ventajas que ello les brinda. Usan el del 230", que tiene la misma cantidad de contrapesos que el del Torino.
Respecto de la experiencia de los muchachos de MURIEL, en competición, es más bien escasa, y en el TC Rioplatense, donde las potencias no llegaban ni a los 250 HP.
La experiencia de Orlando con el 7b de Remo RAFÚ, fue en el TC Bonaerense, donde las potencias estaban en el orden de los 300 HP, que ya es algo muy diferente. Incluso, publiqué uno de esos motores en TCU, hace dos años, que lo vendían banqueado con 290 HP.
Vos fijáte la Lutteral roja, del tablero digital, que el motor se lo dieron a Miguel MARROCO, y el tipo lo primero que hizo fue mandar el cigüeñal a GALANTE, para que lo contrapese. Creo que la comparación con MURIEL, de quién soy cliente es mucha. Una cosa es un auto std, y otra uno de competición de verdad.
Saludos.

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por Toro100% »

Edit.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

HDLGC

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por HDLGC »

Rubén: la respuesta a la exigencia que pretendés de un 4b, en esa potencia es más que obvia. Sólo los que trabajó BERTA hace 40 años, llegaban y superaban ese régimen, sin cortarse. Pero que los 7b, tampoco son ideales, olvidáte. Como salen, se arquean, doblan o como quieras llamarles.
Hay que entender algo. Si fulano, mengano, o sultano, le mandan turbo compresor, y aunque no estén banqueados, sabemos que tienen potencias como la que vos exponés sin romperse, es una cosa. Pero, ¿cuantos kms recorren a pleno?. ¿Cuantas tiradas hacen, cada vez que van a correr?.
Si en un TC Bonaerense de humildes 290/300 HP, esto ocurría, imagináte lo que va a sufrir con semejantes valores de potencia.
Si los PREPARADORES, y resalto el término, porque son ente dedicada a preparar, desarrollar, hacer motores de competición, trabajando, preparando y desarrollando desde la primera hasta la última pieza del mismo, opinan cada vez que ven uno de nuestros cigüeñales que, voy a ser suave: "no son aptos", por algo ha de ser. En primer lugar te dicen del enorme volteo. Tema insolucionable, salvo que fabriques otro, y reduzcas cilindrada. Y el otro, para hacerlo funcionar bien, el tema de los contrapesos. Acá cito el "post" de Pablo, sobre el Tornado 7b (http://www.tutorino.com.ar/foro/topic2329.html), conde si te ponés a leer, este "muchachito" de Alta Gracia, ACORTÓ LA CARRERA, buscando las RPM que le hacían falta para estar a tiro de los motores Chevrolet en alta velocidad.
Vos me decís, que soportan eso, y te digo: "Sí". Todos hemos visto videos de DODARO, VALLONE o GUIÑAZÚ, volando bajito.
Acá no se trata que soporte o no. Se trata de que entiendas que un PREPARADOR, si pretende llegar a esos valores, sí o sí, como mínimo, hace contrapesar el cigüeñal del 7b. (Si es que te toma el trabajo).
Y no te quieren tomar muchas veces el trabajo, porque tienen que renegar bastante con la preparación, porque no hay gran experiencia en los motores. Es más, hay casas que trabajan con cigüeñales, como PERLINGIERI, que cuando caímos con el mío, nos dijeron: "¡¡¡NOOOO!!!, no kilombos no. No hacemos más de éstos".
Saludos.

PD. ¿Mi motor?, bien gracias. Está esperando que salga el tuyo, para que amaine el "viento".

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por Toro100% »

Edit.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

HDLGC

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por HDLGC »

Hoy, casualmente anduve por el taller, y estaba el señor ABELLA, viejo corredor, y también no digo preparador, pero se armas sus motores. El tema en un momento de la charla, venía a colación, que en los zonales, lo más común es usar semi armado de Tornado, pero con tapa de 7. Y la conclusión, o mejor la explicación aportada por los que saben, es que si total, van a tirar las mismas RPM, se los desarma carrera tras carrera, el del Tornado, es un buen cigüeñal de 4 bancadas. En tanto el del 7, no está bien logrado, y tiene sus defectos, como ya habíamos charlado oportunamente. Saludos.

PD. estuve espiando mis pistoncitos, y están quedando muy lindos. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por Toro100% »

Edit.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

HDLGC

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por HDLGC »

Cita de "Toro 100%":

"Claramente como sabemos para ir "mas allá" con el de 4b NO hay oportunidad ..."

Justamente eso dicen todos los preparadores cuando ven el del 7b... :mrgreen: :mrgreen:

¿Porqué subsiste este post?. No sé, tendrías que ir al del "Tornado vs 7b", pero te copás tanto escribiendo que ya no sabés donde hacerlo. :wink:

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Presentación de la línea 7 bancadas (1973)

Mensaje por Toro100% »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Cita de "Toro 100%":
¿Porqué subsiste este post?. No sé, tendrías que ir al del "Tornado vs 7b", pero te copás tanto escribiendo que ya no sabés donde hacerlo. :wink:
Solucionado "Sr. Moderador"

Saludos
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Responder