Viscosidad de los aceites

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Viscosidad de los aceites

Mensaje por Cesar Arincoli »

Siempre hablamos de que tipo de aceite usamos, aca les dejo una tabla para darnos cuenta de la viscosidad..

GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE
El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.

La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

Espero que les sea de utilidad.
Saludos
Cesar

Avatar de Usuario
yoel_GR
Torino SE
Mensajes: 681
Registrado: 22 May 2007, 16:48
Ubicación: El Palomar (cuidad jardin)

Mensaje por yoel_GR »

uhhh buenisima data cesitar gracias loko...
salu2
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
ImagenImagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
TORO GS -TS
Torino L
Mensajes: 137
Registrado: 04 Jun 2007, 08:30
Ubicación: Del Viso

Mensaje por TORO GS -TS »

APROBADO
Imagen

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Cesar, no me quedo claro una cosa

Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible .

Para mayor protección en frio, el primer número debe ser lo mas bajo posible?? o es al reves??

Saludos

Gastón
TORINO TS 1974

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Gaston, si no entendi mal, por ejemplo si comparas un 5W40 y un 15W40, el primero, en frio, esta mas "liquido", por lo que durante el arranque y mientras el auto calienta, el aceite sigue fluyendo bien por todos lados y lubrica bien todas las partes del motor... luego en caliente ambos aceites funcionaran de la misma forma.

Esto no quiere decir que el primero sea mejor que el segundo sino que depende de cada motor... por ejemplo si le pones el 5W40 a un motor que fuma, va a fumar peor porque el aceite se va a ir por los aros... en cam bio si le pones un 20W50 ese motor funcionara "mejor" (o sea mejor entre comillas, porque no gastara tanto aceite).

Ojo, estoy es teoria y logia mia, espero que alguien que la tenga mas clara me corrija,

Aparte, me gustaria que Favio cuente su experiencia al ponerle aceite 90 al motor :D
Imagen

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Suena bien kurt, tu logica. Ahora fijate la mia, que es solo mia, es decir, me lo invente jojo. En frio, con un aceite liviando, la presión será mas baja que con un aceite de mayor viscocidad. En cuanto a la liviandad de un aceite en frio, yo le busco la virtud por el lado de que permite al motor un arranque mas facil, si pensamos en los -18 cº que se toma para medir.

Mejor me callo y espero a los que saben, y dejo de volar un rato jeje.

saludos

Gastón
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
SHADOWMAN
Torino ZX
Mensajes: 1228
Registrado: 25 May 2007, 14:37
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Mensaje por SHADOWMAN »

jajaja, la idea del aceite es como decia vos gaston mientras es mas bajo el numero de adelante, es mas liviano, y por ende tiene menor friccion, pero cuando el motor, calienta esa vizcocidad se hace menor, y el aceite se licua la W significa aceite multigrado, que en teoria tiene un punto de fundicion mas alto que los aceites comunes, espero que entiendas si no vuelvoa explicarte
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Por fin alguien aconseja que aceite usar, ahora si, entonces quiere decir que el comun30, 40 o 50 se comporta en caliente y en frio de la misma manera.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Mira Indio te lo defino en pocas palabras

¿Qué es un aceite monogrado?

Un lubricante que cumple un solo grado SAE, puede ser un grado de VERANO, o bien de INVIERNO, en el cual el número de SAE va acompañado de la letra "W" por Winter, invierno en idioma inglés


¿ Puede un lubricante cumplir con dos grados SAE?

Sí: son los lubricantes multigrado, muy difundidos y solicitados por los fabricantes de motores para satisfacer las necesidades de los motores de alta tecnología.


¿ Qué son los aceites multigrados?

Son aceites que se formulan para cumplir con los requerimientos de más de un grado de la clasificación SAE, y por ello se pueden utilizar en un rango más amplio de temperaturas operativas que los aceites de un sólo grado.
Un aceite multigrado se identifica por dos grados SAE. Así, un SAE 5W-40 indica que a bajas temperaturas se comporta como un 5W, y a temperaturas normales de régimen del motor trabaja como un aceite grado SAE 40.


¿ Cuáles son las ventajas de un multigrado sobre un monogrado?

Los aceites multigrados pueden ofrecer ventajas significativas sobre los monogrados:

Arranque más rápido del motor en frío. Se obtiene así menor desgaste del motor en sí, y también una mayor vida útil de la batería y del motor de arranque. Esto se comprueba no solamente en climas fríos rigurosos, sino también a temperaturas ambiente moderadas como 20 C. La diferencia entre un multigrado y un monogrado en estos casos es notoria. Establece la lubricación adecuada en la mitad del tiempo que un monogrado.

Los multigrado eliminan la necesidad de cambios estacionales del aceite (por ejemplo: SAE 30 en invierno y SAE 40 en verano).

Mejores prestaciones para el trabajo a bajas temperaturas, ya que debido a que los huelgos en los motores modernos son cada vez menores, el aceite debe fluir más rápidamente para llegar a las piezas vitales del motor, especialmente los motores mas modernos con la lubricación del turbocompresor.

También se comportan muy bien a altas temperaturas, con una película más resistente a altas cargas que la de los aceites monogrado, y esto se refleja en una disminución del desgaste general del motor.

Existe un ahorro importante de lubricante, ya que se logra un excelente sellado en la zona entre anillos y pistón, allí donde se produce el mayor pasaje de aceite hacia la cámara de combustión, donde se quema tras lubricar al anillo superior (también llamado anillo de fuego).

Otro beneficio es el ahorro de combustible por: 1) su mayor fluidez a temperaturas bajas, lo cual reduce las pérdidas de energía en el arranque, y 2) su mayor capacidad para reducir la fricción en las zonas calientes y críticas del motor (anillos de pistón, camisas y balancines de válvulas), gracias a sus aditivos mejoradores de índice de viscosidad.

¿ Conviene un aceite con grado SAE mayor a 40 en un motor nuevo o recién reparado?
No, debido a que los motores modernos son cada vez más rápidos y construidos con espacios entre piezas menores, los aceites deben ser lo suficientemente "delgados" para fluir libremente. Además, logrando películas lubricantes de bajo espesor es posible reducir la fricción interna del motor.
Estas conclusiones, son el resultado de la experiencia de los fabricantes automotrices, se reflejan en las recomendaciones de los manuales de uso del automóvil: las marcas internacionales tienden a recomendar aceites con grado SAE 10W-30 (americanos); 5W-30 (Ford de Europa y Brasil) o aún 0W-20 como Toyota de Japón

Espero que sea util la explicacion
Saludos
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Muy clara tu explicacion Cesar,quiere decir que yo me quede en el tiempo, bueno el proximo cambio de aceite me voy a modernizar y poner un multigrado
Un abrazo, Gustavo

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Vuelta al mismo tema. Es un mito o tiene algo de logica la imposibilidad de pasar de un aceite monogrado a uno multigrado en un motor con un cierto uso?

elindio escribió:Muy clara tu explicacion Cesar,quiere decir que yo me quede en el tiempo, bueno el proximo cambio de aceite me voy a modernizar y poner un multigrado
TORINO TS 1974

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Jeje, el mio esta casi nuevo
Un abrazo, Gustavo

VIKKing0
Flotillero
Mensajes: 89
Registrado: 07 Jun 2007, 14:24

Mensaje por VIKKing0 »

gaston_rb escribió:Vuelta al mismo tema. Es un mito o tiene algo de logica la imposibilidad de pasar de un aceite monogrado a uno multigrado en un motor con un cierto uso?
El manual del torino dice que se necesita aceite SAE 30 (en caso de temperaturas bajas SAE 20). Utilizando estos aceites garantizan una buena vida al motor.
Hoy en día todos los motores de automóviles utilizan aceites multigrado porque permiten una mejor adaptación del mismo a las diferentes condiciones de uso.
Básicamente, un aceite multigrado que podría reemplazar a esos aceites es un 15W40.
SHADOWMAN escribió: la W significa aceite multigrado
No se confundan, la W NO indica que es aceite multigrado, si no que es una condición a la que se especifica la viscosidad SAE enunciada.
Como bien dijo Cesar, la W es de Winter (Invierno).
yo

Responder