Bujías frías y calientes

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

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Cesar Arincoli
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Bujías frías y calientes

Mensaje por Cesar Arincoli »

El valor térmico de la bujía indica su capacidad para absorber y disipar el calor del motor

La bujía genera la chispa que hace explotar la mezcla de aire y gasolina dentro de los cilindros del motor. Por tanto, ha de soportar unas temperaturas extremas, que pueden superar los mil grados.

La temperatura de una bujía es un factor muy importante y debe mantenerse entre 500 y 900 grados aproximadamente. Si no consigue una temperatura mínima, no quema bien la mezcla de combustible y se forma hollín, que a la larga la ensucia e impide la formación de la chispa.

Si por el contrario se calienta de forma excesiva puede producirse la autoignición, es decir, la explosión de la mezcla de gasolina y aire a causa del calor de los electrodos, antes de que estos produzcan la chispa. En caso extremo, se puede fundir el material de la bujía o de los cilindros del motor.

Por tanto, los motores de mucha potencia necesitan bujías frías (números del 1 al 4), capaces de disipar mucho calor y evitar su sobrecalentamiento. Los motores de bajas prestaciones necesitan bujías calientes (números del 7 al 10), que al no disipar el calor pueden mantener la temperatura mínima adecuada.

La diferencia entre unas y otras reside, principalmente, en la longitud del aislante que recubre el electrodo principal. En las frías es corto, lo que facilita el flujo de calor por el electrodo y su disipación al cuerpo de la culata. También influye la conductibilidad térmica del electrodo, la distancia entre el tubo de cobre y el extremo del electrodo central o la forma del aislante.

La forma de conducir influye en el calentamiento del motor y en la temperatura que alcanzan las bujías. Una conducción agresiva calienta más el motor y puede causar la autoignición produciendo un ruido conocido como "cascabeleo".

En todo caso, lo más recomendable es respetar escrupulosamente las indicaciones del fabricante sobre el tipo de bujía que recomienda utilizar en el vehículo.

Este tipo de informacion tambien se puede encontrar en sitios de oficiales de fabricantes de bujias, espero que les sirva.
Saludos
Cesar

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lisandro
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Mensaje por lisandro »

Grande cesar,te agradeceria si vos e dieras tu opinion de cual es la mejor bujia de acuerdo a un bolsillo de un trabajador de hoy en dia,para El Toro.
Agradezco tu aporte
Lisandro
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TORO GS -TS
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Mensaje por TORO GS -TS »

JUsto iva a preguntar que bujias le pongo a la GS
gracias cesar
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Kurt
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Mensaje por Kurt »

Segun los manuales de Reparacion del Toro, las bujias que traian de fabrica eran:

615-616-617-624-625
CHAMPION UL-12 Y
0,76 mm de luz

626-627-619-628-629-630
BOSCH W-145 T 35
0,75 mm de luz

Por otro lado, mi viejo siempre me dijo que al Toro siempre le ponga BOSCH W8BC (siempre tuvimos Toros con motor 7 bancadas)

Alguno tiene una tabla, para saber cual es mas fria, o mas caliente, o por que ponerle una o la otra?

Saludos,
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elindio
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Mensaje por elindio »

lisandro escribió:Grande cesar,te agradeceria si vos e dieras tu opinion de cual es la mejor bujia de acuerdo a un bolsillo de un trabajador de hoy en dia,para El Toro.
Agradezco tu aporte
Lisandro
Jajajaja, si es de acuerdo al bolsilo de un trabajador de hoy en dia, pasa las bujias viejas por un cepillo y listo
Un abrazo, Gustavo

Kurt
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Mensaje por Kurt »

Otra cosa, ya varios mecanicos y gente que se dedica a vender partes de electricidad me han dicho que a el Toro, como a los autos con motores mas "americanos" conviene ponerle bujias tipo bosch, champion, autolite, etc... y a los motores mas chicos, las bujias "japonesas", ngk, wega, etc.

Hay algun fundamento para esto o es el gusto de cada uno?

Yo trate de conseguir para mi Toro las Bosch ALEMANAS W8BC, pero le termine poniendo las brasileras, que la mayoria odia... los 10.000 km que las use se portaron bien, pero ya en una vez anterior me fallaron 2 de 6 en 5000 km.

Saludos,
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yoel_GR
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Mensaje por yoel_GR »

elindio escribió:
lisandro escribió:Grande cesar,te agradeceria si vos e dieras tu opinion de cual es la mejor bujia de acuerdo a un bolsillo de un trabajador de hoy en dia,para El Toro.
Agradezco tu aporte
Lisandro
Jajajaja, si es de acuerdo al bolsilo de un trabajador de hoy en dia, pasa las bujias viejas por un cepillo y listo
jajajaja cioncido con indio es la mejor forma para economisarrr jaja re pijotero
salu2
Lo que vale es 6 cilindros y 7 bancadas nada mas!!!
Y A PEDIDO DEL INDIO AGUANTE EL 4 BANCADAS TAMBIEN! JAJA
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SHADOWMAN
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Mensaje por SHADOWMAN »

El tema de la bujia es asi, yo coincidero que para un motor como el del torino , crevrolet,ford, dogde, hay que ponerle una muy buena fuente de ignicion, para tener mejor performance, en los motores, nuevos de inyeccion electronica de menor torque, la bujia japonesa esta como mas adaptada al tipo de motor por lo cual dura mas y no esta adaptada en lo que son motores grandes como un V8 americano o 6 cilindros, es decir bosch, lomismo que champion son bujias que son fabricadas de hace mucho tiempo y desarrollron una bujia para este tipo de motor, la bujia bosh brasilera es una cagada, por ejemplo en unmotor chevrolet, recomiendan, una W8DC y cuando la pones te dura 2semanas por que se ponen en corto, yo opte por ponerle una bujia mas fria y quedo joya W10DC aumenta un pelito el consumo de combustible y taben en la misma escala el consumo de aceite ya que la detonacion de la misma genera muchisima tempratura y por ende el combustible se requiere mas en cada detonacion
espero que se haya entendido en champion un motor picante de torino e usa una H4 que es casi el extremo de fria pero la chispa mejora muchisimo mas

Saludos,[/quote]
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
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elindio
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Mensaje por elindio »

Yo no se en que va pero cuando lo tenia solamente a nafta me canse de cambiar bujias y cambiar de marcas , hasta le puse la de 4 electrodos y siempre me duraron lo que dura un pedo en un calzoncillo.
Desde que ando a gas las bujias andan y andan y andan , parecen las pilas duracell, ¿ porque puede ser?
Un abrazo, Gustavo

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GER-TSX
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LO MAS ACONSEJABLE EN BUJIAS

Mensaje por GER-TSX »

Hola torineros que alguien me diga que es lo mas aconsejable bujias frias o calientes ? que le pongo a mi motor 7 bancadas , ahora tiene puestas unas champion pero no se si son frias o calientes , que me recomiendan un abrazo GERMAN...
"AGUANTE EL FIERRO ARGENTINO"

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Cesar Arincoli
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Mensaje por Cesar Arincoli »

A que se llama bujia ? para que sirve una bujia? cual es la funcion de una bujia? como funciona una bujia? y cual es la importancia de la bujia, en el funcionamiento de nuestro vehiculo.? -MECANICA AUTOMOTRIZ -[ motores encendidos por chispa]
Con la excepcion del caso; Todos los motores de combustion interna, requieren una chispa, para inflamar la mezcla comprimida dentro de la camara de combustion
Se denomina bujia, al componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la camara de combustion, en un motor de combustion interna.
Existen diferente tipos y marca de bujias, y es facil que una cualquiera, quepa en nuestro motor.
Sin embargo es importante saber que cada vehiculo,tiene ciertas especificaciones que obligan a poner la bujia adecuada a nuestro motor, para garantizar su correcto funcionamiento.
Las bujias reciben el alto voltage; y se autoejecutan produciendo el arco de chispa requerido para inflamar la mezcla comprimida de aire/combustible.
Las bujias estan compuestas de materiales altamente resistentes al calor.
Para que un motor, tenga el rendimiento adecuado, la chispa debe ser de intensidad, y duracion suficiente para inflamar la mezcla aire/gasolina con eficiencia.
Cuando mas grande sea la abertura, mas grande sera la chispa.Pero las aberturas grandes, requieren mayor voltaje para producirlas.
Cada motor tiene una abertura especifica en las bujias, que varian entre 0.020 y 0.080 pulg. Como los electrodos se erosionan con el uso, las aberturas se deben revisar periodicamente. Debido a que si es muy grande, no habra suficiente voltaje para que la chispa salte;.y, si es muy pequeña, la chispa no sera lo bastante intensa para inflamar la mezcla.
Las bujias se calibran,doblando el electrodo lateral.
Las bujias no deben tener suciedad en la parte externa [aceite, grasa, tierra etc.] esto debilita la chispa.
Una bujia trabajando en forma defectuosa aumenta el consumo de combustible, enriqueciendo la mezcla, al mismo tiempo que altera el funcionamiento de sensores; y actuadores en el sistema fuel injecction.

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1) Terminal roscado donde conecta la bujia.Algunas bujias traen esta parte separada,(traen dos terminales algo diferentes entre ellas),pero solo una, facilita el acople con el cable.
2) Esta figura, que podemos llamar costillas, evitan que la corriente brinque en tiempo humedo.
3) Esta parte, es el aislador de ceramica, que debe resistir mas de 40,000 voltios, asi como choques termicos.La parte interna esta expuesta a temperaturas de combustion de 2,500 grados; mientras que la parte externa puede estar expuesta a temperaturas bajo cero.
4) Esta parte del cuerpo metalico, sirve para aplicar la llave hexagonal, que la afloja o ajusta en su posicion en la cabeza (culata). la medida puede ser 5/8 o 13/16 pulg.
5) Esto sigue siendo el cuerpo metalico
6) Cabeza [culata]
7) Conducto de agua
8) Electrodo Central
9) Junta que impide la fuga de gases entre el aislador y el cuepo
10) Elemento de resistencia, que reduce la interferencia con radio y tv [no todas las bujias lo traen]
11) Huacha [junta]
12) Punta del aislador
13) La rosca varia entre 10 y 18 mm
14 Electrodo Central
15) Electrodo lateral

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1) Aislador de ceramica [insulador]
2) Capuchon[ este capuchon de hule tiene la funcion de evitar que la corriente brinque al exterior de la bujia]
3) Terminal
4) Conector metalico
5) Cable [ chicote], que conecta al distribuidor ( bobina en el sistema DIS)

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Bujias calientes
Se conoce como bujias calientes,a aquellas que tienen la punta del ailslador muy larga,y el recorrido del calor no es directo, la punta quema los depositos que se forman al manejar a baja velocidad.

Las bujias calientes conducen el calor con lentitud y se mantienen calientes.

Cuando las bujias estan demasiado calientes, se ponen al rojo e inflaman la mezcla de aire gasolina antes de tiempo, produciendo cascabeleo.

El automovil que solo hace recorridos cortos en la ciudad, necesita bujias mas calientes para quemar los depositos de carbon

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Bujias frias
Tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo, se usan para manejo a alta velocidad con el fin de evitar el cascabeleo

Las bujias frias conducen el calor con rapides y se mantienen mas frias.

Cuando las bujias estan demasiado frias no queman los depositos de carbon que se forman en los electrodos

El vehiculo que trabaja a alta velocidad, o en carretera, necesita bujias mas friaspara evitar sobrecalentamiento.

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El paso de corriente se efectua a lo largo del electrodo central.
La parte metalica de la bujia, al ser enroscada en la cabeza [culata], se encuentra conectada a tierra todo el tiempo. Debido a que el terminal de tierra de la bateria esta conectada al chasis y a todo lo que sea metal conectado a este, incluyendo el motor.
La descarga de alto voltage que viene de la bobina a la bujia [pasando por el distribuidor]; pasa a traves del electrodo central, y brinca hacia el electrodo lateral conectado a tierra, generando el arco de corriente comunmente llamado: chispa; que sirve para inflamar la mezcla, de aire combustible en la camara de combustiion.
Tome nota, que la descarga brinca hacia el electrodo lateral, debido a que es el paso mas corto que encontro en su recorrido. Lo que quiere decir , que si en este recorrido, esta corriente encontrase una forma mas corta de brincarse a tierra ya no llegaria hasta el electrodo lateral, originando con esto una falla de encendido.
Por ello es importante, que todo lo relacionado al traslado de esta corriente, se encuentre en buenas condiciones [ cables,tapa de distribuidor,rotor, bujias etc.)

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Bujia de asiento conico.
No necesitan huacha o junta,se atornillan a los orificios de la cabeza formando un sellado hermetico, por lo general son mas delgadas que las que llevan huacha.

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Bujias de alcance corto
Se usan en motores de cabeza delgada,ya que en una cabeza gruesa los electrodos quedarian muy arriba y no se produciria la chispa requerida para un encendido correcto, tambien se formarian en las roscas depositos de carbon, que harian dificil el cambio de bujias.

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Bujias de alcance largo
Se usa en los motores de cabeza gruesa, pues en una cabeza delgada penetrarian demasiado en la camara de combustion, y el piston chocaria con ellas ademas se formaria en las rosca expuesta; depositos de carbon que haria dificil el cambio de bujias.

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Arco de corriente
Aqui es importante, tomar nota de lo siguiente: Se conoce como arco de corriente, a la chispa que se forma, al brincar la corriente desde el electrodo central al electrodo lateral.
Por ejemplo en la bujia de abertura normal el arco de corriente brinca un espacio de hasta 0.035 mientras que, en una bujia de abertura grande la corriente puede brincar hasta 0.080 pulg.
Es importante recordar, que para lograr arco de corriente grande, se requiere un sistema de encendido, que incluyan bobinas de alto voltaje.
Tambien tome nota, que el hecho de tener una bujia, con multiples electrodos laterales, no quiere decir que se forman arcos de corriente en forma simultanea. La corriente brinca hacia el electrodo mas cerca, y cuando este electrodo, debido al uso se aleja, la corriente brinca al otro electrodo que se encuentre mas cerca.

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Bujias, Esta apariencia se puede considerar en uso normal

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Bujias negras de hollin, indican mezcla rica. La mezcla rica se origina, por dos razones basicas.
Demasiado gasolina en la mezcla; o sistema de encendido fallando. En esta condicion el consumo de gasolina es excesivo.
Un cable de bujia cortado, distribuidor flojo en sus partes internas, bobina agrietada, tapa de distribuidor agrietada,pueden originar este problema de mezcla rica.
Un injector en mal estado, tambien origina este problema.[ sin descartar que la computadora del vehiculo, puede estar fallando, dejando que el injector surta gasolina sin control].

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Bujia mojada de Aceite, Indica que el anillo regulador de aceite del piston estan en mal estado,o los sellos de valvulas estan dejando deslizar aceite hacia la camara de combustion. Una bujia mojada de aceite no trabaja, y produce fallas de encendido.

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Bujia con la abertura bloqueda
Esto indica depositos de carbon, o material extraño dentro de la camara de combustion, en esta condicion de la bujia, [no hay chispa] el cilindro no trabaja.

Espero que la explicacion y los graficos les ayude a la interpretacion del uso correcto de las bujias.
Les mando un abrazo
Cesar
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GER-TSX
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que barbaro el aporte

Mensaje por GER-TSX »

CESAR muchas gracias por la explicacion me quedo super claro y te agradezco el aporte ahora voy a ver como viene la mano con las bujias para ver el funcionamiento , despues te comento que es lo que hice un abrazo GERMAN...
"AGUANTE EL FIERRO ARGENTINO"

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YiyoTSX
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Mensaje por YiyoTSX »

Holasssss, encontre una tabla comparativa de bujias bosch y ngk, la bujia para el toro q dice el manual, BOSCH W145T35, la equivalente NGK es la BP5HS, y para la BOSCH W8BC, es la misma NGK, la BP5HS, un abrazo

PD: exelente el aporte Cesar, gracias miles por compartirla

http://www.mzsimson.de/service/Bosch.htm
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...

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elindio
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Mensaje por elindio »

Un espectaculo los aportes que brindan para sepamos cada vez mas , pensar que yo cuando compro bujias pido 6 rosca corta para torino, ahora tiene las " bisk" puede ser ? o algo parecido , me las vendieron por buenas, no consigo las bosch alemanas, las brasileras son una caca , ojo las bujias, porque las minas estan barbaras.
Un abrazo, Gustavo

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Cesar Arincoli
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Mensaje por Cesar Arincoli »

jajaja personaje total Indio..!!
Me alegra de que el aporte sea interesante, eso es lo gratificante y que todos aprendamos cada dia un poquito mas !!!
Abrazo
Cesar
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