Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por dami510 »

Hola gente necesito algunos consejos para sacar la tapa de cilindro. Si es que fuera necesario ..les cuento tengo una zx81. Estuvo parada mucho tiempo tipo 4años o mas !!! Le saque el multiple de admision y tenia un poquito de agua ..al parecer con el tiempo se filtro en los ultimos 3 aujeros de admision ..y lo vi con luz y la valvula esta oxidada .. y por ese tema quiero sacar la tapa para hacerla nueva y de paso ver como estan los cilindros... saque tapa de valvulas .multiple de escape .a hora mi pregunta es ato con alambre la corona y cadena de distribucion para q n salga del punto?? La corona esta con bulones a la leva?? Se puede sacar la tapa sola sin sacar la cadena y corona ? Y sin sacar bomba de agua y demas ??? Alguna ayuda por favor del procedimiento gracias gente.!!!

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Hola, Tenes que sacar los bulones de tapa obviamente (son 14 si no recuerdo mal).
Luego fíjate que los tornillos superiores del frente agarran la tapa, no recuerdo si 3 o cuatro.
Después desvincula el engranaje del árbol de levas, tiene tres tornillos. Previamente atalo y mantenelo sujeto para que no se salga del engranaje del cigüeñal (abajo)
Desconecta el bulbo de temperatura, multiples y ya estaría creo.

Aparte, mi opinión, desarma todo para limpiar bien y volve a armar. Sobretodo revisaría el carter y circuito de aceite.
Saludos.

dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por dami510 »

Genial!!.... lo unico q nc a donde esta ese bulbo y el sircuito de aceite en donde esta y que tengo q hacerle? El carter es el chapon de abajo verdad? Lo saco y que le ago ??? A la tapa hay q cepillar no? Gracias !!!

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por -EL FANTASMA- »

El bulbo de temperatura esta a la altura del carburador pero del lado de abajo de la tapa y mas cerca del block.
A la tapa yo la llevaría a la rectificadora y que me la diagnostiquen.

Ahora pregunto: ¿Intentaste girar el motor? ¿No arrancó?
Te pregunto por que aveces cuanto están un par de años parados conviene mas hacerlos marchar, se le pone agua limpia, y que marche observando que lo haga sin calentar y con presión de aceite. Una vez que marcha un buen rato a temperatura de trabajo se le cambia el aceite y se observa que todo este en orden.
Si empezas a desarmar vas a tener que hacerlo casi por completo y vas a gastar buenos pesos.
En el caso de que desarmes, siempre conservá cada cosa en su lugar: Cada botador con su zapatito y anota su posición, con las válvulas lo mismo, y si sacas bancadas ordena los metales y no los cambies de lugar.

dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por dami510 »

N giraba el motor ..le saque las bujias y le puse aceite aflojador en aerosol y despues aceite multigrado.. lo puse en 4ta y giro !!! A hora lo q nc si sacar la tapa por el tema que vi por los aujeros de admision que la valvula esta oxidada !! Abra entrado agua a ese cilindro?? Si lo aranco asi se ropera algo ??? O mejor saco la tapa y que la cepillen y cambio la junta. ? Y la desarmo para limpiar el oxido de las valvulas yo nomas??

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por Rooster CC »

dami510 escribió:N giraba el motor ..le saque las bujias y le puse aceite aflojador en aerosol y despues aceite multigrado.. lo puse en 4ta y giro !!! A hora lo q nc si sacar la tapa por el tema que vi por los aujeros de admision que la valvula esta oxidada !! Abra entrado agua a ese cilindro?? Si lo aranco asi se ropera algo ??? O mejor saco la tapa y que la cepillen y cambio la junta. ? Y la desarmo para limpiar el oxido de las valvulas yo nomas??
Dami: LO que intentas hacer, implica varias respuestas en razon del mejor trato al motor. Pero si solamente intentas reparar o revisar la tapa de cilindros, dale para adelante, pervio algunas consideraciones en rigor:

LA tapa deberas retirarla solo cuando el ultimo tornillo o bulon del centro de tapa este flojo. (Retirar todos y ese solo dejarlo con algunas vueltas nomas). Hecho esto, deslizas la tapa haciendola girar un poquitin horizontalmente. esto permite despegar la junta tanto del block, como de la misma tapa. (Tambien es menester hacerlo en motores con camisas flotantes)
Una vez hecho esto y retirada la tapa, deberas resguardar los cilindros de tal manera para que no caiga dentro nada de impurezas, suciedad, polvo, etc.etc- YA que seguramente, deberas retirar el resto de juntas residuales, para instalar la nueva..-


TAl vez ese oxido que observaste en las valvulas; se deba a que entro algo de humedad o agua a travez del multiple de admision o carburador. Se sabra a ciencia cierta una vez investigada la misma tapa y multiple.

Si entro algo de liquido por el multiple, y antes de limpiarlo, veras el recorrido de agua por a travez de los conductos de ese cilindro o camino a esa valvula oxidada., del cual ha dejado algo de vestigio, como salitre blancuzco.

Si encendes el motor con la duda que entro agua dentro del mismo, tal vez la cantida de agua sea tal que al momento de circular el aceite por dentro, esta genere mas daños.

Es aconsejable retirar el aceite viejo y dejar escurir algunas horas, para luego si reemplazarlo por nuevo , junto con el filtro de aceite.-

Mientras que la/s valvula/s solo este "Algo Oxidada " y no haya perjudicado su cuerpo o Bisel de cierre, solo sera dejarla alli que en las primeras explosiones se limpiara solita..

respecto a la rectificacion de la tapa, es una tarrea para talleres con herramientas especiales como rectificadoras de plano, comparadores, micrometros, etc,etc.
Si la retirar porque ves algo dudoso, llevala entonces, al menos para que la diagnostiquen.

Fundamental es que la altura de la tapa se acomode a las medidas minimas tolerables segun el fabricante, ya que un desbaste mayor a la tolerancia minina seria perjudicail para la vida util de motor ( Extrema compresion, o peligro de filtracion de compresion entre camaras de combustion, filtraciones de liquidos (Agua-o Aceite)...................................

Bue' me planto aca' porque pareceria que quiero asustarte, y nada mas lejos de la realidad.

Suerte y saludos- Cualquier duda consulta antes
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por dami510 »

Entonces si la tapa esta pareja n la mando a cepillar? 400 sale la cepillada .. y si al sacar la tapa veo q los pistones n tienen juego es cobeniente gruñir los cilindros? O para eso hay q saçar motor ?por q mi idea era gruñir los cilindros si es q estan bien y cambiar aros .gracias!!

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por Rooster CC »

dami510 escribió:Entonces si la tapa esta pareja n la mando a cepillar? 400 sale la cepillada .. y si al sacar la tapa veo q los pistones n tienen juego es cobeniente gruñir los cilindros? O para eso hay q saçar motor ?por q mi idea era gruñir los cilindros si es q estan bien y cambiar aros .gracias!!
"Perense " dijo el Chavo. YA te estas entusiasmando y la cosa cambia radicalmente.

En principio hablamos de aoxido dentro del multiple de admision y alguna valvula. Eso no implica a ciencia cierta que entro agua al motor (Cilindros).
Antes de retirar la tapa, reitira las bujias y con ayuda de alguna linterna, espejito, o (MAs ambisioso) un mini camara web, miras dentro del cilindro. Primero con el piston abajo (PMI) y luego con el piston totalmente arriba ( PMS).- Asi sabras si hay marcas dentro que no fueran de funcionamiento normal del motor.

Te daras cuenta, ya que las marcas de agua dentro dejan zonas blanquesinas sobre el aluminio ( Piston) y marrones sobre el cilindro. Adems de haber contaminado el aceite de lubricacion que deberas cambiar tambien.
Entonces alli juzgaras si debes retirar tapa o no.

Saber si la tapa esta pareja como mencionas, solo lo sabras con ella afuera, y para ello y medidas de datos de rectificacion de esa tapa, medirla en consecuencia. Tanto si asi su plano como si esta revirada o torcida.

Si este es el caso, y ya estando fuera la tapa, no estaria demas revisar valvulas, retenes de resortes, resortes, guias de valvulas, valvulas, casquillos de valvulas, cañitos de conexion de agua, etc, etc.

Una rectificacion de plano en la mayoria de los casos es menester hacerlo, pero dependiendo del estado de la misma.

Sobre el juego de cilindros y a mi humilde modo de verlo que no pareces estar con el pulso acostumbrado a diagnosticar juego de pistones, dejalo a un experto en el tema; porque un leve juego parece que es mjucho, pero hay casos que relamente no lo es.

Para ello y antes de desarmar todo, se realizan revisiones de compresion por cada cilindro, lo que te permite tener una baga o ( Al menos una baga) idea del estado de desgaste de cada cilindro.

Embalarce de una con el motor por una simple entrada ( Sospechosa entada ) de agua al motor es mal consejero.

Primero lo primero. revisiones de diagnosticos par saber que hacer. Y mas en estos motores que sus repuestos escasean y/o te piden locuras (P.Ejmplo= Juego de pistones 0,20 $ 8.000 Tan en pedo ! )


AL tener el block sin tapa y ya poder observar los cilindros , podras ver si hay escalones o desgastes desparejos en cada uno de ellos, un dedo entrenado pasandolo de abajo hacia arriba , podra saber si hace falta bruñir o no. Pero esta tarea debe realizarce con el block libre del resto de sus componentes, o se afuera y sobre una maquina con su herramienta bruñidora calibrada para tal o cual medida final.
A parte que te llenara por todos lados con limaduras de fundicion de acero. (Muy malo para la lubricacion )

Por mas que intentes bruñir los cilindros con los pistones colocados y luego lavarlo muy bien quedaran restos, ademas que el bruñidor nunca llegara a la parte inferior del cilindro donde llega la pollera o parte inferior del piston.

Finalmente, y para recordar siempre en autos viejitos. " Antes de desarmar, procurar obtener todos los repuestos , partes, juntas , retenes y demas con anterioridad a meter mano, ya que una vez desarmado, podras tener el auto parado por mucho tiempo antes de armarlo. Y eso vuelve loco a cualquier entusiasta. :wink:

Tranqui,..............
Suerte y saludos.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

dami510
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 25 Ago 2015, 22:32

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por dami510 »

Bueno amigos ya saque la tapa de cilindro y tenia agua en un cilindro y limadura de oxido. Los pistone n se mueven nada en la camisa !! Lo que si tiene una rebarbita en la camisa un pelito casi nada . Que ago ??? Cambio aros y metals?gracia gente

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por Rooster CC »

Por mi parte, lo dejaria asi, y en tal caso que midan el cilindro.
Luego si es menester, retirar pistones ( Que ya es otra factoria ). Pero la faena es mas grande aun. :?

Medi primero, luego decidis.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por miguel013 »

-EL FANTASMA- escribió:El bulbo de temperatura esta a la altura del carburador pero del lado de abajo de la tapa y mas cerca del block.
A la tapa yo la llevaría a la rectificadora y que me la diagnostiquen.

Ahora pregunto: ¿Intentaste girar el motor? ¿No arrancó?
Te pregunto por que aveces cuanto están un par de años parados conviene mas hacerlos marchar, se le pone agua limpia, y que marche observando que lo haga sin calentar y con presión de aceite. Una vez que marcha un buen rato a temperatura de trabajo se le cambia el aceite y se observa que todo este en orden.
Si empezas a desarmar vas a tener que hacerlo casi por completo y vas a gastar buenos pesos.
En el caso de que desarmes, siempre conservá cada cosa en su lugar: Cada botador con su zapatito y anota su posición, con las válvulas lo mismo, y si sacas bancadas ordena los metales y no los cambies de lugar.
Disculpen que me meta en la conversación!!me llamo la atención lo q dijiste de CONSERVAR CADA COSA EN SU LUGAR!!que podría pasar si no respetas el orden y posición de botadores y sapatitos?desde ya muchas gracias!

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por clmoro »

miguel013 escribió:Disculpen que me meta en la conversación!!me llamo la atención lo q dijiste de CONSERVAR CADA COSA EN SU LUGAR!!que podría pasar si no respetas el orden y posición de botadores y sapatitos?desde ya muchas gracias!
Son piezas que tienen contacto directo por lo tanto tienen desgastes distintos, lo mas recomendable es mantenerlas en la misma posición. Las válvulas están "hermanadas" son sus asientos, etc. Obviamente que si pensas mandar a hacer leva, botadores, balancines, válvulas, asientos, etc. nuevos no tenes que respetar nada al momento de desarmar.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

JUANSIMON
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jun 2016, 14:58

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por JUANSIMON »

Buen dia Muchachos, comenté y consulte en otro post, sobre el agua en el aceite.
Leí que se menciona más arriba: ...."Te daras cuenta, ya que las marcas de agua dentro dejan zonas blanquesinas sobre el aluminio ( Piston) y marrones sobre el cilindro. Adems de haber contaminado el aceite de lubricacion que deberas cambiar tambien.Entonces alli juzgaras si debes retirar tapa o no".
PREGUNTA: Puede pasar agua al aceite vía Tapa de Admisión?
Me ajustaron mal la admisión y me pasó agua a los cilindros. Había sacado la tapa de cilindros y otra vez tengo agua en aceite. No es el frente de distribución ni el "famoso" tapon (lo cambié).

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por el_gato »

Dependiendo de la cantidad de tiempo que estuvo con agua en los cilindros y de lo bien o mal que esté el motor en cuanto al sellado de los aros pudo haber pasado más o menos agua al carter. Lo normal sería que no llegue al Carter desde allí.
Yo buscaría por otro lado.. lo más común es que venga del sector del frente de distribución (tapones de agua del Block y/o tapa, asiento del frente con el mismo o el propio frente picado).. Pero es cuestión de desarmarlo y revisar.. por otro lado si entró agua a los cilindros es muy peligroso. Se pueden oxidar las camisas, arruinar los asientos de válvulas y hasta podés hasta doblar una biela por tener agua en los cilindros.
Por lo visto tenés varios problemas en el motor. Si el múltiple estaba flojo y tenías agua en los cilindros probá ajustandolo. Arma el motor con agua sácale las bujías y déjalo un día al menos. Al otro día probá de darle arranque sin las bujías y ver que no escupa agua. Si eso quedó bien ya tenés un problema menos. Y de ahí vas viendo cómo seguís.

Abrazo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Tapa de cilindro 7bancadas como sacar?

Mensaje por elindio »

Yo recuerdo hace muchos años , trabajaba en un taller especializado Peugeot y en verano llovian los problemas de tapa de cilindros o de juntas quemadas, el dueño del taller, un viejo muy famoso en la zona, no cambiaba el aceite, solucionabamos el problema y lo ponia en marcha, dejandolo calentar un rato largo sin la tapa de carga de aceite para que se evapore el agua, obvio eso cuando tenian poca agua , si tenia mucha , se cambiaba todo el aceite.
El consejo del el_gato me parece bueno, ajusta bien el multiple dejalo un dia o dos y despues dale arranque sin las bujias, , si sale agua , es porque sigue pasando al motor
Un abrazo, Gustavo

Responder