pregunta sobre tapas de cilindros

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
TORNADOIKA
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2018, 19:53

pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por TORNADOIKA »

les cuento amigos soy propietario de una estanciera con motor tornado 181 doble filtro carburador de una boca,el problema q tengo es q el motor lo siento muy chancho no responde lo q creo q deberia ,el diferencial esta con una relacion 13/46 y las medidad de las goms son 225 75 16 la estanciera a fondo no pasa de 102 km x gps matandola, tengo un motor q m rgalaron es un tornado 380 pero sin papeles quisiera saber si cambia en algo si le pongo la tapa de cilindro del 380 con carburador 2 bocas si va a variar en algo o va a ser lo mismo yo no busco correr picadas con la estanciera pero q x lo menos m llegue a 120 como para un sobre paso :lol: :lol: :lol: muchos m dicen cambia de motor pero yo la quiero dejar con el tornado q creo es un motor noble

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por elindio »

Creo que te esta matando el diferencial, mucha polenta y baja velocidad final. Respecto a las tapas creo que son las mismas , pero de todas maneras no estoy seguro si hay que hacerle alguna reforma
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por Torino-GS »

Para mi el diferencial es muy largo o las ruedas son muy grandes.
Con la relacion actual de 3.54 y esas cubiertas me da aprx 40 km/h cada 1000 rpm lo que es muy largo para mover una estanciera con un tornado 181 y carburador de 1 boca.
Ahora con 3000 rpm deberia estar en 120 de gps.
Para andar relajado asi deberia tener un tornado de 3.8 litros y los 3 weber
Lo que yo haria es bajar a un rodado tipo 195 65 15 o mejor 195 75 14 ya que al ser 14 son mas baratas jaja y ahi estarias en 3500 rpm para los 120 km/h, Luego si no mejora la reaccion y velocidad buscaria un carburador doble boca para darle mas morfi al 181.
Si no queres cambiar las ruedas entonces te diria de buscar una relacion de diferencial mas corta que un 3.54.
El tema es que un tornado puede llegar tranquilo a las 4500 rpm sin problema y ahora a lo que mas enrosca es 2500.
Dependiendo de la caja que tengas, ahora en 3ra a 4600 rpm o menos deberias estar en 120. Osea que otra opcion es bajar un cambio y dejar la 4ta como una sobremarcha, suponiendo que tenes una ZF de 4ta.
En fin, Tendriamos que ver las rpm del motor...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por WalterioTSX »

Yo creo que el cambio de tapa podría influir dependiendo de que admisión tenga la tapa que tenés actualmente, si es de las viejas que venían en los tornado rambler que no tenían múltiple de admisión separado de la tapa el cambio seguramente sea positivo, pero igual tenés una relación muy larga entre ruedas y diferencial, seguramente tengas que cambiar alguno de esos factores...

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por Aletornado »

Bueno está todo explicado por los muchachos. Agrego que la tapa del 380 en el 300 va a ser que la relación de compresión sea menor a la que trae el Tornado 380 ya que el 300 desplaza menos volumen. Si la cámara resultante te queda más grande, entonces vas a perder rendimiento y potencia que tal vez se compense por la mejora de la admisión y el carburador doble boca.
Si estás muy largo de relación, con el diseño de la Estanciera te ves muy dificultado en alta, probá con otro rodado para descartar merma de potencia del motor. La otra es repasar toda la puesta a punto y ver si no hay algún problema de encendido o de punto en la leva.
Imagen
Torino TS 7b 75

TORNADOIKA
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2018, 19:53

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por TORNADOIKA »

bueno gracias amigos si voy a buscar una relacion 1145 y armar con esa para ver como ando les cuento q le instale un tacometro de torino voy a salir a probar a la ruta con gps y tacometro y les cuento como anda desde ya gracias un abrazo

TORNADOIKA
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2018, 19:53

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por TORNADOIKA »

bueno pude salir a probar la estanciera repase todo puesta a punto de leva y de distribuidor .sali a la ruta y llego a 80 a 2000 vueltas mas o menos el motor se muere para mi esta largaaaaaa mal no levanta mas tngo q agarrar una recta como de 15 kilometros para q siga subiendo y aca en misiones es casi imposible encontrar esa recta jaajaja haci q a cambiar la relacion

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por el_gato »

Lo mediste con GPs? No está tan mal la relación.. el Torino rinde 38km cada 1000rpm. Con lo cual no estarías tan lejos. Lo que pasa es que probablemente el 181 no tiene la suficiente fuerza. Lo ideal sería pasarle cigüeñal, bielas y tapa del otro motor para hacerlo 230 con los múltiples de cupé, los pistones dejas los mismos que tenés y de paso te queda con más RC que la cupé. Ahí sí probablemente tengas más fuerza para tirar la relación. Si acortas mucho después en ruta vas a ir envueltado anlo loco.. es el tema de la sábana corta la relación del diferencial.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por Aletornado »

Igual 80 me parece poco, creo que debe haber algo en el Tornado que no está muy a punto, podría ser el famoso problema de la cadena?

En "Test del ayer" encontré el de la Estanciera justo con el Tornado 300, y la tipa camina y bastante teniendo en cuenta la época y el tipo de vehículo (anda como un Fiat Mooby). La relación de diferencial es 4.09/1 (lo dice en el test). No encontré dato de las cubiertas para saber con que pisada estaba.

http://www.testdelayer.com.ar/ikaestanciera.htm
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: pregunta sobre tapas de cilindros

Mensaje por Aletornado »

Observando un poco más veo que la relación que tenés puesta es la 3,54 más las cubiertas anchas con talón alto debe haber una diferencia considerable al original. De todas maneras no explica, en mi opinión que solo llegue a los 80 km/h. En el mismo test dice que en 2da aproxima a los 80 km/h. Si ese fuese el caso, en 2da (suponiendo que es la misma caja de 3ra) deberías poder pasar los 80 tranquilamente.
Imagen
Torino TS 7b 75

Responder