grados de puesta a punto

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
leonardocopello
Mensajes: 47
Registrado: 14 Jul 2018, 08:18

grados de puesta a punto

Mensaje por leonardocopello »

Buenas tardes amigos como verán soy nuevo en foro pero ya presentado hace rato para que recuerden mi toro es un grand routier 78, gracias a toda la info que encontré en el foro le estoy haciendo el encendido nuevo pero me encontré con un problema que no puedo encontrar solución pero se que hay gente de mucha experiencia que me puede dar una mano, el problema es que estoy por poner el distribuidor a punto con lámpara, tengo ya marcada la polea del cigüeñal comprobada la marca con el piston 1 en comprecion, pero mi duda es en la tapa de distribución tiene una raya y un espacio para la derecha y otro para la izquierda pero no tiene marcado los grados yo quisiera saber del centro para que lado atrasa y para cual adelanta ya que para mi modelo 619 pide 12° adelantado, y como hago para determinar esos 12°.
Adjuntos
Captura1.png

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por edulooser »

hola capo. se adelanta sentido horario,,,,,mas de eso nose, jejejej alguno ya va a complementar mi respuesta,,,,saludos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por elindio »

Hola Leonardo, si colocaste el piston 1 en PMS, en carrera de compresion, la marca del medio de la polea, deberia coincidir con la marca de la tapa, osea que para avanzarlo los 12 grados ( si es que la polea esta bien marcada) , deberias hacer coincidir la marca de la tapa , con la primer marca de la polea, mirando de frente la polea , seria la que esta a tu derecha. De todas maneras, si tenes la lampara es facil, arrancalo haciendo coincidir la marca del medio de la polea con la marca de la tapa y donde apunta el rotor , pones el cable de la bujia del cilindro nº1, luego colocas el resto como indica el orden de encendido en sentido antihorario, marcas la polea con una tiza o un liquid paper o pintura blanca, y apuntas con la lampara la polea en la zona donde esta la marca del frente de distribucion, la lampara te va a marcar los grados de avance que tiene, la lectura la tomas cuando ves que la marca que le hiciste a la polea, se vea quieta por efecto de la lampara , si tiene menos de 12º giras el distribuidor en sentido antihorario muy suavemente, hasta que la pistola te marque los 12º. Eso lo haces a velocidad de ralenti de motor, osea con el motor regulando, una vez que logras eso, ya deberia estar a punto, paras el motor y apretas el distribuidor, Ojota!!! tene cuidado con el multiple de escape que te quema las manos o los brazos, Una vez apretado el distribuidor, arrancas de nuevo, lo pones a 2500 o 3000 rpm, y la lampara deberia marcarte 27º o 30 º, si te marca menos, es porque , los resortes de los contrapesos estan muy duros y no avanza bien y si marca mas, es porque estan muy blandos y se pasa de avance. Si queres ponerlo a punto a oido, haces coincidir la marca del medio de la polea con la del frente, donde cae el rotor va la bujia 1, colocas el resto de los cables por orden de encendido en sentido antihorario, le das arranque, dejas calentar un poco, y aceleras a 2500rpm, vas girando el distribuidor en sentido antihorario, para avanzar el encendido, hasta que notas que el motor se pone brioso o empieza a temblar, ahi, volves un poco el distribuidor en sentido horario, hasta que ves que a 2500 rpm el motor se siente parejo, ahi, apretas el distribuidor, le das arranque de nuevo y fijate si no patea el arranque, si no lo hace, ahi estaria a punto.
Espero te sirva
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
leonardocopello
Mensajes: 47
Registrado: 14 Jul 2018, 08:18

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por leonardocopello »

Muchas gracias indio por la excelente explicación lo único que no tengo yo por ningún lado ni en la tapa ni en la polea es una marca donde me señale los 12° de avance que necesito, en la tapa solo tienen esa línea de fundición en el centro que me coincide con la de la polea cuando pongo en PMS el cilindro n°1 pero de hay no tengo ninguna que me indique 12°, habrá alguna forma de determinar para que yo haga las marcas de 12°,27°y 30°

avispado
Mensajes: 36
Registrado: 06 Jul 2016, 01:53

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por avispado »

Si la polea no tiene marcas es porque la cambiaron,pero podes marcar el pms en la polea con la raya de la tapa de distribucion y los grados con un disco graduado o con una cinta rodear la polea para obtener el perimetro, luego plegarla 3 veces para dividirla en 8 partes a esa ultima parte que seria 45 grados estando extendida dividirla en 45 partes y marcas los grados que te interesan luego la pones en la polea con el cero en la raya del pms y los grados a la derecha de la raya visto de frente.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por elindio »

leonardocopello escribió:Muchas gracias indio por la excelente explicación lo único que no tengo yo por ningún lado ni en la tapa ni en la polea es una marca donde me señale los 12° de avance que necesito, en la tapa solo tienen esa línea de fundición en el centro que me coincide con la de la polea cuando pongo en PMS el cilindro n°1 pero de hay no tengo ninguna que me indique 12°, habrá alguna forma de determinar para que yo haga las marcas de 12°,27°y 30°
No necesitas marcarla, haciendo la marca en la polea donde coincide con la de la tapa de distribucion , estando el piston 1 en PMS, sacas los grados, con la pistola estroboscopica. ahora si queres marcarla igual , antes de colocarla , hace como dijo avispado. Igual la marca de 27 o 30 , no la necesitas, porque ese punto solo lo ves con el motor en marcha y con pistola, si, la de 12º que es el avance inicial
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
leonardocopello
Mensajes: 47
Registrado: 14 Jul 2018, 08:18

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por leonardocopello »

Gracias a todos por las respuestas tendré que hacer como dice avispado porque voy a tener que marcar si o si porque la pistola que tengo yo no me marca nada solo destella la luz para congelar la imagen, y otra pregunta y no molesto más con respecto a las marcas mirando al toro de frente igualmente la polea las marcas las hago hacia la derecha del cero para ese lado avanza o atraza?

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por Fedetoro »

En mi caso, mi polea tampoco tenia marcas, pero el problema era que estaba sucia y llena de grasa, la empece a limpiar hasta que aparecieron los numeros otra vez!! estaban cubiertos por mugre, a partir de ahi, se hace lo siguiente.

Si estas seguro que la marca de la tapa de distribucion y el "0" de la polea coinciden con el cilindro n°1 en PMS, saca el tubo del avance de vacio y tapalo.

- Encende el motor y apunta la lampara contra la marca de la tapa, deberias ver un numero como si estuviera fijo alineado con la marca, ese es el punto que tiene

- Aflojas la tuerca del distribuidor y giras, en sentido antihorario para avanzarlo o en sentido horario para atrasarlo, hasta que el numero "12", a la izquierda del "0" te coincida con la marca de la tapa de distribucion.

- Apreta tuerca otra vez y volve a conectar el vacio.

Yo tengo el mismo auto, es importante que tengas en cuenta que el avance de manual se basa en reglajes standard del carburador, es decir, ni no tenes el carburador original, con pozos y agujas del tamaño standard, y la altura de la cuba segun manual, el punto no es el mismo, ya que se enriquece o empobrece la mezcla y por lo tanto de debe corregir el encendido.

Por otro lado, con la lampara tambien podes ver como funciona el avance de vacio y el centrifugo, y el funcionamiento del distribuidor en general:

- La marca debe quedar practicamente fija, si oscila mas de un grado, el distribuidor tiene gastados los bujes o la leva ruptora desgastada o con juego.
- Al acelerar, el punto debe variar avanzando siempre, de acuerdo a las revoluciones del motor, esta en el manual, y tambien debe quedar fijo, si oscila, puede haber problemas con el avance de vacio o con los contrapesos y resortes del centrifugo.

En mi caso, lo salgo a probar, y le voy variando el punto hasta que ande bien, a veces lo dejo en "10" o en "14" depende de como se comporte.

Saludos!!

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por edulooser »

no se ananza sentido horario??? saludos

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por Torino-GS »

Exactamente, se avanza en sentido horario.
En cuanto a marcas y grados, ni idea.
Desde hace 40 años pongo a punto mis torinos a oido y para ser sincero arrancan bien, gastan relativamente poco, caminan joya y pasan el control de gases de la vtv.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por elindio »

edulooser escribió:no se ananza sentido horario??? saludos
Si, es cierto, el rotor gira en sentido antihorario o sea que para avanzarlo hay que mover el distribuidor en sentido horario, me equivoque yo tambien cuando explique
leonardocopello escribió: y otra pregunta y no molesto más con respecto a las marcas mirando al toro de frente igualmente la polea las marcas las hago hacia la derecha del cero para ese lado avanza o atraza?
mirando la polea de frente, marcala para tu derecha, esos serian los grados de avance
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
leonardocopello
Mensajes: 47
Registrado: 14 Jul 2018, 08:18

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por leonardocopello »

Buenos días les comento que el finde voy a estar poniendo todo a punto estoy esperando que me llege una bomba huco que compre para instalarle ya ajuste valvulas, carburador bien limpio, bujías,cables y bobina con resistencia nueva todo en orden para que reviva a nafta mi querido toro, ya marque la polea hacia la derecha mirando de frente, así que el finde les estaré contando como arrancó les agradezco a todos por las respuestas.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por elindio »

Excelente !!!
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por Fedetoro »

Es verdad se avanza en sentido horario!! mala mia!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: grados de puesta a punto

Mensaje por elindio »

Fedetoro escribió:Es verdad se avanza en sentido horario!! mala mia!
Puede fallar , a mi tambien me paso.
Un abrazo, Gustavo

Responder