Bomba de agua (actualizado con fotos del desarme al final)

Mecanica en general del Torino.

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anniel
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Re: Bomba de agua (actualizado con fotos del desarme al final)

Mensaje por anniel »

buenas amigos les dejo unos tips 2017 para el cambio de bombas
empezamos dejando a mano los repuestos
aca una bomba nuevita comprada hace tiempo.

soltamos la correa del alternador para que no moleste

soltamos el tensor, para bajar la tension de la correa y la hacemos a un lado sin sacarla totalmente
como dejamos en linea la rueda dentada (trae un punto , muesca ,marca o una raya impresa)
con un dado trabamos la rueda dentada para que no se salga de posicion y con una llave
retiramos la tuerca despues jalamos hacia el costado y sale (el nº de la llave lo pueden ver en la foto)

despues sacamos unas cuantas tuercas menores para poder sacar la pieza metalica que esta montada antes de la bomba, osea tenemos que sacarla

pero antes de sacarla toda, nos sera imposible retirar la bomba fisicamente por que no tenemos espacio, debemos hacer esto colocar una gata entre la pata del motor que apunta al radiador y el motor, regulamos hasta que tope a modo de sostener el motor ,nada mas y retiramos el perno pasador de la pata como se ve en la foto
ahora una vez retirado el perno en caso que saquen la rueda por algun motivo que en este caso es poder maniobrar por debajo coloquen una pata de seguridad como se vee en la foto
ahora empezemos a subir con la gata el motor lo suficiente como para que la bomba salga algo inclinada...

ahora si retiramos los pernos que sujetan la bomba,
es mejor retirar tambien el tensor , molesta bastante al sacar uno de esos pernos pequeños
usen un dado mejor...o llave depende del espacio que tengan en sus autos

retiramos la pieza metalica

y palanceamos levemente con un destornillardo de paleta la bomba para que salga
normalmente tiene restos de silicona .

bueno aprovechemos de limpiar la zona de trabajo
un poco de parafina con brocha y todo bien

colocamos un hilo de silicona para sellar en ambas caras de la bomba o el motor y esperamos a que al tacto este algo seca, presionamos o mejor dicho instalamos la bomba ,atornillamos y la dejamos unas 12 hrs para que la silicona quede bien , esta demas decir que deben limpiar muy bien esa zona de contacto y lijar un poco ,despues pasar un paño limpio sin grasa...
se observa el lugar donde va la bomba y su nuevo repuesto
ahora todo instalado , se monta la bomba,se monta la placa metalica,se aperna
coloquen la rueda dentada (tiene una ranura de colocacion ) ,colocan el tensor,montan la correa (recuerden que yo alinee todo antes y solo retire sin cambiar originalmente la posicion de la correa), la ajustan y a esperar unas horas...no olvidemos la correa del alternador.
se ve todo lindo jaja, pero una leve filtracion de aceite sale de la tapa culata....sera a cambiarla otro dia.

ahora que esta todo montado bajen el motor con la gata hasta la altura en que encaje el pasador de la pata de este, lo pasan, aprietan y levanten nuevamente el motor para poder sacar ahora la pata de seguridad, ponen la rueda en el evento que la hubiesen sacado y eso es todo.

al otro dia llenenlo de agua de la llave para observar alguna filtracion ¿?¿?¡...si todo bien, boten el agua y llenenlo con coolan verde....no agua de la llave

miguel2
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Re: Bomba de agua (actualizado con fotos del desarme al final)

Mensaje por miguel2 »

PRECAUCIONES:

1. Nunca abra la tapa del radiador en caliente. Puede sufrir graves quemaduras.

2. El lìquido refrigerante es toxico. No lo vierta en la alcantarilla y utilice guantes de latex.



Con el motor apagado y frío, abra el capó y localice el radiador del vehículo y la bomba de agua.
Retire la tapa del radiador.
Inspeccione la bomba de agua para detectar fugas
Coloque una bandeja de drenaje debajo del radiador. Abra la válvula de drenaje o quite la manguera inferior del radiador para drenar el sistema de refrigeración.
Retire las correas de transmisión o correa serpentina.
Retire las mangueras conectadas a la bomba de agua.
Desatornille la bomba de agua del motor. Retire la bomba de agua.
Usando una cuchilla, limpie con cuidado la superficie de montaje en el bloque del motor.
Instale una nueva junta y coloque la nueva bomba de agua en el motor con los pernos de montaje originales. Apriete los tornillos sin excederse.
Vuelva a instalar las mangueras y las correas que se hayan retirado.
Vuelva a colocar el tapón de vaciado o de la manguera inferior del radiador con su abrazadera.
Vuelva a llenar el radiador con una mezcla 50/50 de refrigerante y agua destilada.sistema de refigeracion del motor
Arranque el motor sin poner la tapa del radiador. Déjelo encendido durante alrededor de un minuto para desalojar el aire atrapado en el sistema de refrigeración. Las burbujas le indicarán que hay aire saliendo del mismo. Añada líquido si es necesario.
Instale el tapón del radiador.
Saque el vehículo a dar una vuelta durante 15 minutos y vigile el medidor de temperatura. Si el vehículo se sobrecalienta, puede quedar aire en el sistema de refrigeración. Deje que el motor se enfríe y añada el refrigerante necesario. Repita el procedimiento hasta que observe que el nivel es el adecuado y que la temperatura sea normal.
El sistema de refrigeración del motor requiere de un elemento que mueva continuamente el líquido refrigerante del bloque al radiador con el fin de mantener la temperatura de trabajo del equipo. Este componente es conocido como la Bomba de Agua, y debe cambiarse cuando presenta fugas o deja de bombear con efectividad. En este artículo veremos los pasos para cambiar la bomba de agua del vehículo.

PROCEDIMIENTO:


Con el motor apagado y frío, abra el capó y localice el radiador del vehículo y la bomba de agua.

Retire la tapa del radiador.

Inspeccione la bomba de agua para detectar fugas.

Coloque una bandeja de drenaje debajo del radiador. Abra la válvula de drenaje o quite la manguera inferior del radiador para drenar el sistema de refrigeración.

Retire las correas de transmisión o correa serpentina.

Retire las mangueras conectadas a la bomba de agua.

Desatornille la bomba de agua del motor. Retire la bomba de agua.


Usando una cuchilla, limpie con cuidado la superficie de montaje en el bloque del motor.

Instale una nueva junta y coloque la nueva bomba de agua en el motor con los pernos de montaje originales. Apriete los tornillos sin excederse.

Vuelva a instalar las mangueras y las correas que se hayan retirado.

Vuelva a colocar el tapón de vaciado o de la manguera inferior del radiador con su abrazadera.

Vuelva a llenar el radiador con una mezcla 50/50 de refrigerante y agua destilada.

Arranque el motor sin poner la tapa del radiador. Déjelo encendido durante alrededor de un minuto para desalojar el aire atrapado en el sistema de refrigeración. Las burbujas le indicarán que hay aire saliendo del mismo. Añada líquido si es necesario.

Instale el tapón del radiador.

Saque el vehículo a dar una vuelta durante 15 minutos y vigile el medidor de temperatura. Si el vehículo se sobrecalienta, puede haber aun aire en el sistema de refrigeración. Deje que el motor se enfríe y añada el refrigerante necesario. Repita el procedimiento hasta que observe que el nivel es el adecuado y que la temperatura sea normal.

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