Varilla y cantidad de aceite Torino 300 S

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
El Toro de La Pampa
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ago 2017, 15:40

Varilla y cantidad de aceite Torino 300 S

Mensaje por El Toro de La Pampa »

Hola muchachos, acá estoy yo con mis dudas sobre mi Torino 300 S que adquirí hace poco más de un mes. El Torito lo compre marcando 60 de presión en frio y 40 en caliente, con el motorcito funcionando joya, de hecho lo compre en una localidad que está a 500 kilómetros de donde vivo y lo traje andando de 10, prácticamente regulando en 4ta iba 100 kms.
El tema es que cuando llegue, por cuestiones de precaución, le metí cambio de filtro (puse un Fram) y le cambie el aceite (un 15w40 de Shell). El del service me dijo que le puso 5 litros, que según tengo entendido es la cantidad que lleva el Toro. El auto salió andando joya, con 65 de presión en frio y 45 en caliente, siempre con buen rendimiento.
Hace algunos días lo lleve a hacer algunas cosas para poner a punto el carburador y el distribuidor, además de regular válvulas y demás yerbas. El tema es para algunos menesteres el mecánico me dijo que tiró aceite y lo relleno con 15w40, pero de YPF.
La cuestión es que tras el paso por el mecánico el auto bajó la presión. En frio se vino a entre 45 y 55, mientras que en caliente cayó entre 25 y 35. El motor perdió reacción y cuando está bien caliente parece que le enganche un carro con 10 mil ladrillos.
La verdad me cague todo, pensé desde que me metieron el perro con un motor emparchado hasta que se me cagó la bomba de aceite, que no es nada económica. El tema es que empecé a analizar opciones en base a lo que ustedes publican en el Foro. El auto no consume aceite, ni la levanta, ni tampoco humea, por lo que casi descarto el motor pinchado. Me quedó la opción de una bomba deficiente, pero me llama la atención que justo se dio después de que lo lleve al mecánico y él no la tocó como para que algo quedara mal.
Me puse a pensar en el aceite, dado que empezó a hacer calor se me ocurrió, dado lo que leí, que el 15w40 puede resultar algo liviano para los 80º que trabaja el Toro. Inclusive vi que muchos en esta época dicen que le ponen 20w50. Aclaro que mi uso es diario y además durante todo el día (me lo compré para disfrutarlo, no para que lo vayan a ver a casa y alagármelo como si fuera un museo).
Ahora, buscando por otro rumbo pensé que, como el mecánico me dijo que tiro aceite y tuvo que agregar, tal vez le puso menos de lo que llevaba. Miro la varilla y me indica que esta perfecto el nivel. Pero durante las leídas de comentarios del foro vi que hablaban de las varillas originales, miro la mía y en ninguna lado dice OHC 181-230, que es lo que debería decir si fuera original. Entonces me pongo a ver las medidas, según su sabiduría la susodicha varilla debería medir desde el final hasta la línea de “Lleno” uno 7 centímetros. Sin embargo la mía mide 5 centímetros, lo que me lleva a pensar que le cambiaron la varilla por una que ni siquiera es la medida, por lo que me estarían faltando bastante aceite, lo que explicaría la perdida de presión.
En síntesis queridos amigos, lo que quiero saber es la medida normal de la varilla del 181 y la distancia del final a la línea de “Agregar” y de “Lleno”. También que me digan la cantidad exacta de aceite que lleva el motor. De ultima sabiendo la cantidad exacta de aceite se la echo y me fijo donde marca la varilla y le hago una raya con una sierra, a menos que consiga la original en algún lado.
La verdad estoy desesperado y triste, el auto andaba muy bien y encima gastaba poco, a punto tal que lo compre con un equipo de GNC puesto que no uso y lo quiero vender. Del resto está joya, de embrague, frenos, dirección, caja de cambios, todo. Quiero que mi Torito vuelva a ser el de antes, poder disfrutarlo a pleno y concentrar mis esfuerzos en ir haciéndole otras cositas que tiene en la parte estética, lógicas en un auto de 50 años (es modelo ‘67).


PD: Por si la amargura no pudiera ser suficiente, el otro día esperando que pase un auto que venía por la derecha un boludo venía papando moscas y me chocó de atrás. Pensé lo peor. Pero al Toro Bravo solo se le hundió la parte central del paragolpes y me cortó la última grampa del escape. En cambio el Sierra que me colisionó digamos… no va a poder chocar a nadie más por mucho tiempo, quedó destrozado en la trompa y hasta el radiador se le rompió. Con el Toro nadie se mete je.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Varilla y cantidad de aceite Torino 300 S

Mensaje por elindio »

Habria que ver que hizo el mecanico, tan de golpe no muere la presion, a menos que hay pasado algo grave. Mientras levante presion, por mas que tenga aceite de mas o de menos, tiene que levantar la presion que tendria que tener con el nivel de aceite correcto, a menos que frenes de golpe y se corra el aceite para adelante , en ese caso te bajaria la presion porque la bomba no chupa aceite.
Si el motor se achancho, puede ser una fuera de punto o un carburador sucio no precisamente tiene que ser un motor detonado. Yo por las dudas mediria la compresion del motor con un compresimetro para saber en que estado se encuentra, y colocaria bien a punto. Si esmotor esta medio gastado, le pondria un 20W50, y revisa bien la presion con un reloj mecanico, de todas menras , esa presion que mencionas no es mala
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Varilla y cantidad de aceite Torino 300 S

Mensaje por clmoro »

El motor Tornado de 3 litros es interminable así que te diría que te quedes tranquilo por ese lado.
Según manual sin filtro de aceite lleva 3.85 litros y con filtro de aceite 4.55 litros (no sé si tu motor tendrá doble filtro).
No hay inconvenientes en mezclar marcas distintas de aceite.
Si estas midiendo la presión con el reloj eléctrico del tablero te recomiendo como dijo Gustavo que pongas uno mecánico y ahí veas la medida real.
Regulando a 600 rpm el limite mínimo de presión seria 7 lbs. Después como referencia mínima pensa en 10 lbs cada 1000 rpm.
Para medir la varilla no tomes como referencia la punta inferior de la varilla sino la superior, desde el borde superior de la varilla hasta la marca, esa medida debería coincidir con la original.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder