Como probar un radiador?

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Como probar un radiador?

Mensaje por Torino-GS »

la pregunta es simple, tengo un radiador de 4 filas, del lado de la bomba de agua tiene un machucon que desfiguro la aletitas y un par de conductos verticales, el tema es que no se si esta pinchado o no, tampoco se si al instalarlo y levantar temperatura va a comenzar a perder por algun lado.
Hay alguna forma ingeniosa de hacerle alguna prueba? dispongo de un compresor entre otras herramientas.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por WalterioTSX »

Fabricate dos tapones de goma con un tornillo pasante y arandelas grandes en ambos extremos de casi el diámetro de los tapones y con mariposa en lugar de tuercas (como serían los tapones para escapes libres), con eso tapás la entrada y salida de agua, y a una tapa de radiador medio trucha o vieja le sacás todo el vástago con el resorte y le agrandás el agujero para que entre una válvula de rueda de auto o bicicleta y la pegás con poxipol o lo que sea (obviamente dejás la parte más ancha de la válvula del lado de adentro de la tapa), lo inflás con el compresor y lo metés en la bañadera.

avispado
Mensajes: 36
Registrado: 06 Jul 2016, 01:53

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por avispado »

Tambien podes usar una camara vieja de moto o bici. la cortas al medio y pones con abrazaderas una punta en la entrada y la otra en la salida del radiador. colocas la tapa y le das aire en la valvula de la camara con el radiador vacio de liquido y sumergido en la bañera. Otra forma es tapar las bocas, poner una tapa solo la parte superior sin resorte ni valvula y darle aire por la manguerita de rebose.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por Torino-GS »

Muchas gracias por las ideas, algo asi voy a hacer.

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por Rooster CC »

No estaría sobrando medir la presión antes de sumergirlo en la bañera.
Recordar que la presión normal de trabajo ronda los 1.0 Bar ( No recuerdo la exacta). Esto ayuda a ubicar la tapa de radiador correspondiente.

Si en funcionamiento normal, con la tapa acondicionada para medir/inflar antes mencionada, y tomamos el valor de presión de trabajo luego de abrir el termostato, se encuentra en los valores de manual. Entiendo que el problema radica por otro lado.

Suerte
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por Torino-GS »

Cierto, pero si pongo la camara de bici y la tapa de radiador que corresponde, cuando llegue a la presion maxima salda el aire pon la descarga.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por WalterioTSX »

Torino-GS escribió:Cierto, pero si pongo la camara de bici y la tapa de radiador que corresponde, cuando llegue a la presion maxima salda el aire pon la descarga.
Y además tendrás media cámara de bici inflada como cubierta de auto y a punto de volarte la cabeza... :mrgreen:

avispado
Mensajes: 36
Registrado: 06 Jul 2016, 01:53

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por avispado »

El metodo de la camara no es para probar la tapa del radiador, si infla hasta que se hinche un poco como lo hace un gomero antes de poner la camara en la batea.Con el radiador vacio de liquido y lleno de aire se lo sumerge y es facil ver las fugas,lo hice muchas veces , es efectivo y ni a mi ni a ningun gomero nos volo la cabeza.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por WalterioTSX »

avispado escribió:El metodo de la camara no es para probar la tapa del radiador, si infla hasta que se hinche un poco como lo hace un gomero antes de poner la camara en la batea.Con el radiador vacio de liquido y lleno de aire se lo sumerge y es facil ver las fugas,lo hice muchas veces , es efectivo y ni a mi ni a ningun gomero nos volo la cabeza.
Jajaj..., que no se mal interprete!!, no digo que no sirva el método, es más, me parece mucho más simple que el que a mí se me ocurrió, lo que digo es que justamente no serviría el pensar en probar la tapa con ese método, de hecho creo que es innecesario llevar a 1kg de presión para encontrar una pérdida, con mucha menos presión debería aparecer de existir alguna...

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por aletsx78 »

Cercteramente Don Walter la cuestion es "inflarlo" para ver si pierde aire no para probar hasta donde aguanta la tapa o el mismo radiador con un poquito de aire basta. un abrazo
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por elindio »

Torino-GS y si lo llevas a un radiadorista que te lo pruebe y de paso te lo repare si esta jodido, si algun cañito esta pinchado ellos te lo anulan y el radiador puede seguir trabajando
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por Torino-GS »

Finalmente metí el radiador a la bañera y estaba pinchado.
Lo lleve a la casa de radiadores del barrio, ni bien entro al negocio con aparetejo en mano me dicen "Ese radiador es de TORINO!!" con sonrisa incluida a lo cual pensé ....."""Fui... ahora me vacunan sin anestesia...."""
Reparación en el día, soldar dos tubitos pinchados, soldar arriba donde también había perdida, volver a redondear la salida de abajo la cual estaba aplastada, limpieza, soldar y arreglar un soporte del encausador todo $350.
No me pareció caro.

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por marcos »

al toqueeee...
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Como probar un radiador?

Mensaje por elindio »

Una bicoca
Un abrazo, Gustavo

Responder