Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Ariel 72
Torino ZX
Mensajes: 1084
Registrado: 02 Feb 2012, 05:13

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por Ariel 72 »

Felicitaciones por los avances en la coupe!!!! Cuando puedas subi algun video para ver como anda!!!! Saludos!

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por el-irish »

Me gusto mucho este post, sobretodo el paso a paso de como fuiste haciendo la tapa clmoro, gracias por compartirlo.

Aunque no te parezca, yo y quien sabe cuanta gente mas, a pesar de los años, (es un post 2013), lo seguimos viendo y disfrutando!

de a poco estoy leyendo posts viejos y historias compartidas. Me alegra ver como le meten para adelante, y los felicito por los esfuerzos!

un saludo

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por clmoro »

el-irish escribió:Me gusto mucho este post, sobretodo el paso a paso de como fuiste haciendo la tapa clmoro, gracias por compartirlo.

Aunque no te parezca, yo y quien sabe cuanta gente mas, a pesar de los años, (es un post 2013), lo seguimos viendo y disfrutando!

de a poco estoy leyendo posts viejos y historias compartidas. Me alegra ver como le meten para adelante, y los felicito por los esfuerzos!

un saludo

irish
Gracias!!! yo también disfruto mucho de toda la info que hay en este foro extraordinario, después de haberlo recorrido mucho sigo encontrando post que son geniales.
No sé si lo viste pero la historia siguió acá: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic13634.html. Tengo que agregar el entubado de la tapa y contarles un problemita que encontré que en este momento esta en vías de solución.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por el-irish »

Nooo!! no sabia!! me enganche con el post anterior que hiciste cuando sacaste el frente de distribucion. y con el post de rooster que le esta metiendo juerte a esa cross country que va a quedar zarpado.

voy a seguir leyendo ese! cuando lo termine de leer, comento.

Gracias por todo!-

saludos

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por Lucho Gismondi »

Claudio siempre excelentes tus post y tus avances en esa hermosa coupe!!! Me llamo la atención lo del entubado de la tapa. ¿Vos tu motor lo estás armando std mas entubado de tapa? Porque quisiera saber si realmente rinde para hacerlo en un auto std. Para mi 7B tengo otra tapa la cual pensaba hacer, poner árbol de levas de TSX y, si realmente es justificable para un motor std, aprovechar a mi abuelo y mi tío torneros y entubarla.
No pretendo correr, pero si el entubado ayuda, sumado a los hp que me aporta la leva de TSX, sería algo lindo como para disfrutar :)

Un abrazo.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por WalterioTSX »

De por sí el diámetro de la admisión, tanto del múltiple como de la tapa, están sobredimensionados en todos los torinos, con lo que hace que no se aproveche como corresponde el motor debido a que la velocidad de mezcla, por conductos más grandes que lo debido, es más lenta de lo que podría ser, por lo que el entubado compensa esa pérdida (y por lo que dicen los que lo han hecho, lo hace bastante) siempre hablando del motor std. (que std incluye leva de tsx), la medida de admisión original, por lo que tengo entendido, recién empieza a funcionar mejor llevando el motor a 4.1 litros o más, o arriba de las 6000 rpm (régimen al cual ni en pedo llevamos nuestros motores…)

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por clmoro »

Lucho Gismondi escribió:Claudio siempre excelentes tus post y tus avances en esa hermosa coupe!!! Me llamo la atención lo del entubado de la tapa. ¿Vos tu motor lo estás armando std mas entubado de tapa? Porque quisiera saber si realmente rinde para hacerlo en un auto std. Para mi 7B tengo otra tapa la cual pensaba hacer, poner árbol de levas de TSX y, si realmente es justificable para un motor std, aprovechar a mi abuelo y mi tío torneros y entubarla.
No pretendo correr, pero si el entubado ayuda, sumado a los hp que me aporta la leva de TSX, sería algo lindo como para disfrutar :)

Un abrazo.
El post en el que se toca el tema del entubado es este: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5782.html
Es difícil medir el cambio en el rendimiento, en mi caso aumente la compresión y los asientos de válvulas tienen un par de ángulos, todos estos trabajos los hice en otra tapa de cilindros y tengo la mía STD guardada. Originalmente pensaba asentar el auto y después volver a cambiar la tapa para cuantificar la mejora pero con lo que me esta costando terminar el motor no se si lo voy a hacer. Esa es la única forma de verificar la mejora.
La teoría dice que si tenes un tubo con diferencia de presión en la entrada y la salida los gases se aceleran y si el diámetro se reduce a iguales presiones el gas se aceleraría aun mas con lo cual llenaría mas los cilindros con el consecuente aumento de compresión dinámica. Esta reducción tiene un limite y es el caudal de gas (mezcla aire-nafta) que se necesita a alto régimen, si reducimos mucho ese tubo (la admisión y conductos de tapa en este caso) se pierde rendimiento a alto régimen. Ahí entra en juego la característica de carrera larga de nuestro querido Torino que hace que las 5000/5500 rpm sean un limite difícil de pasar y ese régimen para el resto de los motores no es muy alto, con esto que quiero decir? que podemos achicar bastante sin miedo a quedarnos cortos arriba.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por Lucho Gismondi »

Excelente! ese post que me pasaste es genial, ya me lo había leído, de ahí se me metió la idea. Otra preguntonta, el entubado ¿es simplemente achicar el diámetro hasta la válvula? Perdón por lo burdo pero ¿como meter un caño dentro de otro? ¿O debe llevar una forma específica?
Quiero decir si el diámetro del tubo que uno agrega es igual en todo el recorrido hasta la válvula (lo achico hasta 35.5 todo parejo por ejemplo) o debe llevar alguna forma o diferentes diámetros en su sección.

Que lindo es ir aprendiendo sobre los fierros! :D

Un abrazo.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por el-irish »

No pude leer el post sobre eso aun. Pero por lo que se de mecanica de fluidos, si queres acelerar los gases, lo que tenes q hacer es una tobera convergente. Es decir.... una trompeta tipo embudo hasta el diametro final. Y ese mantenerlo hasta la entrada del cilindro.
Corrigan si me equivoco.

Saludos
-Irish-

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Saque la tapa de cilindros (El final de la historia....)

Mensaje por clmoro »

Lucho Gismondi escribió:Excelente! ese post que me pasaste es genial, ya me lo había leído, de ahí se me metió la idea. Otra preguntonta, el entubado ¿es simplemente achicar el diámetro hasta la válvula? Perdón por lo burdo pero ¿como meter un caño dentro de otro? ¿O debe llevar una forma específica?
Quiero decir si el diámetro del tubo que uno agrega es igual en todo el recorrido hasta la válvula (lo achico hasta 35.5 todo parejo por ejemplo) o debe llevar alguna forma o diferentes diámetros en su sección.

Que lindo es ir aprendiendo sobre los fierros! :D

Un abrazo.
Hay muchísimas formas de hacerlo, yo lo hice tal cual decís vos, le metí un tubo adentro de la tapa, suena fácil pero no lo es tanto.
Otro sistema es el que hizo Maxi (Bologna) que estrangulo el conducto con una pieza de aluminio que en un corto tramo achica a 28 mm (creo) y el resto lo deja std con lo cual el diámetro seria una especie de promedio entre la parte estrangulada y la STD. Según cuenta le funciono muy bien.
Mi entubado lo tengo bastante avanzado ni bien organice las fotos actualizo en el post del motor.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder