Reglamento TC 1969 (reforma)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

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HDLGC

Reglamento TC 1969 (reforma)

Mensaje por HDLGC »

Lo abro en un nuevo tema con la idea que se vaya entendiendo despacito y comprenda el porqué de los retoques (hasta por ahí nomás...).
Primero tenemos que repasar esta carrera: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic6263.html
En "Los Cóndores" hubo dos terribles accidentes. Ambos por la misma razón: correr donde no se debe, es decir en la ruta abierta. Si hoy es riesgoso, imaginen entonces con rutas mucho más precarias, con viviendas a los costados, asfalto vaya uno a saber en qué estado y con autos recontra pesados, repletos de combustibles, y cubiertas que no son las radiales de hoy día.
El accidente de Juan Manuel BORDEU (que lo dejo afuera de Nürburgring, y le abrió el camino a Oscar Mauricio FRANCO), es el detonando de este ridículo cambió reglamentario que podrán ver en las notas escaneadas más abajo.
A grandes rasgos se prohibe la carburación múltiple, y se restringe a un solo carburador. Estos "cráneos", en lugar de sacar el automovilismo de rutas imposibles para autos normales y ponerlos en los autódromos, pensaban que así bajarían unos 40 o 50 kph. Lo más tonto es que la gente se mataba, se mata y se matará a 90 kph, en las condiciones inadecuadas. Estos tipos suponían que no.
Acá les voy escaneando las notas tanto de CORSA como de AUTOMUNDO.
Adjuntos
Reglamento TC 1969 (3-1) 003.jpg
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HDLGC

Reglamento TC 1969 (reforma): una opinión.

Mensaje por HDLGC »

Bueno, sigamos con el asunto para no mezclar tanto. Acá les dejo escaneada una nota del gran Alfredo PARGA, un tipo que no era técnico, pero si dueño del sentido común, falto en la dirigencia y partícipes del automovilismo de entonces.
Adjuntos
Reglamento TC 1969 (3-1) 007.jpg

HDLGC

Reglamento TC 1969 (reforma): el resultado.

Mensaje por HDLGC »

Acá lo interesante fue el resultado de haber retocado el reglamento, y se van a divertir bastante, sobre todo si no tuvieron nadie fallecido a raíz de estas velocidades de locura que alcanzaban en ruta abierta estos autos de la mejor época de nuestro automovilismo, cuando recuerden este tema:
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic68 ... 0290%20kph
Si leen el encabezado que hace Maxi, verán que se refiere a esta carrera: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic6924.html.
Mil disculpas por las fotos caídas, pero en estos días levanto eso que nos tiene bastante ocupados a los moderadores.
¿Que tal?.

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Gladiator291
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Re: Reglamento TC 1969 (reforma)

Mensaje por Gladiator291 »

Gracias Jorge, en un rato me pongo a leerlo "tranquilo". :wink:
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Pablo
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Re: Reglamento TC 1969 (reforma)

Mensaje por Pablo »

Es así Jorge. Desde hace tiempo que en Argentina los problemas son mal analizados y a un equivocado diagnóstico, se le da una mala solución.

El problema eran los autódromos. Entonces atacamos la velocidad (diagnóstico equivocado). A la velocidad la atacamos con carburación simple (mala solución) porque poniendo un solo carburador, un plenum yconductos individuales al plenum hacemos una "simil" carburación individual y vuelven los kilómetros por hora.

Un horror. Pero no termina ahí.

Como los coches siguen andando rápido los achicamos a tres litros, pero con las tapas y válvulas que se usaban para 4 litros. Ahí los motores pasan a girar a 1/3 más de RPM y vuelven los HP y las velocidades. Mientras los motores cuestan más del triple y los preparadores y vendedores de piezas saltan en una pata.

Dos horrores.

Así nos va y así nos irá, si no cambiamos.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Reglamento TC 1969 (reforma)

Mensaje por HDLGC »

Uno mientras va leyendo, charlando con la gente que vivió aquella época va atando "cabos" (como el Teniente Columbo :mrgreen: ). Releía recién la brillante nota de don Alfredo PARGA, quién se anticipaba al resultado de la reforma reglamentaria, y hago hincapié en este detalle de la nota.

"...¿Y las cubiertas? Que se sepa, la tecnología moderna en la materia diseñó cubiertas de alta performance. Pero no para las super velocidades a que son llevadas en estos momentos..."

Y releyendo este párrafo, me acordé de una de esas cenas en el C.A.T., de hace dos años, donde uno de los principales protagonistas de entonces nos contaba ésto narrado en este link (http://www.tutorino.com.ar/foro/topic10 ... 20PRONELLO)

"...Entre las anécdotas que pintan aquellos tiempos nos cuenta del problema infernal que tenían con las cubiertas. El Halcón las destruía, literalmente hablando. Cierta vez, trajeron a un responsable creo que de Good & Year, de Estados Unidos. Un mejicano que sabía de verdad. La charla con PRONELLO, fue más o menos en este aspecto. Heriberto le pedía cubiertas que sirvieran para correr en nuestro TC. Claro, que el representante de la fábrica de cubiertas le preguntaba como eran las carreras. Le cuenta que tenían trazados donde por ejemplo, tenían un tendido de 80 km. de ruta a toda velocidad, algún retome, vuelta de 120 km., y así. Le consulta por la velocidad y potencia del auto. El Halcón-Ford estaba por entonces en los 340 HP y velocidades del orden de los 310 kph. Claro, el exitoso por entonces Ford GT 40 Mark IV, desarrollaba 340 kph, pero en circuito, y no tenía semejantes rectas. La respesta del mejicano fue tajante: "no existen en el mundo cubiertas para eso". Nosotros hacemos 1,5 km en Le Mans a 340 y ustedes quieren hacer 80 Km a 310. Eso es imposible. Nosotros tenemos todo el resto de la vuelta para que las gomas se enfríen y ustedes nada! Esta fue una de las causas, sumadas a la fragilidad de los motores de las pocas victorias obtenidas con el auto.,,".

Saludos.-

PD. ¿vieron cuando digo que hay que leer lo que ya está escrito y contado por sus protagonistas? En el foro tenemos material de sobra.

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