Caja de 5ta

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
elmotti
Site Admin
Mensajes: 751
Registrado: 28 Mar 2007, 11:37
Ubicación: Rosario

Caja de 5ta

Mensaje por elmotti »

Alguien le puso caja de 5ta al toro? que tal andan?
Que cajas serian compatibles sin modificar (o lo menos posible) ?

Gracias,
un abrazo
Saludos,
elmotti

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Calculo que estas hablando de ponerle caja de 5ta al toro con motor tornado o Torino original, no?

Yo no he visto ningun caso, pero si he estuchado en arias oportunidades y de distintas personas lo siguiente:

- La caja del taunus o sierra no sirve, porque se "desarma"
- La caja del celica o cressida le va barbaro y se la aguanta.

Repito, estas son cosas que he escuchado en varias oportunidades pero no tengo el conocimiento tecnico como pasa sustentarlo.

Yo no tengo idea si se podran adaptar, pero que onda las cajas de las camionetas toyota, isuzu, etc? Esas en tamaño son pequeñas (en relacion con las clack de las F-100) y aparentemente son fuertes.

Sino siempre esta la opcion de las cajas Saenz de carrera, ahora el costo ni idea.

Saludos,
Imagen

elmotti
Site Admin
Mensajes: 751
Registrado: 28 Mar 2007, 11:37
Ubicación: Rosario

Mensaje por elmotti »

Si, el mio es un toro con motor tornado.
Ahora tiene la ZF... pero me da la impresion de que el motor tiene mucha potencia y en 4ta te pasas de vueltas facilmente.
Con una caja de 5ta se podria viajar a 120km/h a menos revoluciones que con la 4ta. En el mio a 120km/h el motor va a 3000 vueltas
Saludos,
elmotti

Avatar de Usuario
Fer ZX
Torino TSX
Mensajes: 705
Registrado: 30 May 2007, 18:53
Ubicación: Lago Puelo (Chubut)

Mensaje por Fer ZX »

el promedio de toros std anda a 3.000rpm en 120km/h... y si aveces a uno le gustaria cuidar mas todavia el motor.. pero creo ke kambiarle la caja al toro es sacarle parte de la personalidad!!.. es una caja muy bien relacionada para la potencia ke posee, aparte de significar un gasto economico grande... por no haber cajas aca... y tener que pedirlas al exterior o por tener quereformar y hacer injertos, y que no se justifica en las velocidades o revoluciones que puedas llegar a ganar.. osea nose si conbiene gsatar 8.000 dolares..(entre aduana caja papeles,todo) para ir a 120 con 2.000rpm..
Abrazo de Podio, Fer
Imagen

Avatar de Usuario
JAVIZX
Mensajes: 20
Registrado: 05 Jun 2007, 17:31
Ubicación: ITUZAINGO

caja 5 ta

Mensaje por JAVIZX »

Gente , si algo me gustaria , es ponerle una 5ta al Toro, escucha tambien por ahi , que le va justa la caja de 5 ta de los Mercedez modelo 80, son 6 cilindros y la caja es ZF, el tema claro es conseguirla , si alguien tien un toro con 5 ta ,se agradece la data.

Saludo a todos los fierreros...

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

La pregunta es, conviene gastar entre pitos y flautas $2000 en un cambio de caja?
Imagen

Avatar de Usuario
SHADOWMAN
Torino ZX
Mensajes: 1228
Registrado: 25 May 2007, 14:37
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Mensaje por SHADOWMAN »

Kurt como le vasa poner una caja de taunus a un motor torino jajaj es lo mismo que le pongas un motor HEMI 350 a un fiat 600 jajaja, la caja de nissan anda muy bien pero esun mastodonte, y la clark de 5ta de ford F-100, es la que le puse andar, y si no e le puede conseguir una caja ZF de 5ta que trajo el pantera di tomasso que se sigue fabricando...en esta ultima no hay que modoficar tiene la misma distribuicion es un poco mas llarga de cla
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Un HEMI 350?? me suena raro, pero vos sabras, tambien me encanta chrysler.
Yo sujiero cambiar la relacion del toro, del diferencial. Por ejemplo , se que la ZX es mas larga que la TS, e idéntica a la de la 380W. Corrijanme por favor si me equivoco. Porque este es un proyecto que tengo con mi ts 74

SHADOWMAN escribió:Kurt como le vasa poner una caja de taunus a un motor torino jajaj es lo mismo que le pongas un motor HEMI 350 a un fiat 600 jajaja, la caja de nissan anda muy bien pero esun mastodonte, y la clark de 5ta de ford F-100, es la que le puse andar, y si no e le puede conseguir una caja ZF de 5ta que trajo el pantera di tomasso que se sigue fabricando...en esta ultima no hay que modoficar tiene la misma distribuicion es un poco mas llarga de cla

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

gaston_rb escribió:Yo sujiero cambiar la relacion del toro, del diferencial.
Cuento mi experiencia persopnal, yo en su momento a mi TSX que originalmente lleva nucleo 43/13 le puse uno 43/15, con eso a 120 km/h bajo de 3000 rpm a 2600 rpm. Sirve para que vaya el motor mas aliviado en ruta, pero no te sirve para dominguear ya que vas regulando y parece que fueras en 2da.

Luego le puse la relacion original porque la que habia comprado era usada y zumbaba (parecia que ibas marcha atras jajaja)... o sea la use una semana nomas asi que no pude comprobar que pasaba con el gasto de combustible.

Saludos,
Imagen

elmotti
Site Admin
Mensajes: 751
Registrado: 28 Mar 2007, 11:37
Ubicación: Rosario

Mensaje por elmotti »

Claro como dice Kurt, cambiar el nucleo atras no es una gran solucion porque afectas todas las marchas.
Lo ideal seria agregar una quinta q no sea directa, sino una reduccion para que solo en 5ta se note la diferencia.
Saludos,
elmotti

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Entiendo lo que dicen, ahora bien, es correcto que en el desarrollo final, la zx, gs y 380w tienen algo asi como 3.07 a 1 y el resto de las coupe toro es un poco mas corta???? Pregunto porque no entendi lo de Kurt, por falta de conocimientos tecnicos, ese 43/15 seria el de la ZX??

elmotti escribió:Claro como dice Kurt, cambiar el nucleo atras no es una gran solucion porque afectas todas las marchas.
Lo ideal seria agregar una quinta q no sea directa, sino una reduccion para que solo en 5ta se note la diferencia.

Kurt
Torino ZX
Mensajes: 1234
Registrado: 24 May 2007, 02:57
Ubicación: Chivilcoy (B)
Contactar:

Mensaje por Kurt »

43/13 es la cantidad de dientes corona/piñon respectivamente, algunos como yo dicen "tengo un 43/13", y otros "tengo un 3.30" (o sea 43 dividido 13 = 3.30)

Esto, aparte de que el nuclie tiene que ser "DANA 44", esto es el modelo de nucleo, la verdad no se si el "44" tiene algo que ver con el tamaño o que es lo que significa, pero todos los vehiculos IKA traian dana 44, asi como el fairlane, las dodges, y muhos mas.

Las relaciones estandar que me acuerdo ahora:

43/13 = 3.30 = Todos los Torinos del 66 al 79
43/14 = 3.07 = ZX y GR, 80 al 82
43/15 = 2.86 = 380W, solo por pedido en agencia

Ademas hasta donde se, esta ultima relacion vino tambien en el Fairlane y en la Dodge GTX.

Despues hay relaciones mas cortas como la 45/17 = 2.64 = Estanciera y Baqueano, y el Jeep doble traccion creo que trajo una 45/11 o algo similar.

En resumen, lo que yo comente anterioremente de lo que me sucedio a mi que baje lasvueltas del motor, es lo siquiente, yendo a 120 km/h:

3.30 -> 3000 rpm
3.07 -> X = 2790 rpm (no baja un carajo)

3.30 -> 3000 rpm
2.86 -> X = 2600 rpm (ahi tiene un poco mas de color)

Tambien podes sumar el cambio de nucleo a ponerle cubiertas mas altas atras, o incluso de 16", pero recorda que todos estos cambios hacen que despues cuando vayas regulando va aparecer que vas en 2°.

Otro tema a tener en cuenta es que si cambias tanto relacion de diferencial o cubiertas traseras, te va a mentir el velocimetro, tenes que cambia un engranajecito ($5) de plastico o grillon o no se de que es, que va en la punta de la tripa del velocimetro, engranado a la caja y es lo que comanda el velocimetro y cuentakm. Si te digo cual es el que va te miento, pero para mi TSX relacion 3,3' y cubiertas mas petisas que las originales, CREO que le puse un engranaje de 18 dientes.

Saludos,
Imagen

gaston_rb
Torino ZX
Mensajes: 1151
Registrado: 10 Jun 2007, 19:30
Ubicación: Del Viso (Pilar)

Mensaje por gaston_rb »

Gracias Kurt, me enseñaste mucho. Te cuento que la GTX esta relacionada 2.87 a 1, pero solo en el caso de la V8. Esta última venia con un rodado "chiquito".
No sabia lo de la 380w con esa relacion, deberia tener una velocidad final terrible, si usaba el rodado 15 con las cubiertas diagonales.

Kurt escribió:43/13 es la cantidad de dientes corona/piñon respectivamente, algunos como yo dicen "tengo un 43/13", y otros "tengo un 3.30" (o sea 43 dividido 13 = 3.30)

Esto, aparte de que el nuclie tiene que ser "DANA 44", esto es el modelo de nucleo, la verdad no se si el "44" tiene algo que ver con el tamaño o que es lo que significa, pero todos los vehiculos IKA traian dana 44, asi como el fairlane, las dodges, y muhos mas.

Las relaciones estandar que me acuerdo ahora:

43/13 = 3.30 = Todos los Torinos del 66 al 79
43/14 = 3.07 = ZX y GR, 80 al 82
43/15 = 2.86 = 380W, solo por pedido en agencia

Ademas hasta donde se, esta ultima relacion vino tambien en el Fairlane y en la Dodge GTX.

Despues hay relaciones mas cortas como la 45/17 = 2.64 = Estanciera y Baqueano, y el Jeep doble traccion creo que trajo una 45/11 o algo similar.

En resumen, lo que yo comente anterioremente de lo que me sucedio a mi que baje lasvueltas del motor, es lo siquiente, yendo a 120 km/h:

3.30 -> 3000 rpm
3.07 -> X = 2790 rpm (no baja un carajo)

3.30 -> 3000 rpm
2.86 -> X = 2600 rpm (ahi tiene un poco mas de color)

Tambien podes sumar el cambio de nucleo a ponerle cubiertas mas altas atras, o incluso de 16", pero recorda que todos estos cambios hacen que despues cuando vayas regulando va aparecer que vas en 2°.

Otro tema a tener en cuenta es que si cambias tanto relacion de diferencial o cubiertas traseras, te va a mentir el velocimetro, tenes que cambia un engranajecito ($5) de plastico o grillon o no se de que es, que va en la punta de la tripa del velocimetro, engranado a la caja y es lo que comanda el velocimetro y cuentakm. Si te digo cual es el que va te miento, pero para mi TSX relacion 3,3' y cubiertas mas petisas que las originales, CREO que le puse un engranaje de 18 dientes.

Saludos,

cristianguill
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jun 2007, 21:16
Ubicación: posadas misiones

confirmar

Mensaje por cristianguill »

puede alguien confirmar esa relacion de diferencial de la estanciera? yo busque (todavia no fui a un taller aca) y no encuentro el diferencial con esa relacion solo una de 4,09, si tien 2,6 va quedar una nave el toro!

Avatar de Usuario
FAVIO/74SE
Flotillero
Mensajes: 74
Registrado: 04 Jun 2007, 12:53
Ubicación: PERGAMINO
Contactar:

Mensaje por FAVIO/74SE »

WENAS... COMO LES GUSTA GASTAR PLATA HACER INJERTOS , OPINAR SOBRE COSAS Q VIERON O HICIERON,, TA BUENO TODO ESTO... YO ARME UN JEEP CON MOTOR TAUNUS Y CAJA ZF. EL DUEÑO LO VIAJA COMO SI NADA A 130. CON RODADO ORIJINAL Y RELACION..
MI COMPAÑERO DE LABURO TIENE UNA ESTANCIERA, CON MOTOR CHEVROLET 250,GOMAS 235 75 15 Y RELACION 11/41 . LA VIAJA A 2800 3000 VUELTAS COMO SI NADA. RONDA EN LOS 2 METROS 28 D EPISADA Y VA POR LOS 105 KILOMETROS POR HORA.A GAS.
Y SI YO ME PONGO LAS ADIDAS Y RECORRO 3 PASOS CADA DOS SEGUNDOS ESTARIA POR LOS 21 KILOM POR HORA... JAJA ,Q PANCHO... SALUDOS,
AGUANTE TODO LO Q SE MUEVA SOBRE RUEDAS... JEJE

Responder