ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Todos los secretos que tenes que saber para poder preparar tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Ferpatagonico »

SIN PALABRAS
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Segun decia en los pie de fotos que aprovechaban el mismo efecto que tienen la pelotas de golf.

Siempre leo el foro pero no posteo nunca.
Hace años que no subia una foto ya aprendi nuevamente.


Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por sergio 7bc »

En que tipo de motores se usa?
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Ferpatagonico »

Sergio en la pagina no decia nada.
Calculo que debe ser para un auto inyeccion y que solo pasa aire por los conductos.
En el face esta como NASTY FLOW PRO suben todas imagenes de conductos.


Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por bologna »

Interesante pregunta Fer! Y las imagenes son increibles... No se si aplicaria a nuestros autos porque usamos carburador, seguramente como decis vos, es para inyeccion. Que laburo!
La verdad, no tengo idea cual de las dos variables es mejor. Calculo que depende de la forma del conducto, de la alimentacion elegida, de la velocidad de los gases, etc... No creo que uno sea exclusivamente mejor que el otro. La verdad no lo se!
Mi intuicion me dice que para usar con caburador, es mejor pulida, pero conozco casos en los cuales es al revez. Asi que....
Imagen

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

Curiosidad: ¿como es el efecto de las pelotas de golf?.
Admisión pulida o rugosa: de lo que conozco, siempre pulida es más beneficiosa. No admite la más mínima discusión. Ahora bien, si el que hizo el trabajo lo hizo mal, bueno, ahí sí existen grandes posibilidades que rugosa como venía de fábrica, trabajara mejor.
Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Pablo »

¿Como es la admisión de un fórmula 1? Las de hoy de inyección y las de ayer a carburador...

Cuando uno tiene la posibilidad de ver cómo son las cosas de la F1, a veces te quedan pocas dudas de qué es lo mejor.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Ferpatagonico
Torino TS
Mensajes: 573
Registrado: 03 Jun 2007, 20:00
Ubicación: ESQUEL CHUBUT ARGENTINA

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Ferpatagonico »

el efecto de las pelotas de golf explicado a lo pampa....
en los agujeritos que tiene la pelotas de golf se mete aire y al ir dando vueltas roza aire con aire y las pelotas llegan mas lejos que una pelota lisa.




Extraido de internet:
Curiosidades Una pelota de golf bien lanzada puede recorrer hasta 275m gracias a los hoyuelos (alveolos) de su superficie; si fuera lisa, se desplazaría a lo sumo 65m en la cancha.

¿Por qué los hoyuelos hacen que la bola llegue más lejos?

Cuando una bola lisa está en vuelo, una capa de aire se adhiere a su superficie frontal y luego se separa de ella y se arremolina en la parte posterior hasta aminorar su velocidad. Los numerosos hoyuelos de una bola de golf, en cambio, hacen que el aire se pegue no a la superficie frontal, sino casi a la parte posterior de la misma, lo cual crea menor resistencia que en una pelota lisa.

Los hoyuelos tienen otra finalidad: como la bolas de golf siempre gira hacia atrás al ser golpeada, aquellos jalan el aire hacia la parte superior de su superficie y producen una diferencia de presión que ocasiona que la bola se mantenga más tiempo en el aire

Si te interesa el tema, los cazadores de mitos en uno de sus programas probaron un auto cubierto de arcilla con concavidades como una pelota de golf y consiguieron mejorar el rendimiento de combustible debido a la menor resistencia aerodinámica.


El titulo fue a proposito jejeje


Saludos

Ferpatagonico
ImagenImagen

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por sergio 7bc »

Supongo que el titulo fue para que "piquemos", buena estrategia!
Lo que a mi me llama la atencion son dos cosas...
1) el aire se comporta de igual manera dentro de un conducto (donde su densidad cambia) como en un lugar abierto donde es atravesado por un objeto (pelota de golf)?
2) Muchas teorias sostienen que cuando menor rozamiento (la superficie sea mas lisa) haya en en un tubo, mas facil sera el pasaje del aire, y en este caso la superficie no es precisamente lisa.
Se va a poner lindo!

Edito: si es como dicen los cazadores de mitos, por que las empresas que fabrican aviones (que siempre tratan de bajar el consumo de combustibles con nuevas turbinas y demas cosas como las nuevas alas que vemos hoy dia), no usan este tipo de superficie en los fuselajes?
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por HDLGC »

Habría que ver de qué "página jachunesca" ( :mrgreen: ), sacaste esto Fernando.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por bologna »

Pablo escribió:¿Como es la admisión de un fórmula 1? Las de hoy de inyección y las de ayer a carburador...

Cuando uno tiene la posibilidad de ver cómo son las cosas de la F1, a veces te quedan pocas dudas de qué es lo mejor.

Pablo.
El tema es que en los F1, debido entre otras cosas a las altas temperaturas de las valvulas, los inyectores van bastante fuera de la admision casi en lo que sería la trompeta de la misma. Entonces no hay muchas variables en cuanto a como eran a carburador y como a inyeccion. Yo creo que mientras la porocidad genere turbulencia sin hacer perder velocidad a los gases, es beneficioso. El caso que posteo Fer es interesante. Lo que hace la forma de "Pelota de golf" y su ya reconocido efecto, es que la capa limite (responsable del efecto "Drag" cuando se despega de un cuerpo), se mantenga adherida a las paredes del conducto/auto/pelota/objeto. Y eso aerodinamicamente hablando es beneficioso, ya que reduce la resistencia al avance.
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por bologna »

Imagen

Otra aplicacion del "efecto pelota golf".
Lo que no tengo idea es si funciona o no...
Imagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por WalterioTSX »

sergio 7bc escribió:
Edito: si es como dicen los cazadores de mitos, por que las empresas que fabrican aviones (que siempre tratan de bajar el consumo de combustibles con nuevas turbinas y demas cosas como las nuevas alas que vemos hoy dia), no usan este tipo de superficie en los fuselajes?
Sergio, supongo que debe ser, en los casos de los aviones, una relación costo beneficio y equilibrio de condiciones de uso, si bien puede ser beneficioso aerodinámicamente también creo, dentro de mi desconocimiento, que en situaciones de lluvia y humedad alta (cruzando nubes) puede incrementar el peso sobre el fuselaje peligrosamente, pero en el caso de náutica se que se usa mucho en los cascos de veleros de competición ese principio, se usó mucho en los tipos de pinturas de las bicicletas en el tour de Francia por el equipo Discovery incluso aplicado a cascos e indumentaria (todos ajustados en túnel de viento), y tuvieron que prohibir el uso de esa tecnología en los trajes de neoprene en los equipos de natación después de los anteúltimos juegos olímpicos por dar demasiada ventaja hidrodinámica a los competidores que usaban esa cara tecnología (todo el equipo de E.E.U.U.), ¿se acuerdan cuando Pelphs se llevó todas las medallas?.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por sergio 7bc »

WalterioTSX escribió:
sergio 7bc escribió:
Edito: si es como dicen los cazadores de mitos, por que las empresas que fabrican aviones (que siempre tratan de bajar el consumo de combustibles con nuevas turbinas y demas cosas como las nuevas alas que vemos hoy dia), no usan este tipo de superficie en los fuselajes?
Sergio, supongo que debe ser, en los casos de los aviones, una relación costo beneficio y equilibrio de condiciones de uso, si bien puede ser beneficioso aerodinámicamente también creo, dentro de mi desconocimiento, que en situaciones de lluvia y humedad alta (cruzando nubes) puede incrementar el peso sobre el fuselaje peligrosamente, pero en el caso de náutica se que se usa mucho en los cascos de veleros de competición ese principio, se usó mucho en los tipos de pinturas de las bicicletas en el tour de Francia por el equipo Discovery incluso aplicado a cascos e indumentaria (todos ajustados en túnel de viento), y tuvieron que prohibir el uso de esa tecnología en los trajes de neoprene en los equipos de natación después de los anteúltimos juegos olímpicos por dar demasiada ventaja hidrodinámica a los competidores que usaban esa cara tecnología (todo el equipo de E.E.U.U.), ¿se acuerdan cuando Pelphs se llevó todas las medallas?.

Es probable Walterio, pregunte a un conocido que sabe de temas aeronauticos sobre este tema, y el efecto pelota de golf, asi que estoy esperando con ansias su respuesta.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Gladiator291 »

sergio 7bc escribió: 1) el aire se comporta de igual manera dentro de un conducto (donde su densidad cambia) como en un lugar abierto donde es atravesado por un objeto (pelota de golf)?
No, no es lo mismo.
Principalmente porque cambia el N° de Reynolds crítico, que es el que determina el paso de laminar a turbulento, y cambia en función de si consideras la capa límite sobre un objeto en una corriente libre (la pelota de golf), el flujo de un fluido a través de un tubo (múltiple de admisión), o cualquier otra combinación.
Y, como mencionás vos, si cambia la densidad... cambia el N° de Reynolds.


sergio 7bc escribió:2) Muchas teorias sostienen que cuando menor rozamiento (la superficie sea mas lisa) haya en en un tubo, mas facil sera el pasaje del aire, y en este caso la superficie no es precisamente lisa.
Se va a poner lindo!
Creo que en este caso no es tan sencillo como "liso o Rugoso". Creo que habría que considerar otras variables, como el pulso que se genera cuando se cierra la válvula, sección y largo del conducto, como querés que entre el gas a la cámara... No se, creo que pulido y con "dibujo" para que cree torbellino al entrar a la cámara.

sergio 7bc escribió:Edito: si es como dicen los cazadores de mitos, por que las empresas que fabrican aviones (que siempre tratan de bajar el consumo de combustibles con nuevas turbinas y demas cosas como las nuevas alas que vemos hoy dia), no usan este tipo de superficie en los fuselajes?
Si la pelota de golf fuese lisa, tendría una capa límite laminar, y los alveolos son para hacerla turbulenta.
El principio de las pelotas de golf no "funca" en el caso del ala, porque por el tamaño un ala ya tiene tendencia a tener en un momento una capa límite turbulenta. En esto tiene que ver el N° de Reynolds (si Re<10^6 es laminar y si Re>10^6 es turbulento).
La capa límite en un perfil alar comienza siendo laminar, pero en un determinado punto, sola se transforma, por lo que los alveolos no son necesarios.
Lo que se busca es justo lo contrario, mediante un sistema de succión (lo tienen pocos aviones, por su complejidad. Es mas común en aviones de combate) se trata de retrasar el punto de transición del flujo laminar a turbulento.
Igualmente todo esto es mucho mas complejo de explicar, porque en los aviones comerciales, para aumentar el ángulo de ataque y evitar que se desprenda la capa límite (que es la que te da sustentación, si se desprende entrás en "pérdida") se necesita que en un punto sea turbulenta.
Imagen

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: ADMISION PULIDA O RUGOSA?

Mensaje por Gladiator291 »

Ferpatagonico escribió: Imagen

Segun decia en los pie de fotos que aprovechaban el mismo efecto que tienen la pelotas de golf.

Saludos
Ferpatagonico
La verdad es que está espectacular, pero ni se para que sirve... :mrgreen:
Lo único que se me ocurre, es que con eso logran un régimen turbulento rugoso en el que el valor del N° de Reynolds es tan alto que las pérdidas de carga ya no dependen de este, sino solo de la rugosidad de la superficie. O sea que la fuerza de inercia del flujo sea tan grande que la de viscosidad apenas si es relevante.
Imagen

Responder