Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por HDLGC »

Ya el campeonato 1967 del TC, estaba llegando a su fin. En Rufino, Provincia de Santa Fé, se iba a desarrollar la última carrera, previa al Gran Premio tan esperado. Pero esta carrera quedaría en el recuerdo de los seguidores de la categoría, por un triste final.
Lo cierto es que por entonces, se estaban construyendo autos para viajar a 250 kph o más. Y en contraste a esta realidad vemos que la categoría transitaba por circuitos excesivamente largos, con tramos mixtos, de asfalto (aunque no el mejor), y tierra, o aún peor, tramos de tierra-arena. La consecuencia de usar circuitos como el de Rufino se vieron aquel 19 de noviembre de 1967, cuando se cobró la vida de Norberto POLINORI. A su vez, hubo muchos heridos, entre ellos, el hermano de Gastón, Johnny PERKINS y su acompañante.
Al usarse tramos de tierra, con el pasar de las máquinas, con la potencia de estos autos, que en el mejor de los casos llegaban a los 300 HP, iban deteriorando paulatinamente la pista. Para peor, esta carrera ya había sido suspendida con anterioridad por la lluvia, y porque el circuito original comprendía el cruce de 4 pasos a nivel ferroviarios, lo que abría 24 posibilidades de riesgo. Pero también es cierto, que circuitos como el de Rufino, eran los habituales de la categoría hasta aquel tiempo. Pero el gran avance tecnológico que tuvo el TC, a partir de la irrupción del equipo IKA, empezaba a hacer pensar en los dirigentes en un replanteo en el tema circuito.
Pero yendo a la carrera en sí, el domingo, en momentos de la largada, corría viento en contra en el sentido de la recta donde se partía. CASÁ y BORDEU, se veían venir que COPELLO, daría cuenta de ellos rápidamente en el camino. Como era costumbre, largaba delante el hombre del "tractor", que lucía el nº 1, y le correspondía por ránking. Decía BORDEU "me van a pasar como si estuviese parado. Justo el viento está en contra y hoy me vine largo de multiplicación porque estamos probando para el Gran Premio. Conseguimos una 3,23 de Pontiac que es intermedia entre la 3,08 y la 3,31". (La "coloradita" estaba equipada con diferencial Eaton).
COPELLO, GRADASSI y TERNENGO, no tenían problemas. Con caja de 4ª y 2,87 en el diferencial tenían fuerza suficiente como para tirar bien en contra del viento y "arar" en la tierra.
Al bajar a la tierra las posiciones en el camino habían variado, pero CASÁ, a costa de haber quemado mucho caucho en la zona de frenaje, todavía conservaba la punta en el camino, con COPELLO, pegado a sus espaldas. Luego venían BORDEU, GRADASSI, TERNENGO, POLINORI, Gastón PERKINS, DI PALMA, MARINCOVICH y ESTÉFANO. Al completar el primer circuito, las posiciones quedaban con CASÁ delante, seguido de MARINCOVICH, COPELLO, PERKINS y DI PALMA.
En el segundo circuito, CASÁ, paraba a cambiar una cubierta delantera en la parte pavimentada. Así COPELLO, quedó al comando del lote de máquinas, seguido a 500 mts. por GRADASSI. Por tiempo, era primero el cordobés que superaba al sanjuanino por 4/5 de segundo. La diferencia aumentaba entre ambos cuando GRADASSI, pisaba el asfalto, donde se notaba el dificultoso andar del Torino de COPELLO. De atrás, TERNENGO, iba por BORDEU.
En el tercer circuito se producirían los cambios que definirían la carrera, a partir del accidente del hombre de Villa Cañás, Norberto POLINORI. GRADASSI, ya será puntero con holgura, seguido por TERNENGO, MARINCOVICH, BORDEU, DI PALMA, COTTET, PLANO, VILLEGAS. El promedio de la carrera, fue descendiendo por dos motivos fundamentales: el accidente, y los autos que quedaron atravesados, sumado esto al estado de la parte de tierra, que se deterioraba vuelta tras vuelta con el paso de las máquinas.
TERNENGO apretó el acelerador, se hizo momentáneamente de la punta, pero debió abandonar al giro siguiente. También desaparecían MARINCOVICH (bajó la presión de aceite), ESTÉFANO, cuyo Tornado no tenía buen rendimiento, y TÁRTARA, que venía bien ubicado.
COTTET (quién fuera acompañante del recordado Juan GÁLVEZ), con el abandono de TERNENGO, se queda con la segunda posición. Así GRADASSI, se quedó con otra carrera, empañada por el fallecimiento de POLINORI. Así las cosas, quedaron primeros empatados en el torneo, COPELLO y el cordobés. El título se definiría en el Gran Premio y ya sabemos de la política de BERTA de dar "piedra libre " a sus pilotos.
Adjuntos
Ruffino (19) 001.jpg
Ruffino (19) 002.jpg
Ruffino (19) 003.jpg
Ruffino (19) 004.jpg
Ruffino (19) 005.jpg
Ruffino (19) 009.jpg
Ruffino (19) 006.jpg
Ruffino (19) 007.jpg

derkaiser
Historiador Oficial
Mensajes: 915
Registrado: 26 Jul 2007, 14:51

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por derkaiser »

De qué nro. de Automundo se trata así la busco en la colección? Gracias, Jorge.
“(…) Quienes han sobresalido, quienes han sido felices, quienes han dejado una herencia útil al mundo, han sido en su totalidad almas divinamente egoístas, que vivían pensando en su propio provecho. Sin excepción."

Ilusiones.
Richard Bach

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por HDLGC »

No Franco. Lo saqué de "El Gráfico" nº 2511, del 23 de noviembre de 1967. Si tenés la "Automundo" de esa carrera, bajáte más fotos. Un abrazo.

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Tres Torino´s particulares que corrieron en Rufino- 1967
Llego 9º Jaime Villa
Imagen

Clasifico 14º- Carlos Cortes
Imagen

Abandono Antonio Luis Del Vitto
Imagen

Abandono Oscar Germán Sampaglione
Imagen
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por Pablo »

Siempre en los videos parece que los autos venían despacio... El Torino, era de otro planeta al lado de los restantes autos.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por HDLGC »

Es tal cual Pablo. Yo he viajado en la tierra a 130 kph. ¿Se imaginan viajar en el orden de los 180 kph en caminos que si bien pueden estar parejos, no se le comparan ni por asomo al peor de los asfaltos?. Por más que cada tanto te pase la máquina motoniveladora tirando tosca, tierra negra, regando o lo que fuera, siempre aparecen los sectores del conocido "serrucho", lomos de burro, y desniveles varios que son todo un desafío, y mucho más para autos voluminosos como nuestros Torinos.
Saludos.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por bologna »

Buenisimo Jorge, geniales imagenes!
Yo viaje de acompañante en un GP en tierra a arriba de 160 constantes y se te llena el c*** de preguntas.
Imagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por el sacapuntas »

bologna escribió:Buenisimo Jorge, geniales imagenes!
Yo viaje de acompañante en un GP en tierra a arriba de 160 constantes y se te llena el c*** de preguntas.
Torino de la "Autopena Ciudad de Azul"
Piloto: "Colo" Espinosa
Copiloto Ruben Gaitan
Carrera: Gran Premio de 1978.
2da Etapa- Ripio.
Cable de acelerador cortado
"Colo" con una mano manejaba con la otra llevaba el acelador.
Ruben pasaba los cambios.
Hasta que "Colo" decidio hacerle un torniquete al cable en el canio de la jaula que se sostenian los instrumentos.
Cuando Ruben vio lo que hizo el cabezon, lo habia puesto a fondo y agarro el volante con las dos, seguro hubiera preferido estar en Azul arreglando tractores.

Chau Sacapuntas...
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por el sacapuntas »

El 7° Antonio Adrian Villegas

Imagen
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por Torino-GS »

Esta editada la foto?? parece como que el techo es mas bajo o no??

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Triunfos del Torino en TC:Rufino(19-11-67)(19ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Torino-GS escribió:Esta editada la foto?? parece como que el techo es mas bajo o no??
Foto de foto....
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Responder