Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo topic Responder al topic  [ 15 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Dom Jun 02, 2013 21:13 
Torino ZX
La idea había surgido un par de semanas atrás. La venía "rumiando". Primero se había suspendido la fecha, y eso le vino como anillo al dedo. Un amigo le había propuesto ir, pero claro, había quién tenía prioridad para hacerlo.
Nuestro personaje, "el hombre de los guantes de cuero", tenía otra materia pendiente con su gran amigo. Llevan casi 22 años, caminando juntos por la vida, y jamás había tenido la oportunidad de ponerlo en pista, aunque más no sea dar algunas vueltas a ritmo medianamente alegre.
Su hijo mayor Jorge, no dudó un instante ante la invitación. Aceptó gustoso, sin siquiera pensarlo. Claro, 22 años atrás, apenas tenía 4 añitos, cuando fueron juntos a buscar el Torino a un viejo garage de la calle Valentín Gómez.
Domingo 2 de Junio de 2013, 10:00 hs. Llega al "templo", destapa a su amigo. Le saca la funda que lo cubre, y comienza la inspección de rutina de fluidos, cubiertas, etc. El Torino, parecía feliz. Saldría un domingo a "estirar las patas", y hacer sonar sus bramidos por las rutas y autopistas de estas pampas. Pero primero le dió arranque. Gira la llave para que la bomba llene la cuba del Weber. Luego sí, el arranque, y el bramido de felicidad de "La Leyenda". Fue a pocas cuadras, a su estación de confianza. Lo dejó casi lleno con Premium. Vió que todas las variables estaban en orden. Guardó de nuevo el auto en el templo, sin antes decirle: "en un ratito vamos eh".
Domingo 2 de Junio, 11:30 hs., su amigo Jorge CASTELLS lo llama para combinar e ir juntos con sus máquinas, rumbo al encuentro. Así lo acordaron.
13:00 hs. Llega su hijo mayor, Jorge Guillermo, bautizado así como su abuelo paterno. Antes de ir hacia el "templo", revisaron de llevar todo: cronómetro, tabla para apoyar planillas, birome, cascos, documentos, etc. Todo en orden. El hombre sacó la máquina del garage, pero antes le confió: "él te va a llevar. Hacé lo que sabés". Ya el auto en la calle, "el hombre de los guantes de cuero", le cedió la conducción a su hijo. Le dió varias instrucciones y salieron al encuentro de Jorge y la TSX, para encarar rumbo al lugar de encuentro.
Su mente vagaba durante el viaje. Quién estaba al volante, cuenta ya con 26 años, es un hombre casado, Técnico Mecánico, Profesor de matemáticas.Pasó bastante tiempo de aquella criatura que lo acompañó a buscar al mismisimo Torino, una tarde de un 31 de Julio de un lejano 1991. Hasta el muchacho había trabajado duro en el motor del auto. Merecía manejarlo. Mucha agua pasó bajo el puente, diría el poeta. Viaje tranquilo, apenas pasando los 100 kph.
Jorge se engancha en el tándem, en el peaje de Dock Sud. Allá iban el Grand Routier y la TSX. Siempre al mismo ritmo. Temperatura más baja de lo normal. Presión de aceite arriba de los 4 kg. Temperatura de aceite baja. Todo perfecto para el evento.
Casi a las 14:00 hs. arribaron a las puertas del autódromo. Sin dudas hace honor a lo que se dice por ahí: hoy por hoy, quizás el mejor del país. Su hijo lo conocía de hace rato, y también se maravillaba con las mejoras. Ya ingresando se encontraron con los demás muchachos del Club Amigos del Torino, y de www.tutorino.com.
Un clima magnífico de camaradería. Caras conocidas, algunas no tanto. Quizás nombra a algunos haga que se olvide de otros. Eran doce o trece naves, de las que sobresalía una réplica de la Liebre I del querido maestro, Eduardo José COPELLO, cuyo nombre llevaba este evento.
Pero un solo Grand Routier participaba, y ese orgullo lo hacía sentir muy bien a nuestro personaje.
La primera prueba fue casi a las 15 hs. Fernando reunió a los presentes y les entregó planillas. Se trataba de una exigencia con matices cambiantes, siempre sobre el circuito grande. Siempre se trataba de promediar una velocidad en cada vuelta: desde 60, 65, 70, 75, 80, 85, y 90 kms. Si se permitía una vuelta más, cada uno la haría en su ritmo. Presurozo, nuestro personaje enseguida instruyó a su hijo para que deduzca algún dato oculto, como ser el perímetro del circuito grande a utilizar, y así poder razonar el tiempo de vuelta para cada velocidad. Les tocó en suerte el número "8". Curiosamente la patente original del auto terminaba en "888". No hablemos del apellido de sus ocupantes...
La caravana daría un par de vueltas de reconocimiento, con el Comisario Deportivo, el Señor Fernando IANONE, a bordo del "pace car", luego comenzaría la exigencia.
El circuito es francamente muy bueno. Nuestro personaje se entusiasmó mucho con el primer curvón. El Torino permite hacerlo sin problemas en plena aceleración, sin levantar con apenas alguna corrección. Sin vicios. Tranquilamente se lo puede hacer a casi 120 kph. Luego una curva algo más cerrada a la izquierda, que pide bajar un cambio, para seguir así hasta la siguiente. Más adelante hay una horquilla bastante cerrada hacia la izquierda, que ne 3° y acelerando hacía sonar las cubiertas haciendo las delicias de piloto y acompañante. La última curva, bastante cerrada que desembocaba en la recta principal, de unos 900 mts., también bastante cerrada para hacerla en 3° acelerando todo el tiempo. La pista es ancha. No había riesgos de despistes.
Así nuestro hombre, muy bien cronometrado por su hijo llevó adelante la exigencia. Fueron más vueltas de las pautadas. Casi diez, si no me equivoco. Las últimas a mayor velocidad, lás que más se disfrutaron. El Torino, intacto. Largo para un circuito, corto de nafta quizás en su carburador, pero cumplió fielmente con el pedido de su amigo.
Llegada a boxes, y alegría general en todos por la hermosa participación. El hombre compara tiempos y planillas con algún colega. Otros que contaban que se les había caído el cronómetro y no podín llevar más los tiempos, así que se decidieron a "disfrutar" de la vida, ¡¡y de la pista de La Plata!!.
Luego de la pausa, el Comsiario Deportivo, llama a quiénes harían la prueba de destreza conductiva. Claro, nuestro personaje jamás había hecho algo así. Se trataba de correr en el trazado más chico, y por ende más trabado. Una chicana mortal en medio de la recta, y dos sectores con veedores, donde se instalaron conos, que los participantes no podían tocar. Hubo unos seis anotados. A nuestro hombre le tocó salir en segundo lugar. Se hicieron dos vueltas detrás del "Pace Car", para reconocer la pista, y luego se largó. Primero una hermosa TSX verde delta. Cuando esta cumplió su segunda vuelta, largaron al Grando Routier. Como todavía no le daban la largada, fue reconociendo las distintas curvas, que son lo más divertido en un autódromo. Empezó a medir los "pitufos", las horquillas, y una vez en plena recta, su amigo Germán, bandera a cuadros en mano, daba la señal de largada. Allí cronometrando estaban Oscar y Marianito...
La primera entrada a la cerrada chicana la hizo en tercera, y ya entendió que no debía hacerlo en un cambio tan alto. Recta acelerando, 4°, curva a la derecha en 3°. Siempre acelerando pero corrigiendo porque es traicionera, y se quiere llevar el Torino hacia afuera. Plena aceleración, par aluego de una cuerva suave a la derecha, encarar los primeros conos. Con cuidado. Curva a la derecha a plenao, recta corta, horquilla cerrada, 3° pisando, recta corta. 4° y apunta bien entre los conos. Tiene a la vista a la TSX. Pasa perfecto, y se asegura por el espejo. Curva cerrada a la derecha para ingresar a la recta principal en 3° a plenao, 4°, y le hacen señas que pare en la llegada. Lo paran, lo hacen retroceder un poco. Y lo vuelven a hacer largar a la orden de "1
2 3". Y allá sale el Toro, que hace una quedada en la salida. Chicana, esta vez en 2°, y el Torino más alegre que nunca. Sale en 2° a 4000 RPM. 3°, 4°, y otra vez la curva a la derecha en 3° cuidando de no irse afuera. Allá de nuevo a encarar luego el primer obstáculo de conos, pasando cada vez más fino... y mientras transcurría todo esto, su mente viajaba por momentos y recordaba aquellos autos blancos, desandando el Nürburgring, "enderezando el Carrousell", o el propio COPELLO en "El Zonda". Y pensaba si aquello no habría sido el éxtasis quizás, para tipos como él. Le llamaba la atención no solo por su auto, sino por los de los demás participantes lo bien que toleraban la exigencia. Iba detrás del Dr. en el curvón, y ambos autos, lo hacían como si nada. El comportamiento de las suspenciones de estos autos, aún hoy a casi 50 años de haber sido diseñados, es algo admirable. Ni hablar de la respuesta de los motores...
Pero vuelve a la pista. Le habían avisado que era la última vuelta. Hace todo redondito, saluda a los veedores de los conos. Eduardo GARCÍA, en el último sector que lo saluda con un aplauso. Y la llegada y entrada a boxes. Estaciona el auto, le habla y le dice: "gracias toro. ¿Viste qué lindo, cómo disfrutamos?. ¿Y encima lo trajimos al gordo?. Mirá que a la vuelta, yo voy de acompañante. Hacé lo que sabés".
Se apeó del auto. Y fue a hablar con lo muchachos. La jornada había sido brillante. Hubieran sido 13 si Germán llegaba un rato antes, y de yapa hubiéramos puesto una Luteral Comahue K en pista.
La gente de las otras categorías no puede dejar de admirar a estos autos. Un piloto de un TC Pista Mouras, que tripulaba un "Torinokee", pedía dar una vuelta en alguno de los autos. La Policía que preguntaba sobre los distintos modelos.
Fue un éxito, un gran logro del Club Amigos del Torino, y de los participantes. Ojalá se repita.
18:00 hs, aproximadamente se dieron los saludos de rigor. Varios muchachos sacaron fotos que van a inmortalizar la jornada. El "hombre de los guantes de cuero", se subió a su máquina. Le volvió a ceder la conducción a su hijo. Volvieron juntos un tramo con los demás muchachos, pero el tránsito de estas partes hace que se vayan diseminando en el camino.
Ya en la puerta de la cochera, su hijo le dió la conducción. Se subió lo colocó en el "templo". Se sacó los guantes. Lo cerró, y mientras se iba caminando, dió vuelta la cabeza, le guiñó el ojo derecho a su máquina, y éste pareció devolverle el gesto, y hasta esbozó una sonrisa con su parrilla. Final feliz para todos.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Dom Jun 02, 2013 21:53 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Mie May 30, 2012 10:14
Posts: 2866
Ubicación: La Plata, Buenos Aires
Muy bueno Jorge! como siempre! gracias!

_________________
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Dom Jun 02, 2013 21:55 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Sab Jun 20, 2009 22:18
Posts: 1436
Genial Jorge el disfrute! No me imagino tu sentimiento!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Dom Jun 02, 2013 22:29 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Mie Sep 02, 2009 14:03
Posts: 5765
Ubicación: En la ciudad de la furia...
¡Excelente relato! Leer estas líneas es volver a vivirlo...

P.D: qué honor ser nombrado en un relato del "Hombre de los guantes de cuero"... :mrgreen:

_________________
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Lun Jun 03, 2013 0:12 
Desconectado
Torino ZX

Registrado: Mie Abr 02, 2008 11:58
Posts: 3039
Ubicación: boedo
Excelente Jorge!q

_________________
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Lun Jun 03, 2013 0:27 
Desconectado
Miembro Legendario y Vitalicio
Avatarde Usuario

Registrado: Dom Jun 03, 2007 20:38
Posts: 20830
Ubicación: lanus este-bs as-argentina
Buenisimo , loco, veo que la pasaron relindo

_________________
Un abrazo, Gustavo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Lun Jun 03, 2013 2:34 
Desconectado
TuTorino Staff
Avatarde Usuario

Registrado: Jue May 01, 2008 10:48
Posts: 4893
PONE FOTOS O NO TE CREO NADA!!!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Dale porfi, pone fotos........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Lun Jun 03, 2013 4:22 
Desconectado
Torino GS
Avatarde Usuario

Registrado: Mie Sep 14, 2011 10:28
Posts: 919
Ubicación: Capital Federal / Puerto Madryn
Excelente relato Jorge! otra vez.

Realmente se nota que fue un dia de fiesta para el Torino y sus amigos pilotos...

Que ganas de haber estado... la proxima.


Por favor suban fotos, videos, dibujos lo que sea!


saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Lun Jun 03, 2013 23:02 
Desconectado
Torino 380

Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:41
Posts: 387
Ubicación: Congreso
Como siempre excelente tu relato Jorge. Lo que más me alegra es lo que lo has disfrutado junto a tu hijo. En eso te envidio, ninguno de mis 4 varones me salió "tuerca".-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Mar Jun 04, 2013 2:27 
Desconectado
Miembro Legendario y Vitalicio
Avatarde Usuario

Registrado: Dom Jun 03, 2007 20:38
Posts: 20830
Ubicación: lanus este-bs as-argentina
oskicashin {l Wrote}:
Como siempre excelente tu relato Jorge. Lo que más me alegra es lo que lo has disfrutado junto a tu hijo. En eso te envidio, ninguno de mis 4 varones me salió "tuerca".-


Bueno, Oscar , la vida es asi,, de mis dos hijos, uno salio amante del toro, al mayor le gustan los plasticudos, pero no te hagas drama, si queres un hijo tuerca , acepto que me adoptes.

_________________
Un abrazo, Gustavo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Mar Jun 04, 2013 10:35 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Jue Sep 09, 2010 12:27
Posts: 2490
Bien por el hombre de los guantes de cuero y su noble (y picante) GR...!
Esperamos las fotos en el topic del evento.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Mie Jun 05, 2013 22:06 
Desconectado
Flotillero
Avatarde Usuario

Registrado: Dom Abr 07, 2013 1:32
Posts: 93
Semejante relato, con tan prolija redacción, provoca no menos que una sana envidia. Felicitaciones a quienes pudieron disfrutar de la experiencia, y a quienes se tomaron el trabajo de organizarla.

Saludos.

Cazador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Jue Jun 06, 2013 2:24 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Jue Jul 22, 2010 16:34
Posts: 1483
Ubicación: Coghlan
Fantástico el relato mi amigo, cuánto me alegro.
Y salud a los torineros! Por muchos más.

_________________
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Vie Jun 07, 2013 18:03 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Vie Abr 20, 2012 23:14
Posts: 3908
Muy buen relato, Jorge!
Felicitaciones para el "hombre de los guantes de cuero"!. :wink:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra meta cumplida.
NotaPosteado: Dom Jun 09, 2013 10:00 
Desconectado
Torino ZX
Avatarde Usuario

Registrado: Lun Dic 24, 2007 14:26
Posts: 1924
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.
No hace falta que te diga felicitaciones por que se nota que estabas feliz en la carrera.
Gracias.

_________________
Pablo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Nuevo topic Responder al topic  [ 15 posts ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos topics en este Foro
No puedes responder a topics en este Foro
No puedes editar tus posts en este Foro
No puedes borrar tus posts en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group

[ Time : 1.886s | 14 Queries | GZIP : Off ]