Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por HDLGC »

Si bien el campeonato del TC "A" de 1970, parecia vernir encaminándose para el seguro título del joven Luis Rubén DI PALMA, la carrera de Hughes, en la Provincia de Santa Fé, le pondría algo de suspenso a la definición del torneo.
En efecto, aquel 22 de noviembre la cita de la categoría era en dicho circuito de la provincia de Santa Fé. Allí los Tornado tomarían venganza de la victoria de CUPEIRO en Pergamino con su Chevrolet 400.
Para empezar la categoría se empezaba a mostrar como la del parque más nutrido del automovilismo nacional. Para este fecha se presentaron a correr 59 máquinas. Sin embargo el hecho que 10 de los mismos, no se presentaran en línea de partido, la cantidad era muy satisfactoria para los organizadores. Lo que sí era criticable fue hacer en semanas contínuas, carreras de la misma categorías, a 100 km. de distancia, una de otra, con el consiguiente perjuicio para público, y participantes.
Hugues era un circuito de 142 km. la vuelta, donde los espectadores veían pasar apenas 4 veces cada 45 minutos, y con muy pocas posibilidades de verlos doblar. En opinión de los periodistas de la época, "un bostezo", pero así era el TC de entonces.
La carrera en sí no fue muy entretenida, con un dominio de principio a fin del "gordo" de San Miguel, Césr Horacio MALNATTI, y su Torino. Apenas si lo llegó a inquietar al comienzo Francisco "Colo" ESPINOZA, y nada más. Sus principales rivales, sufrieron diversos inconvenientes desde la llargada. Luis DI PALMA, sufrió la rotura de una manguera de agua en la salida, que le hizo perder refrigerante, y el consiguiente aumento de temperatura derivó en la rotura de su Tornado kms. mas adelante.
Los autos de la Comisión de Carreras de Concesionarios Chrysler, rompieron dos motores el sábado probando. Uno fue "maneco" BORDEU, quién incluso ni llegó a largar por volar un pistón en las tiradas previas. Problema similar para su compañero Carlos Walter LOEFFEL, en la primera vuelta, que culmina con abandono. El otro veloz que debió detenerse pronto por problemas con las válvulas fue José MANZANO, y quedó a un costado.
Así el Torino mejor dotado de los sobrevivientes, el trabajado por Eduardo DÁNGELO, terminó siendo el claro vencedor de esta carrera de Hugues.
Un auto destacado era el Dodge de la Peña "Línea 2" de Tapiales. Quedó demostrado al ocupar el 2º puesto, luego del abandono de Jorge CUPEIRO y su Chevrolet. Luego se retrasaría con el carburador obstruído y al quedarse sin nafta.
En esta carrera el único Torino 300 que compìte, el de Juan Roberto MACHADO de San Antonio de Areco, obtuvo un más que meritorio y mereceido 2º puesto. Otro que terminó muy arriba, haciendo podio fue Antonio DEL VITTO con otro Torino. El 4º "Larry", estaba embroncado en boxes, dado que de no quedarse sin nafta, hubiera sido 3º. El ex-auto de "Larry", ahora conducido por Edison VALSAGNA, terminó 5º. De esta manera hasta el 8º puesto fueron todos Torino. Amplio dominio de las huestes de Ika-Renault, en la especialidad de 3 litros, a pesar con tar con un 10% menos de cilindrada que sus rivales.
Conductivamente se destacaron por sobre el resto CUPEIRO y "Larry". El resultado de eta carrera, hizo revivir el campeonato con vistas a la parte final, dado el notable acercamiento de MALNATTI a Luis DI PALMA.



Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por bologna »

Excelente Jorge!
No dejo de devorarme tus notas. El Torino 300 de Machado, es el que mas tarde volcara y que lo terminaria reemplazando por una cupe Torino Liebre I usada, comprada a Berta y su flota. El auto lo compro sin mecánica y le paso todo el equipamiento del "300" volcado. Esa Liebre I, ya transformada en I 1/2 la corrio varios años hasta que la dejó guardad hacia fines de los años 70. El casco, correspondiente a los primeros autos fabricados en Monte CHingolo, o sea a la linea 66/67.
Finalmente ese auto, luego de varios años de estar parado, lo compra Pourciel a principio de los 80 y es el que termina volvando en Balcarse en 1991. Ese auto hoy lo tengo yo guardado, creo que ya lo conoces... :mrgreen:
Abrazo.
Imagen


Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por bologna »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

HDLGC

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por HDLGC »

¿La pava es '66? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por Pablo »

Muy bueno Jorge, muchas gracias por la nota.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por Toro-Pampa »

Linda nota Jorge! Parece que fue un tanto aburrida esa carrera!Abrazo!

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por bologna »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿La pava es '66? :mrgreen:
Exacto.... :mrgreen:
Esta tambien
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por HERNANBULL »

rejilla larga, o sea del 66 al 68
ese auto luego tendria un motor 7 bancadas con 2 tapas de r18, pero tengo entendido que nunca usaron ese motor
si habia otro de dos tapas de r18 pero sobre block 4b cortado a lo largo
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
gustavotoro380
Torino ZX
Mensajes: 1890
Registrado: 22 Feb 2012, 02:17

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por gustavotoro380 »

bologna escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Imagen
Imagen

Imagen

Y voy a seguir jodiendo!! PELA! hace el post de esa liebre!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Se apresta a largar el Torino de la "Autopeña Ciudad de Azul"- con el nro. 8- Luis Saint Germes. Delante vemos el #7 de Gaston Perkins y detras , los bragadenses, con el #9 Scaramella y el #10 de Del Vitto .
Imagen


Chau Sacapuntas...............
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por el sacapuntas »

El 2º Juan Roberto Machado, con el Sedan de la IKA.
Imagen

Imagen


Abrz.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
el sacapuntas
Torino 380
Mensajes: 485
Registrado: 26 May 2011, 19:07

Re: Hugues (22-11-1970) TC "A" (50ª)

Mensaje por el sacapuntas »

bologna escribió:Excelente Jorge!
No dejo de devorarme tus notas. El Torino 300 de Machado, es el que mas tarde volcara y que lo terminaria reemplazando por una cupe Torino Liebre I usada, comprada a Berta y su flota. El auto lo compro sin mecánica y le paso todo el equipamiento del "300" volcado. Esa Liebre I, ya transformada en I 1/2 la corrio varios años hasta que la dejó guardad hacia fines de los años 70. El casco, correspondiente a los primeros autos fabricados en Monte CHingolo, o sea a la linea 66/67.
Finalmente ese auto, luego de varios años de estar parado, lo compra Pourciel a principio de los 80 y es el que termina volvando en Balcarse en 1991. Ese auto hoy lo tengo yo guardado, creo que ya lo conoces... :mrgreen:
Abrazo.
Amigo Maxi: Estuve investigando en la pag http://www.historiatc.com.ar, respecto al Sedan 4 ptas. de Juan Roberto Machado.
Encontre algunas respuestas a tus interrogantes:
1) La ultima carrera con el Sedan fue Bragado /71. La proxima era Zapala, su copiloto asentando el Sedan, lo golpeo en la cuerva de Mercedes , entonces Machado compro el nuevo casco liviano para pasarle la mecanica del Sedan. Para el Gran Premio de 1971, en el que Juan Roberto clasifico 9º con el #14, debuto con el casco de Coupe.
No se si te sirve de algo, pero al parecer no hubo destruccion del Sedan.

Es muy dificil de dilucidar el destino de los autos de Di Palma, pero segun mi balance sobre los Torino de Di Plama seria asi:
1) Torino Liebre 1 ex Copello, corrida por "El Maestro" y Luis en 1967, y llevada a 1 1 y 1/2 en 1968 desconozco su destino .
2) Torino convecional color azul ex Nasif Estefano, casco alivianado por "El Mago", utilizado por Luis en un par de carreras, cuando se incorpora al Equipo Berta a fines de 1968, desconozco su destino
3) Torino TCA color blanco Campeon 1970, propiedad de Juan Fava, fue corrido en un par de carreras por Dario Di Plama en 1971, desconozco su destino.
4) 2do. Torino del Equipo de Berta YPF , conducido por Bertolini en 1971, pondria ficha que fuera este el que vos citas.
5) Torino (rejilla larga) vendido a Carlos Luaces, con el que el Veterinario debutara en el Gran Premio del 15 de Junio de 1971, desconozco su destino.
6) Torino liviano Campeon 1971, vendido a Hector Di Fonzo de Vela, prestado a Luis en 1975, resultando ser el ultimo Torino ganador en TC, en las 500 Millas Mercedinas . Esto es lo unico posta que puedo afirmar a partir de una charla con el hijo de Di Fonzo, quien me dijo que en los años 80 lo vino a buscar Luis a Vela para transformarlo en Supercart.
En el Gran Premio de de 1971, se da que corrieron tres de estos autos: Luis, Bertolini y Luaces, y me parece que de estos tres, ninguno es el Campeon 71 de Juan Fava.

Abrazo Torinero.-
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Responder